Ir al contenido principal

REFORMA-reposición de paro en caso de ERE


REQUISITOS PARA LA REPOSICIÓN DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO EN CASO DE ERE

Cuando una empresa realiza un ere, ya sea:

  1.  suspendiendo contratos de trabajo, de forma continuada o no, (ERE temporal), hay días que no trabajo, por ejemplo una semana entera o no trabajo miercoles y viernes...
  2.  o haya reducido el número de días u horas de trabajo, (ERE temporal), me han reducido la jornada y trabajo menos horas...
Y al final se extingan -despido- contratos al amparo de los artículos 51 o 52.c) del ET, o del artículo 64 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal:


"despido colectivo: extinción de contratos de trabajo fundada en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción cuando, en un período de noventa días, la extinción afecte al menos a:
- Diez trabajadores, en las empresas que ocupen menos de cien trabajadores.
- El 10 % del número de trabajadores de la empresa en aquéllas que ocupen entre cien y trescientos trabajadores.
- Treinta trabajadores en las empresas que ocupen más de trescientos trabajadores.
O despido que afecte a un número inferior de trabajadores si es por las mismas causas.-económicas, técnicas, organizativas o de producción. 

 
Los trabajadores afectados tendrán derecho a la reposición de la duración de la prestación por desempleo de nivel contributivo por el mismo número de días que hubieran percibido el desempleo total o parcial en virtud de aquellas suspensiones o reducciones con un límite máximo de 180 días, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:única y exclusivamente cuando se cumplan ambas condiciones
a) Que las suspensiones o reducciones de jornada se hayan producido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2013, ambos inclusive.
b) Que el despido se produzca entre el 12 de febrero de 2012 y el 31 de diciembre de 2014

Comentarios

  1. Hola yo he efectuado un ERE desde el 14/04/2010 al 13/04/2012 y he consumido 180 dias de paro. Y ahora a fecha de hoy 20/02/2013 despues de ser despedido los de la sepe (inem) me dicen que no puedo recuperar el paro 180 dias.
    Me podeis decir si esto es asi y si alguien se ha encontrado con el mismo problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No comentas que despido ha sido ya q la reposición unicamente se da en los colectivos

      Eliminar
    2. mi caso es muy similar: he estado desde mayo 2012 hasta enero 2013 en suspensión temporal de empleo hasta que me he acogido al despido incentivado dentro del mismo ERE y ahora me dice el SEPE que no me corresponde la reposición de los 180 días.
      ¿tienen razón?

      Eliminar
    3. si a mi me ha pasado lo mismo y ademas el mio es colectivo

      Eliminar
    4. he sido despedido por medio de un despido colectivo concretamente por el articulo64 de la ley concursal y tenia un ere temporal desde 1/6/2011 hasta 31/12/2012 tengo derecho ala reposicion el despido se ha producido el 7/2/2013

      Eliminar
  2. Hola, en la empresa que trabajo van ha hacernos un ERTE de reducción de horario del 1 de marzo hasta el 31 de diciembre. Nos han comentado que las 3 horas que no trabajemos las podemos cobrar del paro, y nos han dicho que el consumo de paro va a relación de esas 3 horas, por lo que al final de año habremos consumido casi 4 meses de paro, y si nos despidiesen en 2014 tendríamos el 100% de paro. Esto que nos han explicado es correcto? Agradecería rapidez en la contestación.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es justo lo que pone en el post, agradecería que leyerais la información antes de preguntar

      Eliminar
  3. Hola Mónica r, lo q pone en el post es que tendrán derecho a la reposición aquellas personas que no superen los 180 días de cobro del desempleo total o parcial mientras se está en un ERE, pero mi pregunta iba más allá... ya que he explicado que nos hacen reducción de horario y nos han explicado que lo que cobremos del paro, a efectos del SERVEF será también en relación a esas 3h. Por ejemplo, si estamos de marzo a diciembre con la reducción, al final del año y en relación a 3 horas habremos consumido aproximadamente 3'5 meses de paro, pero si cuenta por día entero habremos consumido 10 meses, por lo que no tendríamos derecho al 100%. Esta era mi duda y lo que planteaba...
    Espero respuesta, muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, lo que pone en el post es que la reposición será de un máximo de 180 días, si has gastado más se siente, ya sea reducción de jornada o suspensión, si lo que preguntas es como cuenta el consumo de las horas en reducción de jornada ya está contestado en anteriores post

      Eliminar
  4. MI empresa lleva apicando ERES de suspensión desde 2009, mi pregunta es la siguiente, nos siguen reponiendo los 180 días desde los ERES anteriores, o sólo los días que consumamos durante el 201´-2013? Hasta ahora a los compañeros que se han ido prejubilados, si le han repuesto los 180 días.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si cumples las normativas anteriores en el momento de la jubilación y siguen vigentes se te repondría, de momento la vigente es la que aparece arriba

      Eliminar
  5. BUENOS DIAS,YO HE ESTADO TRABAJANDO DURANTE 24 AÑOS EN LA MISMA EMPRESA, EN EL AÑO 2010 HIZO UN ERE TEMPORAL (POR GRUPOS DE TRABAJADORES ROTANDO), EM MI CASO ME TOCO 8 MESES DEL AÑO 2011. EN JULIO DE 2012 SUSPENDIO EL ERE E HIZO UN DESPIDO COLECTIVO POR CAUSA ECONOMICAS QUE ME AFECTO. EN MI CASO DE NO ESTAR EL ERE TENDRIA 24 MESES DE PARO. PERO EN EL INEM ME DIJERON QUE QUE SOLO RECUPERABA 6 MESES DE LOS 8, POR LO QUE SOLO TENGO DERECCHO A 22 MES.
    ES CORRECTO??????
    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el máximo de reposición son 180 días, así que sí, es correcto

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches, en mi empresa comenzamos un ere a partir de esta semana, estaremos 3 semanas sin trabajar divididas en tres grupos, es decir, una semana este mes, en junio otra semana y en agosto la restante semana, mi duda es que nos recomendaron que no solicitásemos la prestación por desempleo para no consumir días de la bolsa de paro, para el caso más que probable de que a finales de año nos despidan a unos cuantos trabajadores, ¿Es válida esta opción?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si solicitaras la prestación ahora partirías tu bolsa de desempleo en dos, es decir lo generado hasta el momento en que pides la complementación en el ERE y lo que generes despues (de junio en adelante), en caso de posterior despido desde el SEPE te harán elegir que bolsa de las dos quieres.
      Si tienes claro que a final de año sean los despidos y no necesitas el dinero para comer, ahí tienes las opciones

      Eliminar
  9. Por favor, contestad a esta aclaración:

    ¿Es cierto que este derecho de reposición se pierde si el ERE por el que has cobrado el paro primero y el ERE por el que final causas baja, es el mismo?, porque esa ha sido la escusa del SEPE para denegar mi reposición.

    ResponderEliminar
  10. En abril 2011 mi empresa nos hiso un ERE de reducción de jornada durante 6 meses, me dijeron que como no superaba los 180 días no perdería paro porque se reponían, ahora que me han despedido y yo contaba con los 24 meses completos en el INEM me dicen que debo escoger entre un periodo antes del ERE y otro después del ERE (20 meses ó 9 meses) porque con la reforma laboral de 2012 cambiaron las cosas… eso es verdad?.

    Si elijo los 20 meses que pasa con los otros 9, los pierdo?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Si al despedirte por causas económicas, después de un ERE, solicitas el desempleo , el SEPE te repone los 180 dias , pero al mismo tiempo interpones demanda y en conciliación la empresa reconoce el despido como improcedente o bien al cabo de cuatro meses el juez es el que lo declara improcedente, Se tienen que devolver los reseñados 180 días repuestos.

    ResponderEliminar
  12. Hola:
    Tuve un ERTE con fecha 02-12-2011 al 28-04-2012,
    Posteriormente entro en otro ERTE desde el 27-07-2012 al 26-07-2013.
    Vuelvo a entrar en otro ERTE desde 03-09-2013 al 02-03-2014 que prorrogan por 45 días.
    Con fecha 05-04-2014 agoto los 720 días de desempleo.
    El día 11-07-2014 entró en otro ERTE por el que no cobro ya prestación por desempleo al haber consumido los 720 días y con fecha 30-12-2014 el Juez de lo Mercantil decreta un ERE que tiene fecha de salida del día 08-01-2015. Solicitada la reposición de los 6 meses, el INEM, me concede 120 días por tener 396 días cotizados.
    ¿He perdido el derecho de reposición de los 6 meses, al ser la fecha de notificación diferente a la de resolución y no entrar dentro del 2014 o es por otro motivo?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días

    Mi situación es la siguiente:

    El 31/8/2013 nos despiden después de un ERE, nos habian dicho que los primeros 180 días del paro nos lo reponian si despues del ERE nos despedian, como me despidieron el 31/8/2013 y tenia 9 dias de vacaciones, no podia ir a pedir la prestación hasta el dia 10/9/2013, en ese periodo encontre un trabajo, el 10/9/2013 fui a pedir la reposción de los 180 días, y comente al funcionario que tenia un trabajo y que si una vez pedida la reposición, ese mismo día podia incorporarme al nuevo trabajo y me dijo que si, que no habia ningún problema; asi lo hice, despues de pedir la reposición me fui al nuevo trabajo y efectivamente me repusieron los 180 días.

    Ahora me quedo sin trabajo el 31/12/2016, voy a solicitar la prestación y me dicen que me quedan de aquel perido 710 dias, y les digo que es correcto, pero a los dos días me llaman y me dicen que no me corresponde la reposición de 180 días, según ellos, porque yo pedi la reposición el 10/9/2013 y ese mismo día me puse a trabajar, por lo tanto, no habia estado en paro.

    Pueden decirme, si es correcto esta apreciación de la administración.

    gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mucho me temo que es lo que quiera estimar el SEPE

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! aunque intento responder a todos los mensajes, a veces es imposible. Todos los mensajes pasan por moderación, así que tardarás un poquito en verlo, de todas formas si algún mensaje considero que puede estár repetido o no aporta nada al post no se publicará

Entradas populares de este blog

Nómina con BAJA POR ENFERMEDAD COMÚN O ACCIDENTE NO LABORAL

Cómo he visto últimamente varias preguntas en los comentarios del post  CÓMO CALCULO MI BAJA? Incapacidad por enfermedad común o accidente no laboral , he decidido ampliarlo un poco sin ponerme demasiado técnica, a ver si consigo aclarar los conceptos, de todas formas os recuerdo que tenemos un curso online de nóminas estupendo y muy completo y por si fuera poco económico, adaptado a los tiempos que corren, si queréis más información pinchad AQUÍ De acuerdo empezamos, lo primero perdonadme si me pongo un poco bruta aquí, porque quiero que quede claro, hablamos de baja por ENFERMEDAD COMÚN  o ACCIDENTE NO LABORALpero ¿qué es EC o ANL? Pues veréis, no lo digo yo, lo dice la Seguridad Social, es exactamente lo mismo estar de baja por un resfriado que porque te estén dando quimioterapia por un cáncer, o te tengan que hacer una operación a corazón abierto, o te hayas caído esquiando, siento ser tan directa pero me lo preguntáis muchas veces, así que NO, no se cobra más/diferente por el hecho…

¿CÓMO CALCULO MI BAJA? I- incapacidad temporal por enfermedad o accidente no laboral

¿Qué es una IT (incapacidad temporal)? para la Seguridad Social es un subsidio que se paga a los trabajadores (incluido en la nómina normalmente) mientras este no puede trabajar por estar enfermo o haber sufrido un accidente y mientras recibe asistencia médica.
Hoy vamos a ver cómo se calcula una IT cuando tenemos una enfermedad común (esto es una enfermedad no provocada por el trabajo) o un accidente no laboral (me caigo un fin de semana que no trabajo)
Si nuestra baja es por estas causas lo primero que debemos saber es que los tres primeros días NO cobramos nada, así lo dice la SS -por favor no lo confundáis con algunos Convenios o Empresas que pagan la baja "completa" porque así lo han pactado, no es lo general-y lo segundo es que si es nuestro primer empleo lo más seguro es que no cobremos nada, ya que para tener una baja médica remunerada el trabajador debe tener cotizados como mínimo 180 días en los 5 años inmediatamente anteriores -cuidado con los trabajadores que no tr…

Calcular bajas por Enfermedad Común- Calculadora

Os traigo una calculadora de bajas, es decir de Incapacidad Temporal, por Enfermedad Común, se trata de una hoja de excel, y aunque están las instrucciones en ella os las resumo:

Rellena solo las celdas que están en amarilloLa primera es la Base de Cotización de Contingencias Comunes del mes anterior a la baja (la encontrarás en la nómina anterior)Días del mes de la nómina anterior a la baja, si tu nómina es mensual ( es decir todos los meses cobras lo mismo) pondrás 30, si no 30, 31, 28 o 29 lo que correspondaDías de baja que quieres calcular.