Ir al contenido principal

Reforma en la contratación para jóvenes - Julio 2014

bonificaciones a la contratación de jóvenes

La última reforma hecha este mismo Julio vuelve a  afectar, como no,  a los trabajadores, en este caso a los trabajadores denominados “jóvenes” comúnmente conocidos como ninis,  bajo el título de Medidas de fomento de la empleabilidad y la ocupación –Sistema nacional de garantía juvenil, vamos a ver algunos cambios para todos los mayores de 16 años y menores de 25

¿Quiénes son los ninis para el RDL?

Los no ocupados ni integrados en sistemas de educación o formación

El RDL dice que tendrán una “atención especial” , que ahora veremos en que consiste,y para ello no necesitarán ni inscribirse como demandantes de empleo, pero sí en un registro especial creado al efecto



¿En qué se concreta esta atención especial?


  1. Gozarán de servicios de intermediación para mejorar su movilidad laboral, orientación profesional, información, acompañamiento en la búsqueda de empleo…, formación (especialmente en idiomas), certificados de profesionalidad, Escuelas Taller…programas de “segunda oportunidad” para los que abandonaron los estudios.
  2. Además se han establecido incentivos a la contratación en forma de bonificaciones para las Empresas en la cotización de la Seguridad Social, vamos lo estamos dando lo estamos regalando.
  3. Igualmente se pondrán medidas para fomentar el emprendimiento, habrá que ver qué medidas son esas, seguro que muchos préstamos y facilidades…
Yendo a lo que les importa a las empresas las:

Medidas de apoyo a la contratación o bonificaciones

Las empresas que contraten indefinidamente (valen también los fijos discontinuos) a estos jóvenes y hasta el 30 de junio de 2016 tendrán una  bonificación mensual de la parte que les corresponde a la SS de 300 €, esta bonificación durará 6 meses, es decir un total de 1.800 euros

¿Qué ocurre si despiden al trabajador? 

Estas super medidas de apoyo a la contratación solo obligan a mantener al trabajador en ese contrato indefinido 6 meses, si no durara ese tiempo deberá devolver la bonificación.

Como viene siendo habitual estas contrataciones deben incrementar el nivel de empleo indefinido de la empresa y el nivel de empleo total (picha aquí para ver cómo se calcula)

¿Qué os parece la reforma? ¿no sería más lógico ir al verdadero problema? evitar el abandono escolar, en vez de poner a estos chicxs de saldo para que las Empresas los contraten solo porque son más baratos que el resto.

 newsletter

Recuerda que tenemos abierto nuestro curso online de nóminas ¡aprovecha el verano para formarte! pincha aquí para más información
 curso nóminas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nómina con BAJA POR ENFERMEDAD COMÚN O ACCIDENTE NO LABORAL

Cómo he visto últimamente varias preguntas en los comentarios del post  CÓMO CALCULO MI BAJA? Incapacidad por enfermedad común o accidente no laboral , he decidido ampliarlo un poco sin ponerme demasiado técnica, a ver si consigo aclarar los conceptos, de todas formas os recuerdo que tenemos un curso online de nóminas estupendo y muy completo y por si fuera poco económico, adaptado a los tiempos que corren, si queréis más información pinchad AQUÍ De acuerdo empezamos, lo primero perdonadme si me pongo un poco bruta aquí, porque quiero que quede claro, hablamos de baja por ENFERMEDAD COMÚN  o ACCIDENTE NO LABORALpero ¿qué es EC o ANL? Pues veréis, no lo digo yo, lo dice la Seguridad Social, es exactamente lo mismo estar de baja por un resfriado que porque te estén dando quimioterapia por un cáncer, o te tengan que hacer una operación a corazón abierto, o te hayas caído esquiando, siento ser tan directa pero me lo preguntáis muchas veces, así que NO, no se cobra más/diferente por el hecho…

¿CÓMO CALCULO MI BAJA? I- incapacidad temporal por enfermedad o accidente no laboral

¿Qué es una IT (incapacidad temporal)? para la Seguridad Social es un subsidio que se paga a los trabajadores (incluido en la nómina normalmente) mientras este no puede trabajar por estar enfermo o haber sufrido un accidente y mientras recibe asistencia médica.
Hoy vamos a ver cómo se calcula una IT cuando tenemos una enfermedad común (esto es una enfermedad no provocada por el trabajo) o un accidente no laboral (me caigo un fin de semana que no trabajo)
Si nuestra baja es por estas causas lo primero que debemos saber es que los tres primeros días NO cobramos nada, así lo dice la SS -por favor no lo confundáis con algunos Convenios o Empresas que pagan la baja "completa" porque así lo han pactado, no es lo general-y lo segundo es que si es nuestro primer empleo lo más seguro es que no cobremos nada, ya que para tener una baja médica remunerada el trabajador debe tener cotizados como mínimo 180 días en los 5 años inmediatamente anteriores -cuidado con los trabajadores que no tr…

Calcular bajas por Enfermedad Común- Calculadora

Os traigo una calculadora de bajas, es decir de Incapacidad Temporal, por Enfermedad Común, se trata de una hoja de excel, y aunque están las instrucciones en ella os las resumo:

Rellena solo las celdas que están en amarilloLa primera es la Base de Cotización de Contingencias Comunes del mes anterior a la baja (la encontrarás en la nómina anterior)Días del mes de la nómina anterior a la baja, si tu nómina es mensual ( es decir todos los meses cobras lo mismo) pondrás 30, si no 30, 31, 28 o 29 lo que correspondaDías de baja que quieres calcular.