Ir al contenido principal

Cómo se calcula la indemnización por despido improcedente

indemnización-despido-improcedente

Son muchas las dudas que ha surgido tras la reforma laboral de 2012 (Si quieres leer más información aquí tienes el post que escribí entonces), más conocida como aquella que "Abarató el despido", realmente la modificación afectó únicamente al DESPIDO IMPROCEDENTE, es decir el que se hace por las bravas por las Empresas, sin tener ninguna razón o alegando una falsa, en este caso la indemnización ha pasado de 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades a 33 días de salario por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades.
Y la mayor duda surgía con aquellos trabajadores que tenían un contrato indefinido ANTES de la reforma de 2012, en caso de DESPIDO IMPROCEDENTE ¿qué indemnización les corresponde?


Disposición transitoria 5ª Real Decreto Ley 3/2012
La indemnización por despido improcedente de los contratos formalizados con anterioridad al 12 de febrero de 2012 se calculará a razón de 45 días de salario por año de servicio por el tiempo de prestación de servicios anterior a dicha fecha, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año, y a razón de 33 días de salario por año de servicio por el tiempo de prestación de servicios posterior, prorrateándose igualmente por meses los períodos de tiempo inferiores a un año. El importe indemnizatorio resultante no podrá ser superior a 720 días de salario, salvo que del cálculo de la indemnización por el periodo anterior al 12 de febrero de 2012 resultase un número de días superior, en cuyo caso se aplicará éste como importe indemnizatorio máximo, sin que dicho importe pueda ser superior a 42 mensualidades, en ningún caso.

despido-improcedente-tramos

1. Para todos aquellos que habéis firmado un contrato INDEFINIDO después del 11/02/2012, no hay duda, la indemnización en caso de despido IMPROCEDENTE es de 33 días de salario por año con un máximo de 24 mensualidades.

Los contratos indefinidos firmados después del 2012 tienen una indemnización por despido improcedente de 33 días
Tweet: Los contratos indefinidos firmados después del 2012 tienen una indemnización por despido improcedente de 33 días por año

2. Para aquellos que tienen un contrato indefinido con una antigüedad desde 1996 y un juzgado, solo un juzgado lo declara improcedente: como desde 1996 al 2012 (fecha de la reforma) les correspondería ya 24 mensualidades de indemnización (16 años x 45 días= 720 días) - el máximo que permite la reforma- eso es lo que cobrarán 24 mensualidades (24 x 30 días=720 días) PERO la cantidad se calcula según la normativa anterior, por lo cual cobrarán en caso de despido improcedente: 45 días de salario por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades.
Tras la reforma de 2012 solo un juzgado es el competente para declarar un despido como IMPROCEDENTE
Tweet: Tras la reforma de 2012 solo un juzgado puede declarar el despido como IMPROCEDENTE #OrientaciónLaboral
3. Para aquellos que tienen un contrato indefinido con una antigüedad desde 1984: antes de la reforma de 2012 ya habían generado el derecho a la indemnización antigua (42 mensualidades máximo x 30 días=1260 días, 28 años hasta 2012 x 45= 1260 días) así que en caso de despido declarado improcedente por un juzgado cobrarán la indemnización anterior a la reforma.
4. El problema surge para aquellos que tenían un contrato indefinido posterior a 1984 y anterior a 1996: en el que no les corresponde la indemnización máxima de 45 días de salario con un máximo de 42 mensualidades en su totalidad ni la posterior a la reforma STS 4270/2014
Recuerda que puedes descargarte la guía que he realizado para poder hacer un currículum verdaderamente competitivo, haz click y descarga

 guía cv

Si prefieres que te eche una mano a hacer tu currículum, envíame un email

 asesoría cv

No te pierdas ninguna entrada, apúntate a la newsletter, nada de spam, prometido.

orientación laboral


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nómina con BAJA POR ENFERMEDAD COMÚN O ACCIDENTE NO LABORAL

Cómo he visto últimamente varias preguntas en los comentarios del post  CÓMO CALCULO MI BAJA? Incapacidad por enfermedad común o accidente no laboral , he decidido ampliarlo un poco sin ponerme demasiado técnica, a ver si consigo aclarar los conceptos, de todas formas os recuerdo que tenemos un curso online de nóminas estupendo y muy completo y por si fuera poco económico, adaptado a los tiempos que corren, si queréis más información pinchad AQUÍ De acuerdo empezamos, lo primero perdonadme si me pongo un poco bruta aquí, porque quiero que quede claro, hablamos de baja por ENFERMEDAD COMÚN  o ACCIDENTE NO LABORALpero ¿qué es EC o ANL? Pues veréis, no lo digo yo, lo dice la Seguridad Social, es exactamente lo mismo estar de baja por un resfriado que porque te estén dando quimioterapia por un cáncer, o te tengan que hacer una operación a corazón abierto, o te hayas caído esquiando, siento ser tan directa pero me lo preguntáis muchas veces, así que NO, no se cobra más/diferente por el hecho…

¿CÓMO CALCULO MI BAJA? I- incapacidad temporal por enfermedad o accidente no laboral

¿Qué es una IT (incapacidad temporal)? para la Seguridad Social es un subsidio que se paga a los trabajadores (incluido en la nómina normalmente) mientras este no puede trabajar por estar enfermo o haber sufrido un accidente y mientras recibe asistencia médica.
Hoy vamos a ver cómo se calcula una IT cuando tenemos una enfermedad común (esto es una enfermedad no provocada por el trabajo) o un accidente no laboral (me caigo un fin de semana que no trabajo)
Si nuestra baja es por estas causas lo primero que debemos saber es que los tres primeros días NO cobramos nada, así lo dice la SS -por favor no lo confundáis con algunos Convenios o Empresas que pagan la baja "completa" porque así lo han pactado, no es lo general-y lo segundo es que si es nuestro primer empleo lo más seguro es que no cobremos nada, ya que para tener una baja médica remunerada el trabajador debe tener cotizados como mínimo 180 días en los 5 años inmediatamente anteriores -cuidado con los trabajadores que no tr…

Calcular bajas por Enfermedad Común- Calculadora

Os traigo una calculadora de bajas, es decir de Incapacidad Temporal, por Enfermedad Común, se trata de una hoja de excel, y aunque están las instrucciones en ella os las resumo:

Rellena solo las celdas que están en amarilloLa primera es la Base de Cotización de Contingencias Comunes del mes anterior a la baja (la encontrarás en la nómina anterior)Días del mes de la nómina anterior a la baja, si tu nómina es mensual ( es decir todos los meses cobras lo mismo) pondrás 30, si no 30, 31, 28 o 29 lo que correspondaDías de baja que quieres calcular.