Ir al contenido principal

¿Es obligatorio el libro de visitas de la Inspección de trabajo?

libro_de_visitas

Antiguamente cada empresa debía tener en cada centro de trabajo que tuviera un Libro devisitas, para cuando se pasara por allí un inspector/a de trabajo o de la Seguridad levantara acta y firmara, esto obviamente tenía un coste para las empresas, ya que debían comprar los libros oficiales (imaginaros una empresa de construcción uno para cada una de sus obras en activo) e ir a sellarlo para darle validez, de hecho si no lo tenían podía caerle una multa importante.
Pues bien, desde el 23 de Julio de 2015 y gracias a Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización ya NO ES OBLIGATORIO tener que comprar ni que sellar nuevos libros de visita y a partir del 13 de septiembre de 2016 estos se eliminan definitivamente, tanto los libros en formato de papel, como los electrónicos.

¿Entonces dónde se harán constar las actas cuando un inspector nos visite?
Actualmente hay un modelo de diligencia oficial para ello (para verlo pincha AQUÍ)

¿Qué ocurre con los Libros de Visita que ya teníamos en la empresa?
Hay un deber de conservación de cinco años a contar desde la fecha de la última diligencia anotada, en el caso de libros de visita electrónicos será la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la encargada de conservarlos.

He tenido una inspección y se ha diligenciado un acta ¿qué hago con ella?
Hay obligación de guardarlo en la empresa durante 5 años desde su fecha, el inspector nos dará copia de la diligencia.

¿Siempre que visite la Empresa un inspector tiene que levantar un acta?
Sí, los funcionarios deberán extender una diligencia en el modelo oficial del que hemos hablado, en cada visita que haga.

Seguimos en marcha con la edición del CURSO DE NÓMINAS, si quieres más información pincha en la imagen

 curso_nóminas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nómina con BAJA POR ENFERMEDAD COMÚN O ACCIDENTE NO LABORAL

Cómo he visto últimamente varias preguntas en los comentarios del post  CÓMO CALCULO MI BAJA? Incapacidad por enfermedad común o accidente no laboral , he decidido ampliarlo un poco sin ponerme demasiado técnica, a ver si consigo aclarar los conceptos, de todas formas os recuerdo que tenemos un curso online de nóminas estupendo y muy completo y por si fuera poco económico, adaptado a los tiempos que corren, si queréis más información pinchad AQUÍ De acuerdo empezamos, lo primero perdonadme si me pongo un poco bruta aquí, porque quiero que quede claro, hablamos de baja por ENFERMEDAD COMÚN  o ACCIDENTE NO LABORALpero ¿qué es EC o ANL? Pues veréis, no lo digo yo, lo dice la Seguridad Social, es exactamente lo mismo estar de baja por un resfriado que porque te estén dando quimioterapia por un cáncer, o te tengan que hacer una operación a corazón abierto, o te hayas caído esquiando, siento ser tan directa pero me lo preguntáis muchas veces, así que NO, no se cobra más/diferente por el hecho…

¿CÓMO CALCULO MI BAJA? I- incapacidad temporal por enfermedad o accidente no laboral

¿Qué es una IT (incapacidad temporal)? para la Seguridad Social es un subsidio que se paga a los trabajadores (incluido en la nómina normalmente) mientras este no puede trabajar por estar enfermo o haber sufrido un accidente y mientras recibe asistencia médica.
Hoy vamos a ver cómo se calcula una IT cuando tenemos una enfermedad común (esto es una enfermedad no provocada por el trabajo) o un accidente no laboral (me caigo un fin de semana que no trabajo)
Si nuestra baja es por estas causas lo primero que debemos saber es que los tres primeros días NO cobramos nada, así lo dice la SS -por favor no lo confundáis con algunos Convenios o Empresas que pagan la baja "completa" porque así lo han pactado, no es lo general-y lo segundo es que si es nuestro primer empleo lo más seguro es que no cobremos nada, ya que para tener una baja médica remunerada el trabajador debe tener cotizados como mínimo 180 días en los 5 años inmediatamente anteriores -cuidado con los trabajadores que no tr…

Calcular bajas por Enfermedad Común- Calculadora

Os traigo una calculadora de bajas, es decir de Incapacidad Temporal, por Enfermedad Común, se trata de una hoja de excel, y aunque están las instrucciones en ella os las resumo:

Rellena solo las celdas que están en amarilloLa primera es la Base de Cotización de Contingencias Comunes del mes anterior a la baja (la encontrarás en la nómina anterior)Días del mes de la nómina anterior a la baja, si tu nómina es mensual ( es decir todos los meses cobras lo mismo) pondrás 30, si no 30, 31, 28 o 29 lo que correspondaDías de baja que quieres calcular.