Ir al contenido principal

Trabajo ¿las cámaras de vigilancia son legales?

trabajo y videovigilancia



En mi Empresa han instalado una cámara de videovigilancia ¿es legal? ¿me pueden grabar sin mi permiso?
foto: agpd.es
La respuesta esta vez es un NO, no pueden grabarte si antes no te habían informado de que esas cámaras existían y de que te están grabando, por mucho que esté el cartel de la izquierda, y de que sea visible, a cada trabajador se le debe informar -por escrito para que quede constancia y antes de empezar a grabar- de que existe un sistema de grabación, de que está allí para controlar la actividad laboral, cuántas veces se examinan las imágenes grabadas y de que la Empresa las puede usar en su caso como prueba en un despido - art. 18.4 Constitución derecho del trabajador a la protección de sus datos de carácter personal- , por lo tanto en el caso de que la Empresa no informe al trabajador previamente todas las pruebas que obtenga de las grabaciones serán ilegales y no se podrán utilizar en un juicio ni para justificar un despido.
Pero ¿qué ocurre en el caso de que la Empresa tenga sospechas -bastante fundadas claro- de que un trabajador está realizando algún incumplimiento laboral? ¿si le informa no le está dando pistas y este podrá ocultar pruebas?

En estos casos, únicamente en este caso, esta obligación de informar al trabajador antes de empezar con la videovigilancia, se flexibiliza, ya que si se informa al trabajador se pondría en riesgo la investigación de los hechos.

Así que resumiendo antes de que empiecen a grabarte deberás firmar un escrito en el que la Empresa te dice que:

  1. hay un sistema de grabación
  2. que lo han colocado para controlar tu actividad laboral
  3. que esas imágenes se revisan X veces al día/semana...
  4. que la Empresa en caso de que cometas algún incumplimiento las podrá usar como prueba para imponerte alguna sanción.


Por ejemplo:
  • El Tribunal Supremo en una sentencia de Mayo 2014 analiza el caso de una cajera de un supermercado grabada por su empresa al escanear productos para su cobro, cuando su pareja iba a comprar no le pasaba todos los artículos, la Empresa había informado a todos los trabajadores de la existencia de las cámaras, pero la razón que había dado era que las colocaban para controlar los robos de los clientes, no para controlar la jornada laboral de los trabajadores en las cajas, ni para utilizarlo como prueba en despidos, así que el TS no admitió las grabaciones.
Os recuerdo que sigue vigente la oferta de personalización de curriculums y cartas de presentación (Aquí) he decidido mantener el precio que puse en verano para que nadie se quede sin oportunidad.

 personalización de cv


newsletter

Comentarios

  1. hola buen post pero tambien hay una cosa importante ya los jueces obligan a que los grabadores tengan marca de agua si no lo tienen tu abogado puede alegar que la imagen a sido modificada y de esta forma puedes ganar el juicio con la empresa gracias adios camara de seguridad

    ResponderEliminar
  2. Hola quisiera saber si las cámaras de vigilancia que hay en mi empresa, se puede enseñar las imágenes a otros trabajadores y a gente ajena a la empresa?no se nos a informado a los trabajadores de para que se han instalado las camaras

    ResponderEliminar
  3. claro que no solo personal autorizado , seguridad (vigilancia ) administración y para de contar , a menos que sea al algún gerente que tenga relación a seguridad o este interesado en el sistema que se ha instalado en la empresa , previa autorización por la administración con conocimiento a seguridad.

    ResponderEliminar
  4. Han puesto cámaras en el trabajo para controlar nuestra actividad laboral de 12 horas, nos lo han comunicando vía oral, pero la cámara no está señalizada ni hemos firmado nada. Aún así, nos amenazan con que nos "están vigilando" y en el primer minuto de nuestro turno ya están llamando por teléfono y llamándonos la atención cuando es totalmente imposible evitar que las máquinas no paren, pues antes de utilizarlas hemos de preparar las piezas y se necesitaría más personal y espacio. Las amenazas y faltas de respeto son continuas y las cámaras han sido la puntilla. Estamos en un ambiente de nervios, tensión y miedo que nos impone nuestro encargado. ¿Qué podríamos hacer? Denunciar la situación tendría, de seguro, represalias. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  5. Soy de argentina y en el trabajo vimos que instalaron una cámara que nunca se informó por escrito cual era el motivo de si existencia, pero la usan para ver si se cumple con el otrsiro laboral de ingreso, eso es legal o están fallando en algo.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco la legislación laboral de Argentina

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! aunque intento responder a todos los mensajes, a veces es imposible. Todos los mensajes pasan por moderación, así que tardarás un poquito en verlo, de todas formas si algún mensaje considero que puede estár repetido o no aporta nada al post no se publicará

Entradas populares de este blog

Nómina con BAJA POR ENFERMEDAD COMÚN O ACCIDENTE NO LABORAL

Cómo he visto últimamente varias preguntas en los comentarios del post  CÓMO CALCULO MI BAJA? Incapacidad por enfermedad común o accidente no laboral , he decidido ampliarlo un poco sin ponerme demasiado técnica, a ver si consigo aclarar los conceptos, de todas formas os recuerdo que tenemos un curso online de nóminas estupendo y muy completo y por si fuera poco económico, adaptado a los tiempos que corren, si queréis más información pinchad AQUÍ De acuerdo empezamos, lo primero perdonadme si me pongo un poco bruta aquí, porque quiero que quede claro, hablamos de baja por ENFERMEDAD COMÚN  o ACCIDENTE NO LABORALpero ¿qué es EC o ANL? Pues veréis, no lo digo yo, lo dice la Seguridad Social, es exactamente lo mismo estar de baja por un resfriado que porque te estén dando quimioterapia por un cáncer, o te tengan que hacer una operación a corazón abierto, o te hayas caído esquiando, siento ser tan directa pero me lo preguntáis muchas veces, así que NO, no se cobra más/diferente por el hecho…

¿CÓMO CALCULO MI BAJA? I- incapacidad temporal por enfermedad o accidente no laboral

¿Qué es una IT (incapacidad temporal)? para la Seguridad Social es un subsidio que se paga a los trabajadores (incluido en la nómina normalmente) mientras este no puede trabajar por estar enfermo o haber sufrido un accidente y mientras recibe asistencia médica.
Hoy vamos a ver cómo se calcula una IT cuando tenemos una enfermedad común (esto es una enfermedad no provocada por el trabajo) o un accidente no laboral (me caigo un fin de semana que no trabajo)
Si nuestra baja es por estas causas lo primero que debemos saber es que los tres primeros días NO cobramos nada, así lo dice la SS -por favor no lo confundáis con algunos Convenios o Empresas que pagan la baja "completa" porque así lo han pactado, no es lo general-y lo segundo es que si es nuestro primer empleo lo más seguro es que no cobremos nada, ya que para tener una baja médica remunerada el trabajador debe tener cotizados como mínimo 180 días en los 5 años inmediatamente anteriores -cuidado con los trabajadores que no tr…

Calcular bajas por Enfermedad Común- Calculadora

Os traigo una calculadora de bajas, es decir de Incapacidad Temporal, por Enfermedad Común, se trata de una hoja de excel, y aunque están las instrucciones en ella os las resumo:

Rellena solo las celdas que están en amarilloLa primera es la Base de Cotización de Contingencias Comunes del mes anterior a la baja (la encontrarás en la nómina anterior)Días del mes de la nómina anterior a la baja, si tu nómina es mensual ( es decir todos los meses cobras lo mismo) pondrás 30, si no 30, 31, 28 o 29 lo que correspondaDías de baja que quieres calcular.