Ir al contenido principal

DESPIDO OBJETIVO- indemnización II


Sois muchos los que hacéis consultas sobre vuestro despido en la que me decís que no os han pagado el finiquito o que tenéis que esperar un par de semanas a que el cheque llegue de no sé donde… para aclarar las cosas aquí va este post.
Siempre SIEMPRE que el empresario comunique a un trabajador que está despedido por un despido objetivo (y el resto también), tiene que hacerlo por ESCRITO, y a la vez debe poner a disposición del trabajador la indemnización, ya sabemos que en el caso de despido objetivo la indemnización que establece el Estatuto de los Trabajadores son 20 días de salario por año de servicio con un máximo de 12 mensualidades.
¿En todos los casos la indemnización tiene que ser de 20 días? El ET marca un MÍNIMO para los despidos objetivos, por lo tanto los convenios colectivos pueden marcar una indemnización mayor o por acuerdo entre la empresa y los trabajadores.
¿Qué significa “poner a disposición de los trabajadores” la indemnización? En el momento en el que el trabajador sabe que va a ser despedido, puede, sin hacer nada más, tener a su disposición la indemnización, no quiere decir que me lo tengan que pagar en metálico, por ejemplo no sirve que nos hagan una transferencia tres días después de darnos la carta de despido
Casos que han llegado a los tribunales:
1.      Una empresa intentó entregar dos talones por el importe de la indemnización y el trabajador no quiere (por lo que sea) cogerlos, para la Empresa se entiende cumplido el requisito de poner a disposición del trabajador la indemnización, no puede hacer más.
2.      Se entiende que se ha cumplido este requisito de puesta a disposición si el día antes del cese se hace una transferencia al trabajador
¿Siempre tienen que poner  a disposición del trabajador la indemnización en el momento del despido? SÍ.
Únicamente hay una excepción, que el despido objetivo sea por causas ECONÓMICAS y por esas dificultades la Empresa no puede realizar la entrega inmediata de la indemnización. En este caso la Empresa lo tiene que comunicar al trabajador en la carta de despido, poniendo por ejemplo debido precisamente a las dificultades económicas aducidas en esta carta, no podemos entregarle íntegra la indemnización, por lo que realizaremos el pago más adelante cuando lo permita la tesorería de la empresa, si el trabajador no está de acuerdo por supuesto puede demandar para exigir el abono de la indemnización (no quiere decir que demande contra el despido porque no esté de acuerdo, solo demanda por falta de pago)
¿Qué cantidad tienen que poner a disposición de los trabajadores? Ya hemos dicho que la indemnización, normalmente 20 días, pero si el convenio o el pacto con la empresa dice que debe ser superior, la indemnización pactada será la que deba poner a nuestra disposición (no solo los 20 días)
¿Y si firmo que me van a pagar más indemnización (más de los 20 días) a cambio de no denunciar el despido?  En ese caso en el momento del despido bastará con que pongan a disposición del trabajador la indemnización del ET de 20 días, el resto cuando cumpla el requisito de no demandar.
¿Es cierto que el FOGASA tiene que pagar una parte de la indemnización en caso de despido objetivo en PYMEs? No, desde el 1 de enero de 2014 esto ha cambiado, anteriormente en empresas de menos de 25 trabajadores la empresa se hacía cargo del 60% de la indemnización y el FOGASA el 40% restante, pero YA NO, ahora es la empresa la que se hace cargo íntegramente de la indemnización.
Tengo mi jornada reducida por maternidad, paternidad o guarda legal ¿cómo se calcula mi indemnización?  
En estos casos la indemnización por despido objetivo se calcula igual que si el trabajad@r estuviera a jornada completa.


Este blog se mantiene de las aportaciones de sus usuarios, POR FAVOR COLABORA (en la parte superior derecha está el link de donación)
despido objetivo despido indemnización I

Comentarios

  1. Hola me encantan los artículos porque son fáciles de entender y eso se agradece mucho
    Yo tengo una duda.llevo veinte años trabajando en mi empresa y ahora me despiden con despido objetivo, pero dejan trabajando a otra que lleva solo diez años eso es legal o tienen que despedir a la menos antigua
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un despido objetivo, como en ningún otro tipo de despido, hay obligación de despedir a unos trabajadores sobre otros, unicamente los representantes de los trabajadores tienen prioridad de permanencia

      Eliminar
  2. está muy bien la información que ofrece esta página, a mi me ayudo mucho también esta otra despido objetivo

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Buen articulo, en mi caso me despidieron el pasado 26 de Junio por causas económicas y en la carta de despido indican que no me pueden pagar el finiquito con simultaniedad a la entrega de la carta del despido y no indican nada más, ni plazos para cobrar ni nada y debiendome nóminas. ¿Está correctamente redactado? Por lo que he entendido en tu árticulo deben por lo menos indicarme un plazo, como en el ejemplo que has puesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo en los despidos por causas económicas las Empresas pueden decir que no saben cuando podrán hacer frente al pago de la indemnización/finiquito, mi consejo es que no esperes y demandes cuanto antes por falta de pago

      Eliminar
  4. Hola! He leido el articulo y ayuda bastante. En mi caso, el despido es por causas economicas. Y mi duda es qué plazo debe de darse a la empresa para que te paguen el finiquito?
    A nosotros nos despiden porque ya se deben 3 meses de sueldo, y obviamente no estamos dispuestos a seguir asi. La empresa ha optado por esa solucion y, de momento, nadie ha denunciado ese impago de salarios.
    Que me aconsejas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el momento en que la empresa te comunica que van a realizar un despido por causas económicas pero que no saben cuando te van a abonar la indemnización/finiquito deberías demandar por falta de pago, no esperes ni des plazos, junto con la demanda por impago de nóminas que comentas añada esta

      Eliminar
  5. hola sí no te pagan nada de indemnización y demandas sí sale que la empresa es insolvente tampoco te paga nada el fogasa¿grcias

    ResponderEliminar
  6. hola.
    llevo 20 años trabajando media jornada.
    mi puesto es personal de limpieza.
    ha venido otra empresa y me ha subrrogado con dicha categoria.ahora me encuentro que van a despedir a 6 compañeros entre ellos yo.
    me encuentro con que me han subido de categoria sin avisarme ni firmar nada para poderme despedir.
    seguro que despediran con despido objetibo ya que a las dos dias de entrar esta empresa bajo sueldos.
    esto se puede hacer?.
    la cuantua del finiquito seria tambien 20 dias por año?
    en fin que puedo hacer
    gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola, me han despedido, alegando despido objetivo, sin previo aviso, en el mismo dia me lo dijeron, llevaba 6 años trabajando y me han dado 20 dias por año, eso es legal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me comentas cuál es la razón del despido objetivo: causas económicas, técnicas... y tampoco conozco a tu Empresa así que no sé si está bien realizado, respecto a la indemnización de 20 días, es la legal para los despidos objetivos y respecto a que no te han dado preaviso te copio el artículo 53 del Estatuto de los trabajadores c) Concesión de un plazo de preaviso de quince días, computado desde la entrega de la comunicación personal al trabajador hasta la extinción del contrato de trabajo. En el supuesto contemplado en el artículo 52.c), del escrito de preaviso se dará copia a la representación legal de los trabajadores para su conocimiento.

      Eliminar
  8. Hola! He leído tu post y me ha parecido muy interesante. Estoy haciendo un trabajo en la universidad sobre los despidos y este artículo me ha ayudado mucho.
    Para los que, al igual que yo, estáis interesados en este tema, he encontrado un post donde se explica brevemente los tipos de despidos que hay y se centra, sobre todo, en los despidos improcedentes.
    Os dejo el enlace y espero que os sirva de ayuda igual que a mi.
    http://asesoriaalicante.es/despido-improcedente/

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Me han comunicado hoy, que me despide por causa objetivo por amortización del puesto de trabajo por un nuevo proyecto.
    Me han comentado que si quiero aceptar un cheque del pago de 20 diasxaño trabajado, porque es una formalidad de este tipo de despido, y el viernes me daran un carta del despido para formalizar el rechazo por mi parte, porque no estoy de acuerdo con la indemnización y en la empresa es mayor la cantidad normalmente.
    Eso es correcto mi actuación? Tengo que firmar el documento del rechazo a la indemnización propuesta? Puedo negociar el despido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ¿por qué no estás de acuerdo con la indemnización? ¿sospechas que el despido pudiera ser improcedente ya que es mentira el tema de nuevo proyecto? si no es así, esa es la indemnización correspondiente a los despidos objetivos

      Eliminar
    2. Porque en otros casos anteriores las indemnizaciónes han sido más altas. En ese caso mientras se llega a un acuerdo, es apropiado no firmar ningún documento?
      Este tipo de despido objetivo esta libre de impuesto?
      Hay alguna ventaja/desventaja de cara al cobro del paro o jubilación?

      Eliminar
  10. Muchísimas gracias x el post, me ha servido de gran ayuda, aunque con sabor amargo, después de lo leído me da la sensación q la declaración de improcedente de un despido objetivó (x causas organizativas como es el mío), básicamente esta en la decisión del juez y de su perspectiva obrera o empresarial...aún así entiendo q no tengo nada q perder, luchare de todas formas. Gracias nuevamente x explicarlo tan claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya ya siento que te hayas quedado así, la verdad es que es cierto que todo depende al final del juez, un saludo y para eso estamos nada de gracias

      Eliminar
    2. Despido Nulo, y reincorporación, aunque feliz, con sabor agridulce, porque la lucha sigue, ahora no me dan trabajo, así que aquí estoy viendo pasar las horas del reloj, pero que quede constancia DE QUE HE GANADO EL JUICIO Y ANIMO A TODO EL MUNDO A QUE LUCHE POR SUS DERECHOS.

      Eliminar
  11. Hola me despidieron en febrero,despido objetivo por razones económicas y me pagarían la indemnización en 12 meses,los plasman ido llegando,pero en diciembre no,dicen no poder de momento,me faltan 3 meses,se podría denunciar? Todo esta firmado. Y como y donde denunció? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro que podrías denunciar, papeleta de conciliación en el juzgado laboral que te corresponda

      Eliminar
  12. hola quiero renunciar por los horarios y el sueldo no me alcansa paso casi 14 horas en el trabajo de lunes a sabado

    ResponderEliminar
  13. Hola, buenas tardes a todos.
    Me despiden por causas económicas. Llevo 28 años en la empresa, y dicen que van a amortizar mi puesto de trabajo. Soy un enfermo crónico con una minusvalia del 35 %, que fue adquirida trabajando en la empresa. Que puedo hacer? Pienso que el despido es improcedente.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si piensas que es improcedente debes denunciar

      Eliminar
  14. Buenas, me despiden objetivamente por pérdidas económicas, 20 días por año y me dicen que no pueden pagarme el finiquito ni las nominas que me deben, me quieren hacer unos pagares con fecha de vencimiento en unos meses. Si cuando llegue el vencimiento no hay dinero o han cerrado la empresa, puedo demandar? Y sino pueden pagarme, me pagaría fogasa? Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  15. Hola el día 22 de enero me diespieron ,solo me pagaron sueldo que me debían,sin pagarme indimizaxion,puedo hacer algo?

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    Tres dudas que tenemos muchos trabajadores con frecuencia, son las siguientes:

    1-¿Te tienen q pagar la indemnización el día en el que te dan la carta de despido o el día en que se hace efectivo el despido?

    2-¿En caso de que la obligatoriedad de simultaneidad de que te paguen la indemnización se refiere al mismo día en que te dan la carta de despido, ¿hace referencia a que te la deben pagar cuando firmas la carta de despido (tanto si firmas conformidad como si firmas no conformidad), o te la deben pagar el día en que te entregan la carta aunque no la firmes?

    3-Si presentas papeleta de conciliación xq no te han pagado la indemnización x despido objetivo el día que te dan la carta de despido (15 dias antes de la fecha que proponen despedirte) -aunque en la carta dicen que ponen esa indemnización a tu disposición-, y en el acto de conciliación la empresa dice que quiere subsanar este error de forma y que te paga la indemnización ahora, ¿debes decir que no y presentar una demanda en el juzgado xq no te la pagaron el día que te dieron la carta, ya que este motivo convierte este despido en improcedente, o como ya deciden pagarte la indemnización en el acto de conciliación entonces ya no hay motivo para demandar que no se pagó el día en el que te dieron la carta?

    Gracias por vuestra dedicación y atención

    ResponderEliminar
  17. Medespiden como"despido objetivo por causas organizativas"Me dan cheque de 20 dias lo acepto y firmo la carta.
    La empresa me da otra carta en la q dice,q sino la denuncio me da hasta 45 dias lo acepto y lo firmo,me dice q esta carta es privada entre ella y yo,y me da otro cheque hasta la cantidad de los 45 dias.
    Tengo 59 años y quisiera saber si puedo jubilarme al acabar el paro con 61 años,puesto q en la carta de despido pone "despido objetivo por causas organizativas?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Buenas,

    Me han despedido de mi empresa con despido objetivo alegando pérdidas.
    La empresa fue comprada hace tres meses por un grupo con solvencia.
    Pueden alegar las pérdidas de antes de tener nuevo dueño?
    Gracias

    ResponderEliminar
  19. ¿Y si se pacta un despido objetivo con el trabajador, sin indemnización, para que pueda tener derecho a paro, qué consecuencias tendría para la empresa el no pagar la indemnización?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me estás hablando de un delito así que no tengo nada que responderte

      Eliminar
  20. Buenas tardes, felicidades por vuestro post.
    Mi consulta es la siguiente.
    Llevo trabajando en una empresa 11 años, de estos siete fueron de fija, que llegar el momento pase de fija a fija discontinua, la empresa alegó despido objetivo por falta de trabajo, y me pagaron 1/3 parte del finiquito, entregándome una hoja aclarando que finalizado el contrato se me abonaría el resto del finiquito, ahora llevo 4 años como fija discontinua manteniendo la antigüedad anterior, y cobrando al final del contrato de cada año el finiquito.
    Ahora soy yo la que me voy y me gustaría saber si la empresa está obligada a pagarme las 2/3 partes de aquellos siete años que estuve trabajando como fija, o si es el contrario y no me tienen que pagar nada porque pierdo mis derechos al irme.
    Por adelantado muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los derechos generados por el primer despido al pasar de fija a discontinua no los pierdes nunca,te los tendrán que abonar, junto con los días de vacaciones no disfrutadas en su caso

      Eliminar
  21. Antes de nada, felicitarte y darte las gracias, pues para los que no entendemos mucho , es de gran ayuda!
    Ahora te expongo mi caso...
    El pasado mes de agosto, la concejala de bienestar social contacto conmigo para ver si me interesaba un puesto de trabajo, pues para un nuevo proyecto,el ayuntamiento firmó un Convenio de Colaboración con una asociación para la inclusión de personas en riesgo de exclusión.
    Ese mismo día, 23 de agosto, nos contrataron a 3 personas con contrato de trabajo temporal ( la cláusula 1 pone : se calcula que tendrá una duración aproximada hasta el 31/12/2017 , pudiéndose finalizar o ampliar dicho contrato dependiendo de la aceptación de dicho proyecto)
    El trabajo es en un Parking cerrado, que el ayuntamiento cede a esta asociación y que tuvo apertura el 24 de agosto.
    Mi jornada laboral era de 40 horas semanales y el periodo de prueba de un mes.
    El problema llegó la pasada semana... El jueves y viernes eran mis días de descanso y el viernes me llamó mi jefe para decirme que el lunes tenía que coger mis vacaciones. Como no lo esperaba en absoluto, le comenté que no me venía bien y prefería cogerlas más adelante, a lo que me dijo que me llamaría ese mismo día más tarde para confirmármelo. No tuve noticia alguna hasta este pasado domingo, que me llamó y me dijo que sí o sí tenía que cogerme las vacaciones el lunes; que no fuese al trabajo y pasase por la oficina.
    El lunes 15 , al llegar a la oficina, me dice que tengo que cogerme las vacaciones pues ya no voy más a trabajar.
    me dijeron que el motivo es porque el Parking no funciona como ellos esperaban ( solo lleva 50 días abierto y ahora es cuando la gente empieza a conocerlo) y que están perdiendo más dinero del que están ganando.
    No entendía absolutamente nada, pues la semana pasada contrataron a otra persona (esta persona tiene una minusvalia del 33% ) aparte de que 5 dias antes habían traído los cuadrantes con los horarios que nos correspondían desde el 9 de octubre hasta el 9 de noviembre, la semana anterior a esta mala noticia, se pusieron nuevas señales y anuncios de dicho Parking,etc,etc...
    Al preguntar si todos los empleados íbamos a ser despedidos, me comentan que según cojan las vacaciones correspondientes se irán marchando, pero ningún compañero sabe absolutamente nada de vacaciones y siguen trabajando allí. Es más, la persona que contrataron la semana pasada es quien está realizando mi turno.
    Mañana debo de ir a por mi finiquito, a entregar el uniforme y la llave. Que me aconsejas que haga?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! aunque intento responder a todos los mensajes, a veces es imposible. Todos los mensajes pasan por moderación, así que tardarás un poquito en verlo, de todas formas si algún mensaje considero que puede estár repetido o no aporta nada al post no se publicará

Entradas populares de este blog

Nómina con BAJA POR ENFERMEDAD COMÚN O ACCIDENTE NO LABORAL

Cómo he visto últimamente varias preguntas en los comentarios del post  CÓMO CALCULO MI BAJA? Incapacidad por enfermedad común o accidente no laboral , he decidido ampliarlo un poco sin ponerme demasiado técnica, a ver si consigo aclarar los conceptos, de todas formas os recuerdo que tenemos un curso online de nóminas estupendo y muy completo y por si fuera poco económico, adaptado a los tiempos que corren, si queréis más información pinchad AQUÍ De acuerdo empezamos, lo primero perdonadme si me pongo un poco bruta aquí, porque quiero que quede claro, hablamos de baja por ENFERMEDAD COMÚN  o ACCIDENTE NO LABORALpero ¿qué es EC o ANL? Pues veréis, no lo digo yo, lo dice la Seguridad Social, es exactamente lo mismo estar de baja por un resfriado que porque te estén dando quimioterapia por un cáncer, o te tengan que hacer una operación a corazón abierto, o te hayas caído esquiando, siento ser tan directa pero me lo preguntáis muchas veces, así que NO, no se cobra más/diferente por el hecho…

¿CÓMO CALCULO MI BAJA? I- incapacidad temporal por enfermedad o accidente no laboral

¿Qué es una IT (incapacidad temporal)? para la Seguridad Social es un subsidio que se paga a los trabajadores (incluido en la nómina normalmente) mientras este no puede trabajar por estar enfermo o haber sufrido un accidente y mientras recibe asistencia médica.
Hoy vamos a ver cómo se calcula una IT cuando tenemos una enfermedad común (esto es una enfermedad no provocada por el trabajo) o un accidente no laboral (me caigo un fin de semana que no trabajo)
Si nuestra baja es por estas causas lo primero que debemos saber es que los tres primeros días NO cobramos nada, así lo dice la SS -por favor no lo confundáis con algunos Convenios o Empresas que pagan la baja "completa" porque así lo han pactado, no es lo general-y lo segundo es que si es nuestro primer empleo lo más seguro es que no cobremos nada, ya que para tener una baja médica remunerada el trabajador debe tener cotizados como mínimo 180 días en los 5 años inmediatamente anteriores -cuidado con los trabajadores que no tr…

Calcular bajas por Enfermedad Común- Calculadora

Os traigo una calculadora de bajas, es decir de Incapacidad Temporal, por Enfermedad Común, se trata de una hoja de excel, y aunque están las instrucciones en ella os las resumo:

Rellena solo las celdas que están en amarilloLa primera es la Base de Cotización de Contingencias Comunes del mes anterior a la baja (la encontrarás en la nómina anterior)Días del mes de la nómina anterior a la baja, si tu nómina es mensual ( es decir todos los meses cobras lo mismo) pondrás 30, si no 30, 31, 28 o 29 lo que correspondaDías de baja que quieres calcular.