Ir al contenido principal

¿Me pueden despedir estando de baja?

Una pregunta muy recurrente que me hacen en los emails es: 

Estoy de baja y mi empresa me ha despedido ¿se puede hacer?

Pues, en principio sí. 

¿Sería un despido improcedente?


De momento no.
despido y baja médica



Vamos a verlo con más detalle:

¿Qué tipo de despido me han hecho: objetivo o disciplinario?


1.- Me han despedido estando de baja y es un despido disciplinario: (si quieres saber más sobre este tipo de despidos descárgate nuestra guía gratuita ) si la causa alegada en la carta de despido es cierta y se cumplen los requisitos formales del artículo 55 ET (que se notifique el despido por escrito, que en esa carta se pongan los motivos por los cuales se despide y la fecha a partir de la cual tiene efectos ese despido) el despido, aunque se realice mientras el trabajador está de baja será procedente -es decir es muy probable que un juez diga que está bien hecho-, muy diferente es que la Empresa aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, diga que despide al trabajador por algo disciplinario y en realidad lo que quiere es librarse de él precisamente porque ha cogido la baja.

2.- Me han despedido estando de baja y es un despido objetivo: (lee nuestro POST sobre el tema) por clarificar un poco, este despido es el que se da por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción -igual que en un ERE-, pues en un principio también es posible y sería procedente despedir por causas objetivas a un trabajador que está de baja, siempre que la causa que alega la empresa no sea para encubrir que realmente le quieren despedir por estar de baja.
De hecho una de las últimas reformas laborales cambió el artículo 53 del ET que dice: (Se podrá despedir): Por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el cinco por ciento de las jornadas hábiles, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses.Así que ya veis, si faltáis al trabajo ese porcentaje, aunque sea por estar de baja os pueden despedir por ello - no cuentan las bajas por accidente de trabajo ¡solo faltaba que te despidan por estar de baja por eso!, ni las bajas por enfermedad común que duren más de 20 días seguidos-


¿El despido realizado durante una baja del trabajador puede ser NULO en algún momento?

Pues siguiendo lo dicho por el Tribunal Supremo podría ser nulo el despido, si el juez lo considera discriminatorio (art.14 CE), eso significa que se considera que el despido no se ha hecho y el/la trabajador/a volvería a su puesto de trabajo.
¿Cuando se considera que es discriminatorio? pues cuando despedimos a un trabajador porque tiene una enfermedad por ejemplo como el VIH ya que va en contra del principio de igualdad.

Supuestos de maternidad, paternidad, lactancia, enfermedades derivadas del embarazo o parto o violencia de género

Si la Empresa despide a un/a trabajador/a de baja en alguno de estos supuestos el despido será NULO, de nuevo como si ese despido no se hubiera producido y se reincorporaría a su puesto de trabajo.
 newsletter

Este blog se mantiene de las aportaciones de sus usuarios, POR FAVOR COLABORA (en la parte superior derecha está el link de donación)

Comentarios

  1. Estoy en una empresa que estuve 5 años sin vacaciones trabajando y sin librar ninguna dia nunca desconectada sábado domingo contestando las llamadas al movil de la empresa y haciendo las entradas de los clientes que llegaban los fines de semana para hacerle entrega de la llave dar toda la información es decir que no desconectaba nunca........... debido a esto y mucha cosas mas me tenían sola haciendo todo prácticamente yo llevaba la empresa ingrese en el hospital por ansiedad provocandome un aborto.
    Mi pregunta es me han dicho que al no disfrutar las vacaciones la perdí .... pero claro al ser la única persona no podía disfrutarla ( la empresa es de mi hermano ) Puedo exigir que me las pagues o alguna indemnización si pruebo con el historial del ingreso en el hospital y todas la prueba ...... por favor ayúdame . Me despiden el 30/09

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes, o bien disfrutar de las vacaciones, porque no las pierdes por el hecho de estar de vacaciones, o si no en el finiquito te las tienen que pagar

      Eliminar
  2. Estoy de baja y acabo de recibir un burofax en el que se me comunica que estoy despedida desde el 30 septiembre mi contrato era hasta el 31 de octubre que hago y que derechos tengo y me tienen que pagar todo mi mes vacaciones etc y ahora que me doy de alta para cobrar mi paro o sigo y me paga seguridad social y perderé mi paro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que tipo de contrato tienes si era temporal o indefinido, ni desde cuando llevabas, pero en tu finiquito te pagarán las vacaciones que te correspondieran hasta la fecha de 30 de septiembre, más la indemnización.
      Tampoco sé que baja tienes si enfermedad común o accidente laboral, en el primero sigues de baja y consumiendo paro y en el segundo no consumes paro

      Eliminar
    2. llevo mas de treinta años en una empresa y cuando estamos con el papeleo del la exticion del contrato por problemas económicos de la empresa sin acuerdo porque no quieren darme el finiquito y quieren que renuncie a el me han dado la baja por dos hernias discales ¿sigo adelante con el papeleo del paro? y pongo demanda o espero a mejorarme?

      Eliminar
  3. Hola! estado trabajando en una empresa durante un año, tuve un accidente de trafico en la que salí perjudicada porque el otro conductor se salto un stop, llevo de baja ya dos meses y ayer me llego una carta de despido, la empresa no me da ninguna explicación, la chica que me contrato no me coge el teléfono y por si fuera poco me deben dinero, que puedo hacer? que derechos tengo?Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Denuncia por lo que te deben y si no estas de acuerdo con el despido denuncialo

      Eliminar
  4. Hola! La consulta es para mi madre.Es cocinera y lleva dos años en un restaurante, en septiembre la empresa le suspendio de empleo y sueldo durante 5 dias,el 4 de noviembre estando de baja por un accidente laboral anterior, pero del cual tiene secuelas la han despedido y el motivo del despido dice que por dicha sanción. Es procedente?. Ella tiene labaja por ka mutua en que situación seguira ahora? Seguira cobrando o cobra el paro? Muchas gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es procedente o no, por lo que entiendo es un despido disciplinario, y ya le sancionaron anteriormente y no lo recurrió, respecto a la situación en la que quedará http://orientacion-laboral.blogspot.com.es/2012/05/prestacion-por-desempleo-paro-despido.html

      Eliminar
    2. Hola nuevamente,y tan solo una pregunta más. Hoy le tocaba revision en la mutua y le han dicho wue la tienen que operar de la mano,tiene derecho alguna indemnización ya que es accidente laboral?.muchas gracias por tu tiempo y repuesta!

      Eliminar
  5. Pueden despedirme si estoy de baja por un tratamiento de fertilidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden despedirte estando de baja por cualquier causa

      Eliminar
    2. No sería discriminatorio al ser en la búsqueda de un embarazo? Porque no se aplicaría en este caso?

      Eliminar
    3. Sería discriminatorio si estas de baja por maternidad, riesgo durante el embarazo... lo que pone en el post, puede ser que si denuncias algún juez considere esa protección extensiva al tema de fertilidad, por ejemplo http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/20/espana/1329753782.html http://portaljuridico.lexnova.es/jurisprudencia/JURIDICO/204013/sentencia-tsj-navarra-19-2013-de-18-de-enero-despido-nulo-desestimacion-riesgo-de-embarazo-i

      Eliminar
    4. Muchas gracias Monika R

      Eliminar
  6. Hola, tuve un accidente laboral hace 2 semanas y han hecho un despido objetivo a varias personas en las q me incluye a mi, seria legal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el despido objetivo está justificado sí

      Eliminar
  7. Hola! En mi caso llevo de baja no llega a 5 meses por operacion de hernias discales.Me hacen el seguimiento la Mutua y la S.Social.Incluso acabo de pasar el Tribunal Medico y voy a seguir de baja otros 4 o 5 meses mas.Mi contrato es indefinido.Mi pregunta: podrían despedirme a través de un ERE que hay en vigor?

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Me gustaria saber si mi despido es procedente. Tenia un contrato temporal, empeze el 24 de octubre. El dia 11 de Noviembre ingreso por una operación. hoy 24 de Noviembre recibo burofas de despido del dia 21 por no haber superado el mes de prueba. hasta ahi todo bien. Mi pregunta es, me puedes despedir por ese motivo, cuando yo no he firmado ni e recibido contrato alguno??y otra prregunta, si finalizo el 21 y sigo de baja... me paga la seguridad social los siguientes dias que este de baja?
    muchas gracias
    un saludo

    ResponderEliminar
  9. hola, hace 3 meses que estoy trabajando en una empresa, me hicieron contrato de 1 año, el otro dia tube un accidente de trafico y me hiciero la baja. Hoy he llamado a mi jefa y me ha dicho que ya ha enviado los papeles para darme de baja del trabajo (que me despide) ¿Puede despedirme estando de baja? ¿que derechos tengo? ¿al despedirme estando de baja tengo derecho a una mayor indemnización? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todo lo que preguntas está explicado en el post

      Eliminar
  10. hola estoy embarazada de dos meses y los medicos dicen que tendre que cojer una baja pero mi jefa me dice que me da los papeles para el paro y ya esta,se cojo la baja e me echa puedo seguir de baja o ya directamente cobro paro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://orientacion-laboral.blogspot.com.es/2013/11/embarazo-y-despido.html

      Eliminar
  11. Hola soy monika y trabajo como empleada de hogar queria saber si me doy de baja por depresion me podrian hechar nos estan haciendo la vida imposible para q nos vayamos y ya estamos hartas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si lees el post, Sí, estando de baja te pueden despedir

      Eliminar
  12. hola , estoy de baja desde hace tres semanas , por enfermedad comun ya que me quede clavada de la espalda estando en casa, tengo un contrato indefinido , llevo 5 meses trabajando , mi periodo de prueva era de tres meses , hoy se presenta mi jefe en casa con el despido en mano el finiquito etc etc ....motivos del despido no haver superado el periodo de prueva .....lo que no es cierto ....
    ahora que se supone que debo hacer ??? la mutua no me ha visitado , solo a contactado conmigo telefonicamente , donde debo diriguirme al ins ?? a la mutua ?? al paro ??? ....estoy desconcertada ...GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿5 meses trabajando o 5 meses incluyendo la baja? la baja paraliza el cómputo del período de prueba, si has estado más de tres meses trabajando entonces no, no te puede despedir, pero como ya lo ha hecho o intentado al menos, denuncia

      Eliminar
  13. Buenas tardes, estoy de baja por accidente no laboral. mi jefe me ha visto con ropa de trabajo en la empresa de mi mujer y me ha dicho que me despide. Es posible?

    ResponderEliminar
  14. hola mi pregunta es :tengo cntrato fijo desde hace 2 años y medio y estoy de baja por enfermedad comun y en lista de espera para una cirugia, me han llamado de la empresa con la intencion de arreglar mi despido, me ofrecen 3000 euros que es lo que me corresponde segun ellos. me puedo negar?? y si lo hago , me pueden despedir?? y en ese caso me tendrian que pagar mas??? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que te puedes negar y claro que te pueden despedir, y no sé tu nómina así que ni idea de si cobraras más o menos

      Eliminar
  15. se puede despedir a un trabajador estando de baja por enfermedad comun?? teniendo contrato fijo de mas de 2 años??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede despedir a nadie alegando que está enfermo, pero sí se puede despedir a trabajadores durante la baja por cualquier otra causa

      Eliminar
  16. Hola estoy de baja ace 5 semanas por que me rompi el escafoides de la mano tengo un contrato de 6 meses de los cuales 2 e trabajado mi jefe no me paga y nose si me a despedido o no porque no tengo nada con que me pueda comunicar con el gracias estoy muy preocupada.

    ResponderEliminar
  17. Hola! Llevo de baja por aborto diferido desde el 3 de noviembre, y hasta el día 22 de enero no tengo cita con el psicólogo ya que lo estoy llevando mal... Hoy he recibido un burofax de la empresa para despedirme ya que dicen que tienen audivisuales en las cuales yo llevo una vida cotidiana y como que trabajo en otros sitios. Que he cometido una falta grave porque estoy para trabajar y no he ido. Estoy pensando en denunciarlos porque eso es mentira, y saben de sobra que estoy mal porque ellos mismos me dijeron que esto se arreglaba cogiendo una excedencia porque no podía haber tanto absentismo en la empresa. Lo que no se es como hacer y si puedo denunciarlos... Y a quien entregar las bajas ahora... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno te han hecho un despido disciplinario sin derecho a indemnización, si es mentira porque no puede haber un vídeo tal y como te cuentan, o este crees que no es importante pues denuncia. Respecto a la excedencia es un bulo que te ha contado la empresa, si hay mucho absentismo o no, no es cosa tuya tú coges tu baja que te la da un médico y punto. Y respecto a quién entregar las bajas ahora, como tendrás que solicitar el desempleo en la oficina correspondiente, hazles saber que estás de baja

      Eliminar
  18. hola, buenas me gustaria saber si teniendo un contrato fijo,y estando de baja por salud mental podrían despedirme?? llevo un mes

    ResponderEliminar
  19. hola estoy de baja desde el día 2 de enero, por problemas mentales(trastornos de pánico) tengo un contrato fijo podrían despedirme?? la empresa es una peluquería me gustaria que me orientaseis.Gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola
    recientemente me he enterado de que estoy embarazada y como en mis embarazos anteriores me van a dar ya la baja por riesgo pero mi contrato de 6 meses me cumple el 28 de febrero
    mi pregunta es si yo no tengo el tiempo necesario para cobrar el paro quien me pagará estando de baja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes pedir la baja por maternidad aunque estes en el paro

      Eliminar
  21. Hola,

    Me han despedido, supongo que se debe a que estuve de baja y hace pocos días me dieron el alta (estuve de baja unos 20 días por lumbalgia y trabajo de cocinero).
    Quisiera saber que me corresponde en conceptos de indemnizacion y finiquito. Trabajo en la empresa desde Noviembre de 2014, y mi contrato es fijo.

    Mi jefe me ha informado que la extinción del contrato, se debe a que hay poco trabajo y demas.

    Agradeceria una orientation. Mi gestor me ha dicha que existe la posibilidad de solicitar pago a la mutua (si aun no estoy del todo bien).

    Espero respuesta.

    Muchisimas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te corrrespoden las vacaciones no disfrutadas desde el 1 de enero al despido y la prorrata de pagas extras de las mismas fechas, si el despido por lo que parece es objetivo la indemnización es de 20 días por año trabajado.

      Eliminar
  22. Hola! si estoy de baja en el regimen general , y me dan de alta en el régimen de artistas que sucede?

    ResponderEliminar
  23. Hola,llevo 5 años trabajando en un bar..querian que hiciera unas horas las cuales nime las pagaban nime iba antes a casa..siempre las habia echo anteriormente y por mi nueva situacion familiar no podia seguir haciendolas...me amonestaron por escrito con falta grave dela cual recurri con un acto de conciliacion...antes de que se celebrara dicho acto ellos recularon y me la retiraron...desde ese dia me hicieron mooving..durante tres meses e estado soportando esta situacion enel trabajo..dela cual ya me estaba afectando enmi vida...sufri dos ataques de ansiedad sumando a eso vomitos.mal estar..ect..y me dieron de baja por ansiedad 20 dias...hoy cumplo 15 dias dela baja y ayer me despidieron con despido disciplinario...del cual se han inventado todo...y claro esta los voy a denunciar....mi pregunta es...tengo derecho a paro? Me tengo q dar de alta y apuntarme al paro?la baja kien me la paga ahora? Muchas gracias por su atencion


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí tienes que solicitar tu prestación de desempleo, si sigues de baja comunicárselo a tu oficina de SEPE, cobraras lo mismo que eestando en paro y consumiras días, si la baja por enfermedad común

      Eliminar
  24. Hola, comento mi caso haber si me aclaran la gran duda que tengo.

    Comencé a trabajar con un contrato temporal (fin de obra y servicio) en el régimen especial agrario (por jornadas Reales) el día 5 de noviembre 2014, el día 10 me da el medico una baja por enfermedad común, les hago llegar el parte de baja a la empresa. yo sigo estando de alta... el 22 me llama la empresa y me dice que me ha dado de baja. ok no hay problemas. cuando voy a la consulta me dice el doctor que la empresa tiene que pagarme los primeros 15 días. al día siguiente voy a la empresa y ellos me dicen que no. que ellos me dieron de baja el día 20 por lo que no tienen esa obligación. parece ser que tiene unos días para comunicar la baja sin que tener que pagarme ahora los días que reclamo... y en fin que ni entiendo y resulta que ni unos ni otros me quieren pagar los primeros 15 días de baja!!. Por favor decirme que tengo que hacer. o a quien verdaderamente tengo que reclamar.

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola Mónica,

    mi hermana está de baja por incapacidad , tiene ELA (esclerosis lateral amiotrofica). La han despido alegando despido disciplinario por funciones que no son de su competencia, siendo mentira.

    Al estar incapacitada por el ELA ¿cabría la discrimación? Según me he estado informando sería una causa contraria al art 14 CE, ¿no?

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo muy bien la causa del despido disciplinario, de todas formas para alegar discriminación del art. 14 CE y que el despido se declarara nulo deberías denunciar y alegar que las causas de despido son falsas y que realmente encubren el despido por causa de su enfermedad

      Eliminar
  26. Estoy de baja medica por depresión, y me a llegado por burofax el despido con.motivo q disque no he enviado los partes de baja,y tengo el acuse de recibido.iréa ddenunciar para llegar a la conciliación mi ppreguntawa cuanto me dan de indemnización si mi cargo es camarera avanzada(subgobernanta) mi contrato es de finalización de obra /sservicio desde el26 de. Nov 2012 hasta mi baja q wa confecha 17 de febrero 2015, mi sueldo neto es 1240€ y el bruto es 1379

    ResponderEliminar
  27. Hola Mónica:

    me gustaría saber si en un despido disciplinario, el trabajador puede elegir elegir por la indemnización sin ser representante legal de los trabajadores ni delegado sindical, en vez de la readmisión a su puesto de trabajo, sin ser el empresario quien lo elija, a pesar de lo establecido en el art 56 ET. ¿hay alguna sentencia ?

    Muchas graxcias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo en el caso de despido declarado nulo o improcedente puede optar el trabajador que sea representante de los trabajadores por indemnizar o readmitir

      Eliminar
  28. hola yo llevo diez años en la empresa que se dedica al trasporte por carretera , y estoy de baja por trastornos del del sueño , llevo tres meses y medio de baja y me dice mi jefe q no puede mantener el gasto mio y el de la persona q a puesto en mi lugar y dice que me va a tirar .liquidandome ,pero dice que me corresponde 20 dias por año .es correpto? gracias

    ResponderEliminar
  29. hola yo llevo diez años en la empresa que se dedica al trasporte por carretera , y estoy de baja por trastornos del del sueño , llevo tres meses y medio de baja y me dice mi jefe q no puede mantener el gasto mio y el de la persona q a puesto en mi lugar y dice que me va a tirar .liquidandome ,pero dice que me corresponde 20 dias por año .es correpto? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La indemnización por despido objetivo sí es de 20 días de salario por año trabajado, otra cosa es que el despido sea correcto y sea objetivo

      Eliminar
  30. Buenas tardes, llevo desde el 2006 trabajando en una empresa y los últimos 8 de baja. Desafortunadamente sufrí un accidente que me dejo sin andar 7 meses, este ultimo mes volví a caminar y en un bar del que soy socio, en momento muy puntuales entre detrás de la barra a atender a algún cliente. Mi empresa contrato un detective y me grabo en varias ocasiones ahora me acusan de fraude a la seguridad social y me amenaza con denunciarme si no acepto un despido procedente. Tengo numerosos informes de varios médicos que objetivan mi lesión, en este ultimo mes me piden que fuerce el pie todo lo que pueda y entiendo que no he realizado ningún fraude. ¿Me podeis orientar? Gracias

    ResponderEliminar
  31. buenos dias les comento mi historia nose que hacer trabajo como cocinera 12 horas seguidas ymi contrato es de 6 horas al dia y envima mi jefed cualquier cosa me dice me tienes hasta los huevos, o subnormal, y por la tarde la jefa que es a la vez camarera me llama torpe, tonta o me prohibe que salude a los clientes, me grita me insultan tengo el brazo golpeado por una puerta que esta cerca a la freidora y el la tira a posta pa golpearme y asi tengo depresion voy apedir la baja y quiero denunciarlo nose que hacer gracias llevo un mesy medio en el trabajo pero no puedo mas nadie le ha durado tanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puedo orientar ya que no hay más posibilidad que denunciar

      Eliminar
  32. LLevo menos de los 15 dias de prueba y he tenido que cojer la baja por la espalda, fui a la mutua y me dicen que no se puede considerar accidente labora(sufri una caidad con fuerte golpe en la espalda dos dias antes), mi pregunta es pueden y deben despedirm por este motivo???Mi medico de cabecera si considera que es un accidente laboral y comenta que se pude denunciar a la mutua por esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por partes, despedirte no, lo que harán es no superarte el período de prueba, y respecto al accidente laboral, el que lo debe valorar es la mutua si te dicen que no y te caíste en el trabajo pues deberás denunciar

      Eliminar
  33. Buenos días, hace casi diez meses entré a trabajar en una empresa en la que había varios empleados con el mismo convenio, amí me adjudicaron otro convenio con peores condiciones aunque realizo las mismas funciones que el resto de empeado. He solicitado varias veces el cambio de convenio para estar igual que el resto de empleados pero me dan largas. Pueden obligarme a seguir así? Es correcto? Es legal? QUé puedo hacer?
    Muchas gracias por su ayuda¡¡

    ResponderEliminar
  34. Hola, llevo 9 meses de baja por enfermedad no profesional respaldada por los inspectores de la seguridad social (no dudosa). Mi contrato de trabajo es de duración determinada por obra o servicio al que aún le queda más de un año. La empresa ha contratado después de 8 meses a un suplente. Pueden despedirme en esta situación? En caso afirmativo, deben indemnizarme por despido improcedente con lo estipulado por el convenio o E.T.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lees el post verás que sí, que te pueden despedir y que no, en principio no tiene que ser improcendente

      Eliminar
  35. Hola.Me acaban de despedir por burofax y estoy de baja por depresión.Mi contrato es indefinido desde hace 10 años.¿Es procedente?Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ni idea porque no sé las causas de despido que alegan en la carta

      Eliminar
  36. Hola Mónica. En primer lugar quiero agradecer que compartas tus conocimientos con nosotros. Te comento:
    A mi yerno le han despedido por motivos disciplinarios el pasado 31 de marzo. Mi yerno lleva 2 meses de baja por enfermedad común. Su jefe le telefoneó el día 30 de marzo y le dijo que el día siguiente sería el último y ayer 9 de abril le entregó un escrito donde reconocía que el despido era improcedente ya que no podía demostrar las razones que alegaba y que le abonaría una indemnización de 20 días por año, pero no los 15 días de pre aviso. También, el jefe, le comentó verbalmente que había contratado un nuevo empleado porque no podía esperar a que se recuperara.
    Mi pregunta es la siguiente: ¿Sería este un caso de despido nulo?
    Muchas gracias Mónica por tu atención y tu tiempo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mas seguro es que sí, ya que desde la última reforma los empresarios no pueden reconocer directamente el despido directamente, denuncia

      Eliminar
    2. Muchas gracias Mónica. Así se lo haré saber a mi yerno.

      Eliminar
  37. hola soy empleada del hogar estoy de baja por esguince de rodilla,rotura de menisco y tendinitis.estando de baja me operaron de una hernia sigo de baja,me pueden despedir?

    ResponderEliminar
  38. Hola! Estoy trabajado en un colegio concertado desde hace ocho años como ayte de cocina,ayte de comedor y limpieza,estoy de baja desde hace dos meses por una rotura de menisco y ligamentos. Me pueden despedir? Que liquidación me corresponderia?Y además soy autónoma,tendría derecho a paro?.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://orientacion-laboral.blogspot.com.es/2015/04/autonomos-y-prestacion-por-desempleo.html

      Eliminar
  39. Hola Mónica, llevo de baja por ansiedad casi 7 meses y aún no he pasado el tribunal médico, la empresa ha acordado despedirme con un despido disciplinario, nose si me lo enviaran ahora o esperaran a mi reincorporación... que podré hacer? tengo documentación de la médica indicándome que podría ser motivo de mobbing...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la causa de despido que alegan en la carta crees que es falsa, denunciar

      Eliminar
  40. Di a luz en Noviembre del 2011 parto multiple y en marzo del 2012 mi empresa hizo un ERE.
    Estaba de baja maternal y perdi todos mis derechos de lactancia y demas,podria reclamar algo solo me dieron el finiquito y una indemnizacion por los años trabajados 23 dias por año.
    Donde y q podria reclamar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que hicieron un ERE extintivo y fuiste despedida, pues no, no puedes reclamar las horas de lactancia que no pudiste disfrutar

      Eliminar
  41. Hola,soy funcionaria de sanidad.Estoy con excedencia maternal y ahora me tengo que operar de la mano.Puedo paralizar la excedencia y cojer la baja por la operacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, no entiendo de estatuto de funcionariado

      Eliminar
  42. Buenos días!!! Llevo 4 meses de baja por una operación y me han dicho que me van a despedir, en caso de que esto sucediera ¿que tipo de indemnización me correspondería?, llevo desde el abril 2012 en la empresa con un contrato fijo.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues depende de los motivos que ponga en la carta de despido, y del tipo de despido que sea, lo normal es que sea un despido objetivo y la indemnización sea 20 días por año

      Eliminar
  43. buenos dias,
    hace dos meses entre a trabajar eun una gran consultora con un contrtao indefinido que contenia un periodo de prueba de tres meses. la Incapacidad temporal pausaba el periodo de prueba.
    Debido al gran estre s actalmente estoy de baja, y posblemente esté sufriendo una depresión.
    Me pueden despedir/comunicar la no continuidad/no superacion del periodo de prueba estando de baja.... o deben esperara a mi incorporación tras la baja?
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lees el post verás que sí, que durante la baja te pueden comunicar el despido y despedirte de hecho

      Eliminar
    2. Muchas Gracias. Y la comunicacion de la no superación del periodo de pruebas? puede ser durante la baja o deben esperara a que me incorpore?
      Muchas Gracias

      Eliminar
    3. Si lees el post verás que es no necesitan esperar a que te reincorpores

      Eliminar
  44. Hola, empecé a trabajar el día 20 Abril, y el día 26 me dieron la baja, en el contrato tengo un periodo de prueba de 45 , si me despiden estando de baja y no supero dicho periodo, seguiría cobrando la baja o no tendría derecho a cobrar nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si finaliza el contrato sigues percibiendo la prestación económica de incapacidad temporal hasta la fecha del alta médica, pero cambia su cuantía que pasa a ser la correspondiente a una prestación por desempleo. Desde que recibes el alta, tienes un plazo de 15 días hábiles para solicitar la prestación.
      http://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/quiero_cobrar_paro/baja_incapacidad_temporal.html

      Eliminar
    2. Esa prestación económica de incapacidad temporal, que se cobraria hasta la fecha de alta, tira de las "reservas" generadas de paro? es decir si tengo doce meses de paro, y la baja me dura dos meses ¿cuando me apunte al paro tendre derecho a 12 meses o a 10?. Muchas Gracias.

      Eliminar
    3. si la baja es por enfermedad común o accidente no laboral sí consume paro

      Eliminar
  45. Buenos dias,
    He dejado voluntariamente mi anterior trabajo, por uno nuevo.
    En mi nuevo trabajo el contrato era indefinido con un periodo de tres meses de prueba, donde en caso de baja el periodo de prueba quedaba en pausa.
    Debido a una baja, ya he superado los tres primeros meses pero sigo estando en periodo de prueba. En caso de que me comuniquen la no continuidad...¿tendria derecho a cobrar el paro generado en los ultimos años de trabajo?
    Gracias
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si han pasado más de tres meses desde la baja voluntaria del contrato indefinido sí tienes derecho a prestación por desempleo en caso de que no te superen el período de prueba, siempre que cumplas el resto de requisitos

      Eliminar
  46. hola, llevo 4 años en mi empresa y ahora mismo llevo casi 3 semanas de baja y al tercer dia me llamaron de mi empresa para proponerme pasarme a la mutua, un finikito de 2000€ y me arreglarian los papeles del paro..... (ahh y que cuando me encontrara 100% recuperada que los llame, que me volverian a contratar) tengo que darles una respuesta ya, porque sino dicen que me tendran que despedir de malas maneras si la baja se alarga, pero lo mejor de todo es que estoy de baja por ansiedad causada por un encargado que me ha hecho la vida imposible durante un año y mis jefes superiores lo saben. en ese año estuve quejandome de la actitud que tenia conmigo y no me hicieron caso. Que hago??? acepto ese trato?? continuo estando de baja sin hacerles caso?? tengo fobia a volver al trabajo ese.... necesito ayuda gracias

    ResponderEliminar
  47. Hola, en caso de que me despidan estando de baja laboral (por lo que he entido leyendo los anteriores mensajes publicados seria) seguiria recibiendo de la seguridad social la presatcion por incapacidad.... pero esta prestación "consumiria las reservas" del paro.
    Mi pregunta es: yo tengo 18 meses de paro de un empleo anterior, y de mi empleo actual solo he generedo 3 meses.... como sabe la SS cual de los dos es que quiero seleccionar? tendria que ir al INEM y especificarlo o cogerean ellos por defecto alguno?
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  48. Hola
    Llevo 12 días en una empresa trabajando , aún no he firmado el contrato, pero me consta que desde el primer dia han registrado un contrato en e inem y que me dieron de alta en seguridad social.Ayer me han dado de baja por enfermedad comun .Hoy he ido a entregar el parte de baja en mano y me dicen que me despediran por no superar el periodp de prueba.
    ¿ Hasta que no me lo comuniquen por escrito sigo trabajando con ellos?
    ¿ Que hago si me dan de baja en la seguridad social y no me lo han notificado por escrito?
    ¿ Tengo derecho a reanudar la prestacion por desempleo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La no superación del período de prueba no requiere de ningún requisito especial, por lo que podría hacerse de forma verbal, y sí puedes reanudar la prestación por desempleo que venías cobrando

      Eliminar
  49. Esta mañana entregué parte de baja por enfermedad emitido el 18/05/15 en la empresa.
    Me despiden esta tarde con fecha 17/05/15 por no superar periodo de prueba.
    Tendre algun problema con la seguridad social por esa baja?Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la Seguridad al tramitarlo verá que no estas empleado y sin más, eso sí igual te conviene coger el alta de cara a la prestación por desempleo

      Eliminar
  50. Buenas noches.. llevo trabajando en una empreasa de limpieza recogiendo cubos de basura durante un año con un contrato de trabajo de duracion determinada a tiempo parcial (obra o servicio determinado, codigo 501) por 20 horas semanales, pero la realidad es que trabajo 58 horas a la semana..de lunes a viernes son 8 horas, 3,5h por la mañana y 4,5h por la noche, y sabados y domingos son 4h por la mañana y 5h por la noche. Tampoco tengo dias libres, ni festivos ni nada, trabajo todos los dias del año, noche buena, noche vieja, todo todo.. mi nomina es de 680€ y lo que me ingresan en el banco es 900€.. la verdad es que me siento muy cansado y ya he pedido por lo menos un dia libre al mes y ni eso me dan.. que puedo hacer en este caso? Mi principal temor es el de quedarme sin trabajo, pero a la vez hay dias que ya no puedo mas.. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué puedo decirte, es una empresa que no respeta los turnos ni los horarios de trabajo, que además paga en negro... tú no quieres perder el trabajo...no puedo ayudarte

      Eliminar
    2. no se trata exclusivamente de eso..podria decir que tal y como esta la situacion laboral es mejor eso que nada, pero seria aceptar que soy un esclavo del siglo XXI, y eso no.. busco un poco de asesoramiento, que deberia hacer y tener una idea (aunque sea hipotetica) de lo que podria pasar en caso de que hiciera A o B.. gracias por tu respuesta Monika R.

      Eliminar
    3. Yo les denunciaba y no tardando. La ley dice que tienes derecho a, como mínimo, 36h seguidas libres a la semana. Y no hablemos de tener un contrato de 20h y meter 58... No permitas que te esclavicen.

      Eliminar
  51. Hola Mónica,
    ante todo mil gracias por la ayuda que prestas de forma desinteresada. Te lo agradezco de corazón.
    Mi caso es simple. Llevo varios años trabajando con un contrato indefinido en una empresa.
    En este momento, estoy de baja por enfermedad común y sospecho me quieren despedir (comentarios que han puesto en mi conocimiento algunos compañeros).

    Entiendo me pueden despedir de forma improcedente y no hay nada que hacer al respecto pero, ¿si no pueden demostrar que me han comunicado el despido previo al mismo que ocurre? ¿en que forma deben o pueden comunicar el despido? ¿están obligados y hasta que no tienen una confirmación del comunicado no se puede considerar y cursar la baja a la SS?

    Gracias de nuevo por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no pueden notificarte personalmente te enviarán un burofax, que aunque no lo recojas en correos sirve como prueba de notificación y a partir de ahí el despido se hará efectivo

      Eliminar
  52. hola , mi problema es el siquiente estoy despedido desde febrero por un ERE en la empresa, pero yo continuo de baja por un accidente laboral que tuve. Mi pregunta es la siguiente.?me tiene que pagar la seguridad social la empresa ,la mutua o no me la paga nadie y si no me la paga nadie puede afectar a mi jubilación¿estoy despedido por un ere para mayores de 55 años y me pagaran la seguridad social hasta los 61

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que lo que quieres decir es que dentro del ERE la empresa se comprometió a seguir cotizando por los trabajadores mayores de 55 años hasta que estos llegaran a 61 años, en ese caso la responsable de seguir pagando es la Empresa, si esta no cumple con el pacto en principio no debería afectar a tu jubilación ya que la Seguridad Social conoce el pacto y le requeriría el dinero

      Eliminar
  53. Hola! Estoy de baja por ansiedad,tengo un contrato de 1 año que me caduca el día 30 de junio,mañana quieren que les firme una carta, no se de que es.Me pueden avisar q no me renuevan 1 mes antes, que liquidación me pertenece?Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí el preaviso antes de terminar el contrato de trabajo es muy común, ahora, no sé si lo que te van a hacer firmar es eso y otra cosa, te aconsejo que lo leas bien como con todo, la indemnización que te corresponde son 12 días de salario por año trabajado

      Eliminar
  54. Hola,
    me han despedido por un Ere, estando de baja, el Ere indicaba que la fecha máxima era el 31 de marzo de 2014, y a mi me han despedido en el mes de Diciembre 2014. ¿esto está es legal?
    tenia contrato indefinido.
    gracias por las respuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me he leído el ERE de tu Empresa así que no sé el orden de amortización de puestos de trabajo, y si al hacer el tuyo era lego o no

      Eliminar
  55. Buenas tardes. Tengo un contrato de 3 meses. Y he sufrido un accidente laboral grave. Estando de baja me han notificado que no me van a renovar el contrato. Como procede si aun estoy de baja a la fecha del vencimiento del contrato. Existe algún tipo de indemnización? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por favor lee el post antes de preguntar

      Eliminar
  56. buenas tarde estoy d baja por q soy operada d una hernia discal y tengo dos mas muy pequeñas y principios d artrosis y tengo un trabajo q tengo q caminar 6 horas cada dia hacer esfuerzo fisico puedo pedirles q me cambien d puesto d trabajo y si no hay otro sitio me pueden despedir llevo 7 años contrato indefinido por algun motivo llevo 2 meses y medio d baja,muchasd gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cambio de puesto de trabajo debe venir por una Incapacidad Permanente Total declarada por un médico, fuera de esto lo que tú puedas negociar con tu empresa, ¿si te pueden despedir estando de baja? lee el post por favor

      Eliminar
  57. Buenos dias,llevo trabajando en mi empresa desde noviembre del 2014 con contrato de 6 meses,que me acaban de prorrogar ahora en mayo.Ahora estoy de baja y llevo una semana,he oido (aunque a mi ningun responsable de l empresa me ha informado)que si me dan otra semana de baja mas me van despedir,se que pueden hacerlo,pero mi duda es que puedo reclamar el día que me despidan,dias de preaviso?vacaciones?. Tambien no cobramos lo que por convenio deberíamos de cobrar. Solo quiero estar prevenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el Convenio marca días de preaviso, sí los puedes reclamar, las vacaciones pues las generadas y no cobradas como siempre

      Eliminar
  58. Hola me.gustaría saber kien me.Va apagar estiy de.baja por riesgo y me.paga la.mutua, tengo.un contrato temporal y se acaba antes de wue nazca el.bebe en ese tiempo kien me.paga hasta que nazca gracias

    ResponderEliminar
  59. Hola,buenas tardes,mi caso es el siguiente:estoy de baja (no es grave) con la mutua debido a un accidente laboral por falta de medidas de seguridad en la empresa para la que trabajo y aún me quedan 9 días de baja.El caso es que me han llamado de otra empresa para hacer una entrevista en la cual estoy muy interesada ya que las condiciones que me ofrecen son mil veces mejores que las que tengo.Mi pregunta es: Si soy la seleccionada para entrar al nuevo trabajo, ¿he de pedir el alta médica en la mutua y una vez dada de alta firmar la baja voluntaria,es así,no? ¿El médico de la mutua no ha de poner pegas a la hora de concederme el alta si se la solicito,no es cierto?
    MUCHAS GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El médico de la mutua estará encantado de que pidas el alta voluntaria

      Eliminar
  60. buenos dias mira si falto tres dias al trabajo me despiden y puedo cobrar el paro gacias

    ResponderEliminar
  61. Me pueden correr por tres faltas pero estoy embarazada y esas faltas ancido porque estado mala de infección y estado llendo al seguro pero no medan incapacidad

    ResponderEliminar
  62. Buenas. Llevo de baja desde el 15 de abril por lumbalgia en el embarazo por la seguridad social, pero el pasado viernes 3 de julio mi jefa me comunica via whastapp a las 10 de la noche que cierra la empresa. Hoy, lunes 6 de julio, me ha dado de baja en la seguridad social a fecha 30 de junio pero yo aún no tengo ni carta de despido, ni nomina de junio, ni finiquito ni nada.
    ¿Se puede considerar improcedente al yo no tener ni firmar carta de despido?
    Cuando me la dé y vea que pone 30 de junio puedo detallar la fecha en que realmente me la dá aún habiéndome dado de baja en la seg.social?

    ResponderEliminar
  63. Pueden despedirte estando de baja por accidente laboral??
    Y en el caso de que estés de baja por enfermedad laboral, si pides el alta voluntaria y luego empeoras, pueden volver a darte baja médica por la misma enfermedad??
    Gracias de antemano por su atención.

    ResponderEliminar
  64. Hola, llevo trabajando en una empresa más de 4 años y siempre me hacen contratos anuales, mi contrato termina el 31 de julio pero la diferencia de este año es que ahora mismo me encuentro de baja maternal y en teoría tendría que incorporarme el 1 de septiembre pero como todos los años me han terminado el contrato.
    Es legal? Que pasa con mi periodo de lactancia? Agradesco una respuesta estoy muy perdida en este tema!
    Gracias

    ResponderEliminar
  65. Hola, llevo en una Empresa desde el 19 de enero con contrato de obra y servicio como teleoperadora, ayer llegue y me dicen que el jueves si no tengo el plan de ventas al 100 % me despiden. Me tocaba coger las vacaciones del 1 al 17 de agosto. Y los 6 meses para poder cobrar paro se cumplen el 19 de este mes. Me deben liquidar las vacaciones. Como puedo alargar la baja para q me la den el 20 q es cuando realmente se hace el cierre del mes y no el jueves como me quieren despedir. Debo aclarar que el contrato es de obra y servicio y solo he firmado el primero que me dieron cuando empece que hablaba de un contrato de prueba de 2 meses y de ahi hasta fin de obra. La obra no ha terminado porque en realidad es la actividad principal de esa empresa.
    Gracias

    ResponderEliminar
  66. Hola. Me han despedido estando de baja por enfermedad común. Las vacaciones no me las han pagado. Me han notificado el despido el dia 1 y dado de baja en la seg. Social el dia 16. Me dicen q son los 15 dias de vacaciones. ¿ es legal?
    Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  67. Buenas noches. Actualmente me encuentro de baja por imposibilidad de desempeñar mi trabajo por daños en la espalda ocasionados por el trabajo pero valorados como contingencia común. Me encuentro recibiendo tratamientos y fisioterapia por parte de la mutua y he recibido una jugosa propuesta de cambio de trabajo, siendo un trabajo que puedo desempeñar y que no me perjudica ya que no se trata de trabajo de esfuerzo. Tanto el médico de la seguridad social, como el de la Inspección y el especialista de la mutua me han recomendado un cambio de trabajo para evitar más daños posteriores en la espalda por el tipo de trabajo que desempeño actualmente, ya que ven más importante que pueda seguir trabajando a estar parada siempre y cuando respete el descanso que me han pedido ante los esfuerzos.

    Mi pregunta es la siguiente, ¿si pido el alta voluntaria al médico y efectúo un cambio de trabajo, como es obvio perderé el derecho al tratamiento de la mutua y tendré que pedir su continuación a la Seguridad Social mientras trabajo?¿Pueden ponerme alguna pega en el trabajo o en la Seguridad Social?

    Muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pides al alta voluntaria no tendrías tratamiento ni en la mutua ni en la Seguridad Social

      Eliminar
  68. Buenas mi pregunta es que yo tuve que ir a una cita pedí la tarde en mi trabajo porque tenía cita en la corte pero en la corte me arrestaron y estuve preso por 50 días y cuando salí no me dieron mi trabajo pienso que como ellos sabían que tenía corte y como tengo papeles de la corte y pruebas es una falta justificada alguien puede decirme si puedo hacer algo o que ago

    ResponderEliminar
  69. Hola.

    Empecé a trabajar el día 4 de Julio en una empresa de hoteles, NO FIRMÉ NINGÚN CONTRATO, sobre el día 17 tuve que acudir al hospital de urgencia por unos dolores muy fuertes en la mano, lo notifique a la empresa y me envió a la mutua que me dio la baja y me realizó pruebas medicas, me diagnosticaron una lesión en el túnel metacarpiano a causa del trabajo pero a pesar de eso me dio de alta para que fuese a mi medico de cabecera y esté me dio de nuevo la baja ante la imposibilidad de trabajar (la mano se inflama, se me duerme y pierdo toda la fuerza en la mano ademas de continuos calambres).

    Tras esto la empresa me dice que me va a retirar el contrato por no cumplir con 2 meses de prueba que según ellos está por contrato, contrato que yo no e visto ni firmado en ningún momento.

    Pensaba que la empresa no había ejecutado el despido ya que en la vida laboral nada había cambiado hasta que esta mañana la miré y me encontré que tengo la baja del contrato desde el día 31/07/2015.

    No se en que situación me encuentro, despedida de un trabajo en el que no firme contrato, ni tengo carta de despido, ni siquiera la nomina.

    Tengo pruebas de haber trabajado en ese hotel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto, no te han superado el período de prueba, para ello no se necesita ninguna carta de despedido, aunque no es correcto que no te hayan dado el contrato a firmar, lo que comentas lo pone en todos así que poco podías adelantar.

      Eliminar
  70. Hola quería preguntaros una cosa que paso el otro día con mi pareja en el trabajo. El a trabajado varias veces con ellos con diferentes contratos. Esta ultima vez le hicieron contrato de martes a viernes, firmado el lunes, el miércoles se hizo trabajando un esguince en la mano después e ir a la mutua fuimos a entregar el parte a la empresa. Le habían preparado otro contrato desde el martes al miercoles que se hizo el esguince. le obligaron a firmar diciéndole que si no firmaba el nuevo lo despedirian por incumplimiento de contrato y que lo podían poner como que No había superado los dias de prueba o como despido.
    Pueden hacer lo de los contratos?
    Si ya a Estado trabajando en esa empresa podrían ponerle como que no a superado el proceso de prueba?
    Va a cobrar mientras esté de baja?
    en caso que si quien lo paga?
    Muchas gracias y perdonar tantas preguntas pero es que No tenemos ni idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no pueden hacer lo de los contratos
      No, no pueden ponerle no superado el período de prueba si ya ha trabajado con ellos en el mismo puesto de trabajo
      Si cumple los requisitos que exige la SS cobrará la baja
      La paga la SS

      Eliminar
  71. Buenas tardes, llevo desde el mes de enero de baja quirúrgica en el mes de abril me despidieron despues de 12 años Mediante un despido disciplinario y sin un duro,, sigo de baja me esta pagando la mutua pero mi pregunta es: si estoy de baja sin poder trabajar como puedo estar consumiendo mi paro ya que no puedo ofertar mis servicios porque estoy a la espera de otra operacion y de un tratamiento largo, como es posible que el importe que me está pagando la mutua me lo descuente del paro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la baja es por enfermedad común sí, consumes paro mientras estás de baja

      Eliminar
  72. Hola. Tengo un contrato indefinido y estoy de baja por depresión (la empresa me negó la vacaciones que tenia planeados y estoy sufriendo también por mi compañera de trabajo que me hace la vida imposible) y avise la empresa que estoy de baja mientras otra chica estaba de vacaciones y tenían que llamarla para que venga a trabajar. Mi pregunta es si me pueden despedir disciplinar mientras estoy de baja. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay razones disciplinarias para despedirte sí

      Eliminar
  73. hola!! tengo una pregunta aver si me podeis ayudar, esta semana e sufrido un accidente laboral( bastante grave) estoy de baja y ahora empiezo reabilitacion , hoy justamente recibi un sms que la empresa me ha dado de baja en la seguridad social eso se puede hacer? mi pregunta tienen derecho a despedirme....gracias

    ResponderEliminar
  74. Buenas te pregunto porqe veo qe sabes del tema tengo 19 años y me contrataron por un AÑO en un bar de camarera a principio de este verano en julio me puse mala y me dijeron qe fuera al hospital ayi me diejeron qe estaba embarazada de alto riesgo! Nadaa mas salir de ayi fui para mi trabajo justifiqe mi unico dia de falta y ablemos de mi embarazo . En agosto me pagaron la nomina y me dieron el certificado de empresa i me dijeron qe fuera a la mutua y pidiera el pago directo . Ya ayi me dijeron que no tenia derecho porqe no tenia un tantos de dias acotizados en los ultimos cinco años! Yame a mi jefa y able con eya y me dijo qe no podia hacer nada !! Aora qe puedo acer sigo de Baja- Sin trabajo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto, si no has cotizado en los cinco años anteriores no tienes derecho a la baja por contingencias comunes, pero sí por maternidad

      Eliminar
  75. Hola buenas tengo 19 años y me contrataron por un año de trabajo al mes y medio por hay me senti fatal y fui al hopital me dijeron qe estaba embarazada de alto riesgo y me pagaron la nomina i certificao de empresa! Qe con eso fuera a la mutua pero eyos no se acen reponsable al no tener un numero de dias acotizaos-- sigo a la fecha de hoy de baja - sin trabajo

    ResponderEliminar
  76. Os pregunto por una amiga.Tras un año de baja laboral por lesion espalda provocada por eñ.tipo de trabajo,recibe el alta.en la que consta parte denincapacidad y la empresa le dice primero que la cambiaran. De puesto parabque pueda realizar el trabajo y le da hasta los horarios.se tiene que incorporar este martes y la acaban de llamar para decirle que quieren llegar abun acuerdo para que deje el trabajo akistosamente...tras 9 años y contrato indefinido...que puede hacer??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No firmar ningún acuerdo amistoso, si quieren que la despidan, y tiene que mirar si en su Convenio existe algún compromiso de recolocación en caso de incapacidad total

      Eliminar
  77. Hola buenos dias...
    Actualmente estoy de baja por enfermedad comun. Llevo una semana, pero me han llamado de la empresa y me han dicho que entre mas amplie los dias de la baja que lo haga, ya que recientemente hay otra compañera que tambien esta de baja, lo que me han dicho es que la primera que entre a trabajar va a ser despedida. Mi pregunta es la siguiente. Es conveniente o no prolongar la baja y de cuantos dias, ya tengo una semana de baja, seria un despido procedente o improcedente? Que deberia de hacer. Gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero un trabajador no puede decidir alargar o no la baja, es un médico el que las concede, segundo que una empresa vaya a despedir a la primera empleada que coja el alta en plan carrera es una tontería increíble, no sé si te puedes fiar demasiado de la información que te han dado, si la empresa quiere despedir lo hará alegando las razones legales del ET

      Eliminar
  78. Hola buenos dias.
    Actualmente estoy de baja por contingencia comun, y me ha llamado un compañero para comunicarme que recientemente hay otra compañera que tambien esta de baja, pero que si podia prolongar los dias de la baja que lo hiciese ya que la primera que se reintegre a la empresa va a ser deapedida. Mi pregunta es. Es conveniente prolongar los dias de baja para que esto no me suceda. En caso que me despedieran seria procedente o improcedente. Que deberia de hacer. Tan solo llevo una semana de baja y no se que hacer. Gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  79. tengo un contrato de trabajo indefinido con 12 meses de prueba hace dos meses qye trabajo en esta empresa como pinche, con el convenio fast food, me puse enferma hace una semana y media con bronquitis, hoy me llega por E-mail un mensje donde me dice que me pase a recoger documentacion donde me dice que estoy despedida por no superar la prueba, mi pregunta es puedo seguir de baja por la mutua de la empresa?? o por la s.s?

    ResponderEliminar
  80. Buenos días,
    Soy fija discontinua, entré a trabajar el 23 de marzo en mi empresa. El 9 de julio tuve una IQ, a día de hoy sigo de baja, y en unos días, acabaré mi contrato este año. Cómo se aplicará mi finiquito? Me lo podrías explicar? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  81. BUENAS TARDES,
    HE RECIBIDO UN SMS DE LA SEG SOCIAL DICIENDO QUE ME HAN DADO DE BAJA EN MI EMPRESA. ES DECIR, ME HAN DESPEDIDO. TUBE UN ACCIDENTE LABORAL Y LA MUTUA ME DIO LA BAJA, CADA VEZ FUI A PEOR DESDE QUE ME TOCARON. LA MUTUA ME DIO SIN TON NI SON EL ALTA. LA SEG SOCIAL X UNA RECLAMACION Q YO HICE ME DIO DE NUEVO LA BAJA. LA MUTUA NO ME TRATA Y ME DA EL ALTA DE NUEVO EN MENOS DE UN MES. EN TOTAL DE BAJA UNOS 6 MESES. YO RECLAMO DE NUEVO EL ALTA A LA SEG SOCIAL. ESTANDO A LA ESPERA QUE ME LLAMEN PARA ME VEA EL INSPECTOR. Y A DIA DE HOY RECIBO EL MENSAJE. ESTE DESPIDO ES INPROCEDENTE? PODRIA RECLAMARLE A MI EXJEFE? ES QUE A PARTE LO QUE ES LA BAJA NO LA HE COBRADO. ME PAGA DE VEZ EN CUANDO 100€ . A QUIEN RECLAMO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo idea y parece que tú tampoco de las causas que tu empresa ha alegado para despedirte, tendrán que darte una carta de despido y tu finiquito, te aconsejo que llames a tu empresa para enterarte

      Eliminar
    2. Desgraciadamente sí que pueden despedirte. Es legal.

      Ahora te aconsejo que denuncies a la empresa por impago de los salarios no percibidos y la indemnización no retribuida como tus vacaciones no disfrutadas anteriores y durante la baja. Si quieres te cedo el teléfono de una buena abogada para que ella misma te asesore según la normativa y ley laboral actual.

      Eliminar
  82. Hola, llevo siete meses de baja en mi empresa, por un Cancer de mama del que todavía estoy en tratamiento. Me he enterado que el jefe de personal ha puesto a su hermana a sustituirme y eso me agobia bastante, por eso me gustaría saber si pueden despedirme y en qué condiciones tendría que ser. Llevo trabajando desde el 2002 con contrato indefinido.

    ResponderEliminar
  83. Hola, llevo 4 meses de baja por problemas de espalda(mi trabajo es de carga) parece ser algo grave sigo esperando pruebas etc.Soy indefinido desde hace años. Podrían despedirme por el tiempo que llevo? no fue accidente de trabajo.

    ResponderEliminar
  84. Hola!!
    Mi caso es un poco estaño yo lo comento y haber si me puedes asesorar.
    Entre a trabajar en un bar con contrato de formación en el cual mi horario es de miércoles a jueves de 12 de la mañana a 5 o 6 de la tarde y de 8 de la tarde a cierre. Yo entre de camarera y actualmente estoy de cocinera.Hace dos semanas me resvale en la cocina con tan mala suerte de hacerme daño en la rotula por la cual me dieron la baja laboral . hoy mi jefe me a dicho que esta a la espera de mis resultados y que si la baja dura mucho tendrá que hablar conmigo para despedirme. Siendo baja laboral el me puede echar ? También me años dicho que por mi contrato yo no puedo trabajar en nocturno Eso es verdad ? Y que el me pagaría solo los días trabajados ? Lo que tengo es baja laboral el podría hacer todo eso? Gracias por su atención un saludo

    ResponderEliminar
  85. Por cierto cumplen la normativa de seguridad laboral con respecto a suelos antideslizantes?

    ResponderEliminar
  86. Hola.yo estoy de baja laboral por un accidente de coche que tuve yendo para el trabajo.ayer me llamaron para despedirme.es despido improcedente? Como cálculo mi finiquito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      De momento decirte que lo siento mucho por lo que te ha sucedido. Has tenido un accidente in-itinere y es injusto que te despidan cuando es responsabilidad de la empresa y de la mutua de trabajo. Pero desgraciadamente te pueden despedir sin contemplaciones.

      Seria un despido no procedente, no disciplinario. No firmes ningun documento hasta que un abigado te diga lo contrario, tienes 15 dias laborales para denunciar a la empresa si no estas deacuerdo con el finiquito que te entregan.

      Como calcula el finiquito:

      En principio tienes que calcular cuantos dias te deben.

      1.- En primer lugar saber cuantos dias te deben desde la fecha de la última paga hasta la fecha en la que te notifican el despido.
      2.- Si no te han dado del Preaviso legal que constará en tu contrato y que debe se de cumplimiento para ambas partes, tienes que añadirlos. Si no tienes un cargo de supervisor o gerente por lo general sueles ser de 15 dias de preaviso, si lo tienes por lo general oscila entre un mes y dos meses (Leer contrato y sus modificaciones)
      3.- En ello tienes que meter la pro-rata de las vacaciones no disfrutadas hasta la fecha.
      4.- Horas extras que hicistes y que no fueron ni abonadas, ni fueron disfrutadas en horas libres.
      5.- Aquí viene la mejor parte te tienen que pagar 45 días por año trabajado desde la fecha que comenzastes hasta la fecha en vigor de la ley y que creo que fué posterior a Enero de 2012 que abarato los despidos, despues de esta fecha se calculan 33 días por año trabajado.

      Cuando tengas los dias y horas exactas calculadas, las dejas a un margen para proceder a su calculo monetario.

      Tienes que tomar el bruto de tus 12 últimas nominas y sumarlos luego lo divides entre 12 para sacar la media y su total dividirlo entre 360 con ello te saldrá la paga que tienes que recibir por día y despues de ellos lo multiplicas por los días que te salieron anteriormente. Así tendrás el total de lo que se te adeuda y te corresponde como finiquito.

      Eliminar
  87. Mi pregunta es que estando de baja me despidieron solo llevaba un mes y veinte dias trabajando ,denila baja fue por enfermedad comun se me pago el finiquito y se me despidio por el articulo 54 de los trabajdores yo mande mi baja a la mutua la cual me deniega el pago por tener ya la enfermedad y en segunda reclamacion se me dice que se me suspende cauterlarmente a la espera de la inspección de trabajo no entiendo todo esto mi contrato fue legal era indefinido y la empresa se acojio a la subvención por ser una persona con discapacidad , mi preocupación es que la empresa ya no existe y tambien que yo no recibi ninguna indemnización por parte de la empresa solo la carta de despido espero que me puedan aclarar algo muchas gracias

    ResponderEliminar
  88. Bueno sin duda te pueden despedir entre otras ya que estas posiblemente en el periodo de prueba. Si no es así se agarran al Art ya citado por el que te dan la baja. Lo de la mutua no te preocupes pues la seg Soc se hace cargo de ti ya que es enfermedad común y no laboral. Por otra parte ve a informarte si la empresa ha recibido algún pago por ti al ser discapacitado y si es así enseña la carta de despido y di que tú no has recibido tu correspondiente indemnización y esto creo que se hace en el INEM que te corresponda y en la SEG SOC de tu distrito. Tu indemnización será mínima.

    El salario desde el ultimo ingreso hasta la fecha de notificación de despido.
    Si no estabas ya en periodo de prueba 15 días por no preaviso.
    Horas extras adeudadas que hayas trabajado y no fueron pagadas o disfrutado en horas libres para compensar.
    El prorrateo de tus vacaciones anuales.
    El prorrateo de tus pagas extras fueren o no incluidas en el salario base.
    Y ya no podrás reclamar más.

    Si no lo recibes tienes la opción de interponer una denuncia por lo laboral ahora que ya sabes que cobran las tasas por adelantado ya que desde el 2011 o así fue cambiado por el PP según ellos para quitar las saturaciones en el juzgado de lo laboral. Por tanto ya no es de acceso gratuito como lo fue en su día. Espero que esto cambie con un gobierno más de izquierda. Eso o seguiremos perdiendo más y más derechos laborales, no semejaremos a EEUU y seguiremos con un capitalismo cada vez más salvaje.

    Suerte y espero te ayude en algo

    ResponderEliminar
  89. Estoy de baja por enfermedad desde hace varios meses y cada año suelo estar de baja varios meses por enfermedad. Tengo reducción de jornada por cuidado de hijo.Mi contrato es fijo. ¿Me pueden despedir de la empresa ?Cuanto me tendrían que indemnizar?

    ResponderEliminar
  90. Estoy trabajando en una empresa desde agosto del 2014 con un contrato de tres meses de prueba . Y desde entonces tengo contrato indefinido . Soy camionero haciendo nacional . Ahora ra mi jefe me ha avisado que tengo que salir en internacional . Me ha avisado el di 26 de noviembre i tengo que salir el 1 de diciembre. Me lo ha avisado por teléfono. Mi pregunta seria . Me podría despedir si no quiero salir en internacional? Como me tiene que avisar el cambio de trabajo de nacional a internacional. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco tu convenio en concreto, te aconsejo que lo leas porque la respuesta seguramente estará allí

      Eliminar
  91. Fui readmitida tras un despido nulo, pero a pesar de q la sentencia indicaba q debia volver a mi puesto de trabajo en las mismas condiciones conservando mi cartera de clientes (soy comercial) me asignaron a otro medio y no me devolvieron los clientes....por no liarla mas asumí el trabajo y ahora tras seis meses, la empresa deja de comercializar el soporte q me asignaron y me plantean pactar un nuevo despido por causas objetivas indemnizandome con 33 dias y zanjar todo ó llamar al abogado para ir directamente ir a juicio ya q haran TODO para librarse de mi. Tengo reduccion de jornada por cuidado de menor. Q hago me marcho pese a lo injusto q ha sido todo o sigo peleando?Tengo alguna posibilidad de ganar? Por favor orientarme. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente tu caso se da con mucha frecuencia, no puedo aconsejarte qué es mejor para ti, porque eres tú la que lo debes valorar, si continuar y demandar o marcharte con la indemnización

      Eliminar
  92. Tengo un contratode interinidad haciendo una sustitución. Caminando por la calle tuve un percance y tengo el pie escayolado, por tanto la baja, para este puesto han contratado a otra sustituta. No quiero seguir en este puesto de trabajo,¿ que debo hacer?

    ResponderEliminar
  93. Hola:
    Espero que alguien pueda ayudarme. Soy masajista y el 15 de diciembre coji la baja laboral a través de la mutua de mi empresa. Dos dias más tarde al quedar con mi jefe para entregarle el parte de baja me dijo que no habia volumen de trabajo y que me despedía.
    Puede despedirme aun estando de baja laboral?? Y si esto es legal, como se cataloga procedente o improcedente? Y cuantos dias por año deberia de pagarme ya que llevo 8 en esta empresa a media jornada 4/5 horas.
    Espero poder solventarvestas dudas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor lee el post, porque casi todas las preguntas que haces están ahí contestadas, lee o descarga la guía de despidos porque tienes una confusión importante, un despido legal JAMÁS puede ser a la vez improcedente, además allí tienes lo que te tienen que pagar etc

      Eliminar
  94. Estoy de baja desde hace 6 meses y trabajo como fija desde hace varios años.Tengo una reducción de jornada por cuidado de hijo desde hace seis años . Ahora mi jefa me dice que me quiere despedir porque dice que la empresa no puede soportar tanta ausencia.¿Puede hacerlo? ¿qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es causa de despido objetivo (indemnización 20 días) las faltas de asistencia al trabajo, aunque esten justificadas pero intermitentes, que alcancen el veinte por ciento de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el cinco por ciento de las jornadas hábiles, o el veinticinco por ciento en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses.
      No se computarán como faltas de asistencia las bajas por enfermedad o accidente no laboral cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de veinte días consecutivos.
      Así que por faltas como puedes ver no, faltará ver si alega otra cosa, solo te queda denunciar si sigue adelante

      Eliminar
  95. Hola mi pareja empezo a trabajar en una empresa en septiembre con un contrato fijo y en la categoria d ofic 1° , el 12 d noviembre le operan de un kisted pilonidal y semanas antes le aviamos informado a la empresa de que estaba a la espra de una operacion el dia 17 d noviembre le llega un sms d la s.s q esta dado d baja y luego lo vuelven a dar d alta el.27 y lo dan d baja el 30 , le hablamos y nos dice q esta despedido por yo le digo q me envie papeles y la emprrsa no dan , me dice q la.s.s le pagara la baja voywhasapenvieemprrsapagaras.s y me dice q es la y ahora la.mutua se la a denegadp ldenegadpa mas de 2 mesea de baja , pueden despedirle y no pagarle.nada de baja ? Puedo hacer algo legalmente contra la.empresa ? Tiene minusvalia y lo contrataron con regimen general y sociocoperativista firmando ante un notario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo bien lo que explicas ni qué tipo de contrato tiene, supongo que será socio de una cooperativa y aparte trabajará en ella, si estaba aún en período de prueba puede despedirle sin ninguna indemnización, y la baja debe abonarla la SS con cargo a su paro

      Eliminar
  96. Hola quiero saber si firmo la despedida de trabajo... Puedo seguir en pago directo de la mutua?

    ResponderEliminar
  97. Buenas,

    Llevo 8 años en 1 empresa , en nov del 2014 me casé y en marzo del 2015 me metieron en un ERTE estando embarazada ya que mi jefe le sentó mal ( tengo que decir que tengo mucho trabajo y que la causa es falsa). El erte terminó el 31 de dic del 2015, yo actualmente estoy de baja maternal y ya he dicho a mi empresa que me pedía reducción de jornada por guarda legal por cuidado de mi hijo y que la lactancia la acumulaba en horas de tardes, RRHH me dijo q ok a mi solicitud y q la reducción se vería luego. Sorpresa hacen un ere y me vuelven a meter estando de baja maternal ( somos 130 trabajadores y han metido en ere s 18).
    He firmado recibí no conforme pero quiero saber hasta dónde puedo llegar, ya q presumen de un plan de igualdad y conciliación y es mentira.
    Gracias

    ResponderEliminar
  98. Buenos días. .
    Tengo una duda sobre mi despido.
    Llevo trabajando desde mayo en un hotel tengo contrato asta fin de obra, y estoy de baja laboral desde el martes y ayer me an llamado para decirme q dan por fin alisado mi contrato.. Esto lo pueden aser?

    Un saludo
    Y muchas gracias por su ayuda. ..

    ResponderEliminar
  99. Hola ,tengo contrato de tres meses ,m pose mala el día 1 y la empresa m dio de baja el mismo día 1 tengo derecho a cobrar me la baja

    ResponderEliminar
  100. Hola,trabajo en una empresa desde 2002,tengo contrato indefinido.estoy de baja por depresióm a causa del estrés en el trabajo,me pagan cuando le da la gana,me han pagado muchisimos años menos de lo que me corresponde por ley. Llevo de baja desde mediados de octubre del año pasado.y el 11 de enero me llama mi jefe diciendome que me va a enviar la carta de despido por motivos económicos. Llamo al gestor y me dice que antes va a mirar cuanto finiquito me corresponde. Después fe esperar dos semanas y media sin recibir respuesta, llamo de nuevo y me dice que no me despide que no tiene dinero para indemnizarme. Yo le digo que no entiendo el juego que se trae. Y me dice que hay irregularidades en mi contrato en 2013 cuando regrese de una excedencia por cuidado de menor,y que si mi jefe me despide lo puedo denunciar por eso.me debe dos meses de la baja y lo que va cursando de febrero. Mis preguntas son: hay que esperar hasta los tres meses para poder solicitar a un juez la extinción del contrato? Puedo seguir de baja para no soportar mas esta situación en el trabajo. O esto juega en contra mía, y me puede hacer algún tipi de despido para ahorrarse el finiquito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha establecido en juzgados una norma no escrita por la que hay que esperar tres meses de impago o retrasos para poder demandar y obtener la resolución del contrato

      Eliminar
  101. Hola, me cogí la baja por ansiedad(producida por lo que me hacían durante largo tiempo en el trabajo), me ha dado de baja la empresa en el INSS, no me han dado carta de despido y sigo de baja. ¿Cuenta a partir de esa fecha los plazos del paro? tengo plazo para hacer la papeleta de reconciliación, quién me paga mientras esté así, se descuenta del paro? gracias

    ResponderEliminar
  102. Hola llevo fijo el la empresa 10 años y he estado de baja 15 meses por un accidente laboral. Cuando me voy a incorporar me dan un mes de vacaciones del año pasado. Y creo que cuando las termine me querrán dar el mes de este año. Mi pregunta es 1 tengo que cogerla el mes entero o puedo exigir que 15 días sean en verano. 2 antes de coger el mes de este año me despiden se considera despido improcedente y tengo derecho a indemnización. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que en tu empresa tendrán una forma de dar las vacaciones o si no tu Convenio dirá algo al respecto, pero no es una norma común para todos los trabajadores que 15 días deban ser en verano.
      Un despido es improcedente cuando te despiden alegando una razón falsa, lee la carta de despido

      Eliminar
  103. Hola buenas, firme un contrato de trabajo del 1/02/2016 al 29/02/2016, prorrogable.
    El contrato constaba de 14 días de prueba.
    Bien, el día 05/03/2016 nos mandan un correo diciendo que nos van a mandar un correo con el nuevo contrato con la nueva empresa en la que estoy de alta desde el dia 01/03/2016 y que las condiciones son las mismas que las que firmé.
    El día 07/03 mando un parte de baja por enfermedad común y me preguntan que si me incorporo al día siguiente y explico que es un parte de baja, me preguntan hasta cuando será mi baja y les digo que en una semana tengo que volver a ir al medico.
    Al día siguiente me llaman y me dicen asi, que van a prescindir de mi porque estoy de baja y bueno no se lo pueden permitir tener que pagar a dos personas, que cuando esté bien si quiero puedo volver......
    A día de hoy a mi no me ha llegado nada, ni siquiera el sms de la tesoreria de que me han dado de baja en la empresa, y sigo de baja.
    Después de tres intentos me mandan la copia del contrato nuevo, el cual no está firmado y creo que al ser una empresa nueva si hay que firmarlo, las condiciones son las mismas, vuelve a tener periodo de prueba y esta vez 6 días...
    Hoy he preguntado que desde cuando estoy de baja por la empresa y me dicen que creen que desde el dia 07/03
    Todo esto es legal?

    ResponderEliminar
  104. Hola gracias saludos animos a todos
    Llevo trabajando hace 13 años en una empresa soy fija llevo una mala racha en el 2015 coji como 2 bajas por fatingitis soy teleoperadora y volvi mala y otra por la muela ,cortas pero casi seguidas
    Ahora a finales de Enero las cervicales una semana ahora otra vez .. estado aguantando pero estoy con vertigos un poco de asiedad me pueden hechar
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El artículo 52 del Estatuto de los trabajadores dice que es causa de despido objetivo:
      d) Por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el cinco por ciento de las jornadas hábiles, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses.
      No se computarán como faltas de asistencia, a los efectos del párrafo anterior, las ausencias debidas a huelga legal por el tiempo de duración de la misma, el ejercicio de actividades de representación legal de los trabajadores, accidente de trabajo, maternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia, paternidad, licencias y vacaciones, enfermedad o accidente no laboral cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de veinte días consecutivos, ni las motivadas por la situación física o psicológica derivada de violencia de género, acreditada por los servicios sociales de atención o servicios de Salud, según proceda.

      Tampoco se computarán las ausencias que obedezcan a un tratamiento médico de cáncer o enfermedad grave.

      Eliminar
  105. Muchas Gracias,entiendo entonces que me pueden despedir.. mañana ya vuelvo a trabajar espero estar del todo recuperada no cojer más bajas no se cojen por gusto esta claro pero a veces esta tu salud o tu salud gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  106. Me despiden de la empresa donde laboro justificando baja de produccion y yo me encuentro con un accidente laboral y aun no se finaliza el proceso lo hacen verbalmente lo puedo hacer o no es permitido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verbalmente no es válido ningún despido

      Eliminar
  107. Buenas mi caso es que a la semana de estar trabajando cogi la baja por una epicondilitis lateral pero el caso es que no me dio tiempo ni firmar el contrato.que pasa ahora si me dan el alta y sin haber firmado el contrato me echaran o que pasa ahi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es saber si la empresa te dio de alta en la Seguridad Social, lo del contrato es importante pero no tanto, de todas formas estarás en período de prueba, así que supongo que al estar de baja la empresa no te lo superará

      Eliminar
  108. Hola buenas tardes..tenia un contrato indefinido con periodo de prueba de un año..és el contrato para emprendedores.comence el 29d febrero..el 13d mayo me dieron la baja por enfermedad y el 8de junio me llego burofax q estaba despedida por n superar periodo d prueba.es legal?gracias.un saludo

    ResponderEliminar
  109. Lo mejor en estos casos que contais por aqui, es ir a cualquier abogado laboral o consultar en cualquier punto de sindicatos ellos os daran toda la informacion necesaria acerca de todo esto de los despidos, yo en 3 ocasiones me han reconocido el despido improcedente y han tenido que pagarme hasta el final del contrato donde tenia firmado y todo gracias a un abogado laboralista, es sencillo en los tiempos que corren los empresarios cada vez se lucran mas de sus trabajadores explotandonos a consecuencia de las leyes laborales nuevas abajo los GOBIERNOS ESTOS ASQUEROSOS LADRONES DE MIERDA!

    ResponderEliminar
  110. Paso a contarte mi caso q la verdad me tiene con un bajón moral ya que tanto sacrificio físico en mi trabajo me llevo a lesionarme el hombro y estoy de baja con la mutua. Mi esposa tiene apenas media jornada y esta embarazada en 2 meses seré padre de nuestro segundo hijo. La mayor tiene apenas 3 años. Con todos estos antecedentes me acaba de contar un superior (no mi jefe ) que ha llegado un corre donde me despiden así si más..si dar aun motivos y no llegandome ningún burofax aun. Mi pregunta es puede ser considerado eso un despido nulo Xq me di de baja a los días de regresar de mis vacaciones de verano q fue en agosto y en octubre tengo mis vacaciones de invierno y en noviembre tenia el permiso por paternidad y creo q sabiendo esto han decidió echarme aunque creo q a finales de septiembre de daban el alta y pienso que me discriminan por estar lesionado y por ser padre y sus respectivos permíos.llevaba 5 años en la empresa y jamas me he dado de baja. Vengo de una subrogacion de 4 años y con esta empresa llevaba 1 año. Gracias de antemano por su ayuda. Un

    ResponderEliminar
  111. Llevo 12 años trabajando y estoy con la baja por un accidente de trafico y mi jefe me despide por perdidas en la empresa. Puede hacerlo? Cuanto me corresponde? Gracias d antemano.

    ResponderEliminar
  112. Hola mi caso es que estoy de baja por depresión es la segunda vez no estoy bien no lebanto cabeza en enero de este año me di de alta voluntaria pero a los meses me sancionaron un mes sin empleo y sueldo xq segun ponia q insulte a un compañero siendo mentira eso me hizo caer en mas depresion ya q tengo una hija q mi cargo de 1 año y no tengo pareja tengo guarda legal cuando se me acabo la sancion me dio pánico incorporarme porque se que estan queriendo que me vaya de la empresa soy indefinida me pueden despedir estando de baja por depresion y si es asi me indemnizan y cobro paro ?? Gracias estoy en un sin vivir no puedo mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como puedes ver en el artículo sí te pueden despedir y por supuesto te tienen que indemnizar y por supuesto que cobras paro si te corresponde

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! aunque intento responder a todos los mensajes, a veces es imposible. Todos los mensajes pasan por moderación, así que tardarás un poquito en verlo, de todas formas si algún mensaje considero que puede estár repetido o no aporta nada al post no se publicará

Entradas populares de este blog

Nómina con BAJA POR ENFERMEDAD COMÚN O ACCIDENTE NO LABORAL

Cómo he visto últimamente varias preguntas en los comentarios del post  CÓMO CALCULO MI BAJA? Incapacidad por enfermedad común o accidente no laboral , he decidido ampliarlo un poco sin ponerme demasiado técnica, a ver si consigo aclarar los conceptos, de todas formas os recuerdo que tenemos un curso online de nóminas estupendo y muy completo y por si fuera poco económico, adaptado a los tiempos que corren, si queréis más información pinchad AQUÍ De acuerdo empezamos, lo primero perdonadme si me pongo un poco bruta aquí, porque quiero que quede claro, hablamos de baja por ENFERMEDAD COMÚN  o ACCIDENTE NO LABORALpero ¿qué es EC o ANL? Pues veréis, no lo digo yo, lo dice la Seguridad Social, es exactamente lo mismo estar de baja por un resfriado que porque te estén dando quimioterapia por un cáncer, o te tengan que hacer una operación a corazón abierto, o te hayas caído esquiando, siento ser tan directa pero me lo preguntáis muchas veces, así que NO, no se cobra más/diferente por el hecho…

¿CÓMO CALCULO MI BAJA? I- incapacidad temporal por enfermedad o accidente no laboral

¿Qué es una IT (incapacidad temporal)? para la Seguridad Social es un subsidio que se paga a los trabajadores (incluido en la nómina normalmente) mientras este no puede trabajar por estar enfermo o haber sufrido un accidente y mientras recibe asistencia médica.
Hoy vamos a ver cómo se calcula una IT cuando tenemos una enfermedad común (esto es una enfermedad no provocada por el trabajo) o un accidente no laboral (me caigo un fin de semana que no trabajo)
Si nuestra baja es por estas causas lo primero que debemos saber es que los tres primeros días NO cobramos nada, así lo dice la SS -por favor no lo confundáis con algunos Convenios o Empresas que pagan la baja "completa" porque así lo han pactado, no es lo general-y lo segundo es que si es nuestro primer empleo lo más seguro es que no cobremos nada, ya que para tener una baja médica remunerada el trabajador debe tener cotizados como mínimo 180 días en los 5 años inmediatamente anteriores -cuidado con los trabajadores que no tr…

Calcular bajas por Enfermedad Común- Calculadora

Os traigo una calculadora de bajas, es decir de Incapacidad Temporal, por Enfermedad Común, se trata de una hoja de excel, y aunque están las instrucciones en ella os las resumo:

Rellena solo las celdas que están en amarilloLa primera es la Base de Cotización de Contingencias Comunes del mes anterior a la baja (la encontrarás en la nómina anterior)Días del mes de la nómina anterior a la baja, si tu nómina es mensual ( es decir todos los meses cobras lo mismo) pondrás 30, si no 30, 31, 28 o 29 lo que correspondaDías de baja que quieres calcular.