Ir al contenido principal

¿ERES TRABAJADOR A TIEMPO PARCIAL O FIJO DISCONTINUO? TE INTERESA -jubilación

No sé si estaréis al tanto de  la polémica que ha surgido este año con las sentencias del Tribunal Constitucional declarando inconstitucional preceptos de la Ley General de la Seguridad Social respecto al cálculo de la jubilación para los trabajadores a tiempo parcial (esto es que trabajan menos de una jornada completa o en días alternos…), el TC ha declarado nula la forma en que el Estado venía calculando está prestación, sobre todo en lo relativo a qué períodos de cotización se tenían en cuenta:


Recordando la anterior regulación:
Real Decreto-ley 15/1998:
a) Para acreditar los períodos de cotización necesarios para causar derecho a las prestaciones de jubilación,(…) , se computarán exclusivamente las cotizaciones efectuadas en función de las horas trabajadas, tanto ordinarias como complementarias, calculando su equivalencia en días teóricos de cotización.
A tal fin, el número de horas efectivamente trabajadas se dividirá por cinco, equivalente diario del cómputo de mil ochocientas veintiséis horas anuales.
Para causar derecho a las pensiones de jubilación (…) al número de días teóricos de cotización obtenidos conforme a lo dispuesto en la letra a) de esta regla se le aplicará el coeficiente multiplicador de 1,5, resultando de ello el número de días que se considerarán acreditados para la determinación de los períodos mínimos de cotización. En ningún caso podrá computarse un número de días cotizados superior al que correspondería de haberse realizado la prestación de servicios a tiempo completo.


Es decir, había que utilizar una fórmula aritmética para calcular qué período de cotización le correspondía a cada trabajador a tiempo parcial, nada de calcularlo de fecha a fecha, como para el resto de trabajadores, lo que conllevaba que era prácticamente imposible jubilarse si la mayoría de tu experiencia laboral la habías hecho a tiempo parcial.

La Sentencia del Tribunal Constitucional 61/2013 de 14 Marzo que destapó el asunto trata de la petición por parte de una trabajadora de su pensión de jubilación en noviembre de 1999, que fue denegada por el INSS ya que argumentaban no reunía el período mínimo de cotización de 15 años que se exige, esta trabajadora trabajó desde 1981 a 1999 con una jornada del 18,4% respecto a una a jornada completa, lo que según los cálculos del INSS con la anterior regulación resultaron 4.422 días.

La STC declaró inconstitucional y NULA esta forma de calcular los períodos de cotización ya que se rompe el principio de proporcionalidad (no cuenta días enteros como al resto de trabajadores, un día trabajado es un día, aunque solo haya trabajado 5 horas) y es contrario al principio de igualdad, ya que atendiendo a los datos estadísticos de la encuesta de población activa este tipo de jornada es mayoritariamente ocupada por mujeres, por lo tanto nos encontramos ante una discriminación indirecta por razón de sexo.
A juicio del Tribunal, las diferencias de trato en cuanto al cómputo de los periodos de carencia que siguen experimentando los trabajadores a tiempo parcial respecto a los trabajadores a jornada completa se encuentran desprovistas de una justificación razonable que guarde la debida proporcionalidad entre la medida adoptada, el resultado producido y la finalidad perseguida, por lo tanto el cambio que se debe realizar en la Ley General de la Seguridad Social debe:
1. Dar cobertura adecuada a todas las personas que realizan una actividad laboral o profesional.

2. Mantener los principios de contributividad, proporcionalidad y equidad que caracterizan el Sistema Español de Seguridad Social.

3. Mantener la equidad respecto a la situación de los trabajadores a tiempo completo.

4. Evitar situaciones fraudulentas o irregulares, así como evitar la desincentivación de la cotización al Sistema.

¿Cómo se calcula ahora la jubilación de los trabajadores a tiempo parcial?
La disposición adicional séptima del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, queda modificada como sigue:
Periodos de cotización.
Para acreditar los períodos de cotización necesarios para causar derecho a las prestaciones de jubilación(…), se aplicarán las siguientes reglas:
a     Se tendrán en cuenta los distintos períodos durante los cuales el trabajador haya permanecido en alta con un contrato a tiempo parcial, cualquiera que sea la duración de la jornada realizada en cada uno de ellos.
A tal efecto, el coeficiente de parcialidad, que viene determinado por el porcentaje de la jornada realizada a tiempo parcial respecto de la jornada realizada por un trabajador a tiempo completo comparable, se aplicará sobre el período de alta con contrato a tiempo parcial, siendo el resultado el número de días que se considerarán efectivamente cotizados en cada período.

Al número de días que resulten se le sumarán, en su caso, los días cotizados a tiempo completo, siendo el resultado el total de días de cotización acreditados computables para el acceso a las prestaciones.
b) Una vez determinado el número de días de cotización acreditados, se procederá a calcular el coeficiente global de parcialidad, siendo este el porcentaje que representa el número de días trabajados y acreditados como cotizados, de acuerdo con lo establecido en la letra a) anterior, sobre el total de días en alta a lo largo de toda la vida laboral del trabajador(…).
Disposición transitoria primera Prestaciones de la Seguridad Social denegadas y en trámite respecto de trabajadores a tiempo parcial
1. Lo dispuesto en el apartado Uno del artículo 5 de este real decreto-ley será igualmente de aplicación para causar derecho a todas aquellas prestaciones que con anterioridad a su entrada en vigor hubiesen sido denegadas por no acreditar el período mínimo de cotización exigido en su caso. En el supuesto de cumplirse el período mínimo exigido con arreglo a la nueva regulación, el hecho causante se entenderá producido en la fecha originaria, sin perjuicio de que los efectos económicos del reconocimiento tengan una retroactividad máxima de tres meses desde la nueva solicitud, con el límite en todo caso de la fecha de entrada en vigor.
2. Excepcionalmente, todas aquellas prestaciones cuya solicitud se encuentre en trámite en la fecha de entrada en vigor de este real decreto-ley, se regirán por lo dispuesto en el mismo y su reconocimiento tendrá efectos desde el hecho causante de la respectiva prestación.

Como vemos hemos cambiado una fórmula aritmética por un coeficiente global de parcialidad.
Simplemente recordaros que a los que se les ha denegado anteriormente la pensión de jubilación por no cumplir el período de cotización mínimo exigido pueden volver a pedirlo a la luz de esta nueva normativa.



STC 71/2013 Y 72/2013 de 7 de Abril

STC 116/2013 y 117/2013 de 20 de Mayo

Comentarios

  1. He trabajado como fija discontinua a tiempo parcial, 2,5 horas diarias, de octubre a junio durante 20 años. Con la nueva ley ¿Tengo derecho a una pensión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. supongo que te refieres a la de jubilación, no conozco tus circunstancias solo que has cotizado 20 años así que con ese dato unicamente, sí, tienes derecho a prestación
      http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Jubilacion/RegimenGeneral/Jubilacionordinaria/Requisitos/index.htm#6157

      Eliminar
  2. Trabajo de fija discontínua tengo cotizados 17 años, mi edad son 63 años y 5meses, si me quedara sin trabajo, tengo paro abierto de 20 meses. Cuando se acabara, tendria 64 años y 8 meses. Mi pregunta es :¿tendria derecho a una ayuda o me pasarían directamente a jubilación?. Por otra parte la jubilación sería la mínima?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! aunque intento responder a todos los mensajes, a veces es imposible. Todos los mensajes pasan por moderación, así que tardarás un poquito en verlo, de todas formas si algún mensaje considero que puede estár repetido o no aporta nada al post no se publicará

Entradas populares de este blog

Nómina con BAJA POR ENFERMEDAD COMÚN O ACCIDENTE NO LABORAL

Cómo he visto últimamente varias preguntas en los comentarios del post  CÓMO CALCULO MI BAJA? Incapacidad por enfermedad común o accidente no laboral , he decidido ampliarlo un poco sin ponerme demasiado técnica, a ver si consigo aclarar los conceptos, de todas formas os recuerdo que tenemos un curso online de nóminas estupendo y muy completo y por si fuera poco económico, adaptado a los tiempos que corren, si queréis más información pinchad AQUÍ De acuerdo empezamos, lo primero perdonadme si me pongo un poco bruta aquí, porque quiero que quede claro, hablamos de baja por ENFERMEDAD COMÚN  o ACCIDENTE NO LABORALpero ¿qué es EC o ANL? Pues veréis, no lo digo yo, lo dice la Seguridad Social, es exactamente lo mismo estar de baja por un resfriado que porque te estén dando quimioterapia por un cáncer, o te tengan que hacer una operación a corazón abierto, o te hayas caído esquiando, siento ser tan directa pero me lo preguntáis muchas veces, así que NO, no se cobra más/diferente por el hecho…

¿CÓMO CALCULO MI BAJA? I- incapacidad temporal por enfermedad o accidente no laboral

¿Qué es una IT (incapacidad temporal)? para la Seguridad Social es un subsidio que se paga a los trabajadores (incluido en la nómina normalmente) mientras este no puede trabajar por estar enfermo o haber sufrido un accidente y mientras recibe asistencia médica.
Hoy vamos a ver cómo se calcula una IT cuando tenemos una enfermedad común (esto es una enfermedad no provocada por el trabajo) o un accidente no laboral (me caigo un fin de semana que no trabajo)
Si nuestra baja es por estas causas lo primero que debemos saber es que los tres primeros días NO cobramos nada, así lo dice la SS -por favor no lo confundáis con algunos Convenios o Empresas que pagan la baja "completa" porque así lo han pactado, no es lo general-y lo segundo es que si es nuestro primer empleo lo más seguro es que no cobremos nada, ya que para tener una baja médica remunerada el trabajador debe tener cotizados como mínimo 180 días en los 5 años inmediatamente anteriores -cuidado con los trabajadores que no tr…

Calcular bajas por Enfermedad Común- Calculadora

Os traigo una calculadora de bajas, es decir de Incapacidad Temporal, por Enfermedad Común, se trata de una hoja de excel, y aunque están las instrucciones en ella os las resumo:

Rellena solo las celdas que están en amarilloLa primera es la Base de Cotización de Contingencias Comunes del mes anterior a la baja (la encontrarás en la nómina anterior)Días del mes de la nómina anterior a la baja, si tu nómina es mensual ( es decir todos los meses cobras lo mismo) pondrás 30, si no 30, 31, 28 o 29 lo que correspondaDías de baja que quieres calcular.