Ir al contenido principal

5 cosas que debes saber antes de firmar tu contrato

firma contrato


Muchas veces por desconocimiento, otras por nervios y otras por presión del empresario de turno o de la ETT en cuestión, firmamos sin leer los contratos de trabajo, hoy os propongo revisar 5 puntos fundamentales que no nos llevarán más de tres minutos para por lo menos hacernos una idea de lo fundamental.
¿Preparados? ¡Vamos allá!

1. ¿Qué tipo de contrato estoy firmando?

¿Conoces los nuevos modelos de contratos?, son los mismos de siempre, pero resumidos en menos modelos, para saber cuál vas a firmar echa un vistazo al título, ahí es dónde aparece si lo que estás firmando es indefinidoojalá - o uno de los temporales 
contrato de trabajo temporal

2. Asegúrate que sabes cuál es tu centro de trabajo.

En la primera cara del contrato, justo después de los datos de la Empresa aparecerá la dirección del centro de trabajo para el que estás siendo contratado y se vuelve a repetir con más detalle en la cláusula primera, es importante que sepamos este dato, ya que si luego pretenden movernos, imaginaros una cadena de tiendas que cada semana nos envía a una diferente, podrán llegar a generarse dietas o kilómetros, incluso puede tener influencia en los famosos accidentes de trabajo en in intinere, los que suceden en el camino de ir o volver al trabajo.
centro de trabajo contrato temporal

3. ¿Cuál es tu horario?

Aparece en la cláusula segunda, ahí nos indica nuestra jornada, si trabajaremos las 8 horas (jornada completa) o jornada parcial (sólo unas horas al día o solo unos días a la semana...) además nos marcará qué días son de laborales para nosotros, es decir si aparece:
la jornada de trabajo será de 40 horas prestadas de LUNES a DOMINGO
pues ya sabemos, cualquier domingo podremos ser llamados a trabajar y no nos podremos negar ya que lo hemos firmado.
jornada de trabajo contrato temporal

4.¿Cuánto dura mi contrato?

Es la cláusula tercera en el caso de los contratos temporales, ya que los indefinidos, son eso, indefinidos, durarán en principio hasta la jubilación del trabajador, por lo tanto si firmo un contrato temporal me interesa, leer esta cláusula y tener en cuenta que la fecha que aparezca como de fin de contrato ES ORIENTATIVA, SIEMPRE ORIENTATIVA, no tiene por qué cumplirse a rajatabla, es simplemente para que nos hagamos una idea de cuánto puede durar

5.¿Qué período de prueba tengo y qué convenio colectivo me corresponde?

En la misma claúsula tercera aparece mi período de prueba, es importante fijarse ya que normalmente aparece seguido de la coletilla "suspendiéndose en caso de I.T." ¿qué quiere decir eso? que si tu período de prueba dura 15 días y en el día 14 coges la baja, cuando te reincorpores todavía quedará 1 día de periodo de prueba por cumplir.
Para saber cuánto puede durar como máximo tu período de prueba: artículo 14 Estatuto de los Trabajadores
Aparece al final del contrato, en la claúsula séptima, es importante de cara a saber que días libres te corresponden, que remuneración, qué vacaciones... así que ¡búscalo y apréndetelo de memoria!.
convenio colectivo


Este blog se mantiene de las aportaciones de sus usuarios, POR FAVOR COLABORA (en la parte superior derecha está el link de donación)
 newsletter

Comentarios

  1. Hola,mi proglema es el siguiente ,la empresa donde trabajo mea dado las vacaciones porque el contrato se me cumple el dia 8 y estando de vacaciones el medico mea dado la vaja ,esto influlle en algo y si estoy con la vaja la empresa me tiene que pagar las vacaciones restantes ? ,y quien me tiene que pagar en este caso la vaja ,gracias y espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Mea es me ha, vaja es baja, influlle es influye y con las comas, puntuación y tildes...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! aunque intento responder a todos los mensajes, a veces es imposible. Todos los mensajes pasan por moderación, así que tardarás un poquito en verlo, de todas formas si algún mensaje considero que puede estár repetido o no aporta nada al post no se publicará

Entradas populares de este blog

Nómina con BAJA POR ENFERMEDAD COMÚN O ACCIDENTE NO LABORAL

Cómo he visto últimamente varias preguntas en los comentarios del post  CÓMO CALCULO MI BAJA? Incapacidad por enfermedad común o accidente no laboral , he decidido ampliarlo un poco sin ponerme demasiado técnica, a ver si consigo aclarar los conceptos, de todas formas os recuerdo que tenemos un curso online de nóminas estupendo y muy completo y por si fuera poco económico, adaptado a los tiempos que corren, si queréis más información pinchad AQUÍ De acuerdo empezamos, lo primero perdonadme si me pongo un poco bruta aquí, porque quiero que quede claro, hablamos de baja por ENFERMEDAD COMÚN  o ACCIDENTE NO LABORALpero ¿qué es EC o ANL? Pues veréis, no lo digo yo, lo dice la Seguridad Social, es exactamente lo mismo estar de baja por un resfriado que porque te estén dando quimioterapia por un cáncer, o te tengan que hacer una operación a corazón abierto, o te hayas caído esquiando, siento ser tan directa pero me lo preguntáis muchas veces, así que NO, no se cobra más/diferente por el hecho…

¿CÓMO CALCULO MI BAJA? I- incapacidad temporal por enfermedad o accidente no laboral

¿Qué es una IT (incapacidad temporal)? para la Seguridad Social es un subsidio que se paga a los trabajadores (incluido en la nómina normalmente) mientras este no puede trabajar por estar enfermo o haber sufrido un accidente y mientras recibe asistencia médica.
Hoy vamos a ver cómo se calcula una IT cuando tenemos una enfermedad común (esto es una enfermedad no provocada por el trabajo) o un accidente no laboral (me caigo un fin de semana que no trabajo)
Si nuestra baja es por estas causas lo primero que debemos saber es que los tres primeros días NO cobramos nada, así lo dice la SS -por favor no lo confundáis con algunos Convenios o Empresas que pagan la baja "completa" porque así lo han pactado, no es lo general-y lo segundo es que si es nuestro primer empleo lo más seguro es que no cobremos nada, ya que para tener una baja médica remunerada el trabajador debe tener cotizados como mínimo 180 días en los 5 años inmediatamente anteriores -cuidado con los trabajadores que no tr…

Calcular bajas por Enfermedad Común- Calculadora

Os traigo una calculadora de bajas, es decir de Incapacidad Temporal, por Enfermedad Común, se trata de una hoja de excel, y aunque están las instrucciones en ella os las resumo:

Rellena solo las celdas que están en amarilloLa primera es la Base de Cotización de Contingencias Comunes del mes anterior a la baja (la encontrarás en la nómina anterior)Días del mes de la nómina anterior a la baja, si tu nómina es mensual ( es decir todos los meses cobras lo mismo) pondrás 30, si no 30, 31, 28 o 29 lo que correspondaDías de baja que quieres calcular.