Ir al contenido principal

¿Cuánto cobro en vacaciones?

cuanto cobro en vacaciones

Parece que en estas fechas al Tribunal de Justicia de la Unión Europea le da por hablar de vacaciones, ya en el 2012 este mismo Tribunal afirmó que los trabajadores podíamos coger una baja/incapacidad temporal en nuestras vacaciones -algo que nuestro derecho negaba-, suspendiéndose estas hasta el alta.
Y ese mismo año obligó a modificar el Estatuto de los Trabajadores, a partir de entonces si estás de baja y no puedes disfrutar de tus vacaciones puedes cogerlas con el alta aunque hayamos cambiado de año. Por ejemplo: tengo 10 días de vacaciones pendientes para Diciembre y caigo de baja por enfermedad común, me dan el alta el 10 de enero, pues me siguen quedando 10 días de vacaciones del año anterior para disfrutar este año.
¿Te interesa? Lee nuestro Post AQUÍ
¿De qué ha hablado este año? 

¿Cuánto tienes que cobrara en vacaciones si mi sueldo es una parte fija y otra variable -comisiones-?

La Sentencia, por ponernos un poco técnicos, analiza el artículo 7 de la Directiva 2003/88/CE del Parlamento Europeo, que trata sobre las vacaciones anuales.
El caso que llega al Tribunal es el  siguiente:
Un trabajador demanda a su Empresa ya que por el hecho de coger vacaciones cobra menos de lo que debería, parte de su salario es fijo y otra parte variable -depende de las ventas- , está claro que mientras está descansando no vende, no genera comisiones y cobra menos.
Este trabajador hace unas ventas para su Empresa y cobra las comisiones digamos al mes siguiente, es decir, si coge las vacaciones en Agosto, cobraría en ese mes el salario base + las comisiones que ha generado en Julio, hasta aquí todo claro.
El problema llega en Septiembre cuando cobra el salario base y nada por comisiones ya que como en Agosto no trabajó no las generó.
Y aquí es dónde plantean al TJUE ¿Qué ocurra esto no es una forma de "disuadir" a los trabajadores para que no cojan vacaciones? porque cogiéndolas cobran menos...
Y efectivamente el TJUE le ha dado la razón:
  1. Durante los períodos de descanso se debe mantener la retribución diaria a los trabajadores.
  2. Solo podrán dejar de pagarse en vacaciones pluses que son para cubrir gastos ocasionales que surjan en el trabajo, como dietas, kilometraje...
Así que ya veis Europa da la razón a los trabajadores que cobran parte de su salario en forma de comisiones, dándoles derecho a cobrar lo mismo trabajando que en vacaciones, pero ¿cómo se calcula la nómina en estos períodos de descanso? pues ahí no dice nada, lo deja en manos de cada Estado.
Veremos cómo lo aplicamos aquí y cuánto tardamos en hacerlo efectivo.

Te recordamos que siguen nuestros cursos online sobre nóminas, aprende a calcular la tuya, así como la asesoría personalizada de curriculums, si estas buscando trabajo no puedes perdértelo, pincha aquí para más información.
 newsletter

Este blog se mantiene de las aportaciones de sus usuarios, POR FAVOR COLABORA (en la parte superior derecha está el link de donación)

Comentarios

  1. Hola Monica,
    Me parece una publicación muy interesante, voy a seguir explorando por tu blog. ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lara García, espero que encuentres algo que te interese ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! aunque intento responder a todos los mensajes, a veces es imposible. Todos los mensajes pasan por moderación, así que tardarás un poquito en verlo, de todas formas si algún mensaje considero que puede estár repetido o no aporta nada al post no se publicará

Entradas populares de este blog

Nómina con BAJA POR ENFERMEDAD COMÚN O ACCIDENTE NO LABORAL

Cómo he visto últimamente varias preguntas en los comentarios del post  CÓMO CALCULO MI BAJA? Incapacidad por enfermedad común o accidente no laboral , he decidido ampliarlo un poco sin ponerme demasiado técnica, a ver si consigo aclarar los conceptos, de todas formas os recuerdo que tenemos un curso online de nóminas estupendo y muy completo y por si fuera poco económico, adaptado a los tiempos que corren, si queréis más información pinchad AQUÍ De acuerdo empezamos, lo primero perdonadme si me pongo un poco bruta aquí, porque quiero que quede claro, hablamos de baja por ENFERMEDAD COMÚN  o ACCIDENTE NO LABORALpero ¿qué es EC o ANL? Pues veréis, no lo digo yo, lo dice la Seguridad Social, es exactamente lo mismo estar de baja por un resfriado que porque te estén dando quimioterapia por un cáncer, o te tengan que hacer una operación a corazón abierto, o te hayas caído esquiando, siento ser tan directa pero me lo preguntáis muchas veces, así que NO, no se cobra más/diferente por el hecho…

¿CÓMO CALCULO MI BAJA? I- incapacidad temporal por enfermedad o accidente no laboral

¿Qué es una IT (incapacidad temporal)? para la Seguridad Social es un subsidio que se paga a los trabajadores (incluido en la nómina normalmente) mientras este no puede trabajar por estar enfermo o haber sufrido un accidente y mientras recibe asistencia médica.
Hoy vamos a ver cómo se calcula una IT cuando tenemos una enfermedad común (esto es una enfermedad no provocada por el trabajo) o un accidente no laboral (me caigo un fin de semana que no trabajo)
Si nuestra baja es por estas causas lo primero que debemos saber es que los tres primeros días NO cobramos nada, así lo dice la SS -por favor no lo confundáis con algunos Convenios o Empresas que pagan la baja "completa" porque así lo han pactado, no es lo general-y lo segundo es que si es nuestro primer empleo lo más seguro es que no cobremos nada, ya que para tener una baja médica remunerada el trabajador debe tener cotizados como mínimo 180 días en los 5 años inmediatamente anteriores -cuidado con los trabajadores que no tr…

Calcular bajas por Enfermedad Común- Calculadora

Os traigo una calculadora de bajas, es decir de Incapacidad Temporal, por Enfermedad Común, se trata de una hoja de excel, y aunque están las instrucciones en ella os las resumo:

Rellena solo las celdas que están en amarilloLa primera es la Base de Cotización de Contingencias Comunes del mes anterior a la baja (la encontrarás en la nómina anterior)Días del mes de la nómina anterior a la baja, si tu nómina es mensual ( es decir todos los meses cobras lo mismo) pondrás 30, si no 30, 31, 28 o 29 lo que correspondaDías de baja que quieres calcular.