Ir al contenido principal

Emprendedores, autónomos o falsos trabajadores

autonomos

Hace un tiempo me encontré con un magnífico blog laboro-spain en el que se trataba el tema de los "falsos autónomos", os lo recomiendo totalmente, mientras oímos noticias de como están aumentando el número de "emprendedores" los que estamos en la base sabemos que negocios nuevos no se abren, entonces ¿en qué invierten estos nuevos emprendedores? la realidad es que en nada, hay empresarios que ofrecen unos trabajos muy originales, en el que tú, trabajador en principio por cuenta ajena -es decir trabajador normal y corriente- te tienes que dar de alta en los famosos y temidos autónomos.
¿Os suena verdad? es una práctica que ya se hacía en determinados sectores, como comerciales para aseguradoras, inmobiliarias, profesores...., pero ahora se ha generalizado, ¿quieres limpiar para nuestra Empresa? hazte autónomo ¿quieres ser fontanero con nosotros ? hazte autónomo...
Lo peor es que ni siquiera te explican bien las consecuencias de darte de alta en este régimen especial de la Seguridad Social.
¿Has ido a una de estas entrevistas? ¿te han "sugerido" que te des de alta en autónomos pero realmente tu Empresa te impondría un horario, te organizaría el trabajo... en resumen te trataría como si fueras un trabajador más?
Veamos las maravillosas ventajas de las que disfrutaras:
  1. No estás sometido a ningún Convenio, por lo que no te corresponde ningún derecho laboral, ni vacaciones, ni permisos, ni días libres, ni pluses, ni antigüedad, ni INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO, ni salario mínimo por categoría profesional.
  2. Tienes que pagar a la Seguridad Social los "autónomos", aunque no cobres.
  3. Tienes que hacer las liquidaciones trimestrales de IVA e IRPF
  4. La Empresa te retendrá un % de IRPF de lo que te paguen, así que cuidado con los sueldos que os prometen, que serán en bruto y no en neto.
  5. Si optas por cotizar para tener prestación por desempleo -paro- a la hora de cobrarlo te va a ser casi imposible, se deniegan la mayoría de solicitudes de prestaciones, hay que demostrar pérdidas continuadas... además normalmente habrás pagado el mínimo de autónomos así que si llegas a cobrar, cobrarás más bien poco.
  6. Eres responsable de todo lo que hagas en nombre de la empresa , en el caso del fontanero que comentábamos si haces algún destrozo y una vivienda se inunda tu Empresa podrá demandarte y exigirte daños y perjucios.
Recuerda que seguimos con nuestras tutorías personalizadas para ayudarte a mejorar tu cv ¡anímate que aún estás a tiempo de cogerlo con la oferta de lanzamiento! AQUÍ

 newsletter


Este blog se mantiene de las aportaciones de sus usuarios, POR FAVOR COLABORA (en la parte superior derecha está el link de donación)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nómina con BAJA POR ENFERMEDAD COMÚN O ACCIDENTE NO LABORAL

Cómo he visto últimamente varias preguntas en los comentarios del post  CÓMO CALCULO MI BAJA? Incapacidad por enfermedad común o accidente no laboral , he decidido ampliarlo un poco sin ponerme demasiado técnica, a ver si consigo aclarar los conceptos, de todas formas os recuerdo que tenemos un curso online de nóminas estupendo y muy completo y por si fuera poco económico, adaptado a los tiempos que corren, si queréis más información pinchad AQUÍ De acuerdo empezamos, lo primero perdonadme si me pongo un poco bruta aquí, porque quiero que quede claro, hablamos de baja por ENFERMEDAD COMÚN  o ACCIDENTE NO LABORALpero ¿qué es EC o ANL? Pues veréis, no lo digo yo, lo dice la Seguridad Social, es exactamente lo mismo estar de baja por un resfriado que porque te estén dando quimioterapia por un cáncer, o te tengan que hacer una operación a corazón abierto, o te hayas caído esquiando, siento ser tan directa pero me lo preguntáis muchas veces, así que NO, no se cobra más/diferente por el hecho…

¿CÓMO CALCULO MI BAJA? I- incapacidad temporal por enfermedad o accidente no laboral

¿Qué es una IT (incapacidad temporal)? para la Seguridad Social es un subsidio que se paga a los trabajadores (incluido en la nómina normalmente) mientras este no puede trabajar por estar enfermo o haber sufrido un accidente y mientras recibe asistencia médica.
Hoy vamos a ver cómo se calcula una IT cuando tenemos una enfermedad común (esto es una enfermedad no provocada por el trabajo) o un accidente no laboral (me caigo un fin de semana que no trabajo)
Si nuestra baja es por estas causas lo primero que debemos saber es que los tres primeros días NO cobramos nada, así lo dice la SS -por favor no lo confundáis con algunos Convenios o Empresas que pagan la baja "completa" porque así lo han pactado, no es lo general-y lo segundo es que si es nuestro primer empleo lo más seguro es que no cobremos nada, ya que para tener una baja médica remunerada el trabajador debe tener cotizados como mínimo 180 días en los 5 años inmediatamente anteriores -cuidado con los trabajadores que no tr…

Calcular bajas por Enfermedad Común- Calculadora

Os traigo una calculadora de bajas, es decir de Incapacidad Temporal, por Enfermedad Común, se trata de una hoja de excel, y aunque están las instrucciones en ella os las resumo:

Rellena solo las celdas que están en amarilloLa primera es la Base de Cotización de Contingencias Comunes del mes anterior a la baja (la encontrarás en la nómina anterior)Días del mes de la nómina anterior a la baja, si tu nómina es mensual ( es decir todos los meses cobras lo mismo) pondrás 30, si no 30, 31, 28 o 29 lo que correspondaDías de baja que quieres calcular.