Ir al contenido principal

LANBIDE.- cursos compromiso contratación o como conseguir trabajadores gratis

Recientemente he podido ver (sufrir) de primera mano como varias Empresas aprovechan los cursos de formación continua para desempleados para conseguir trabajadores de forma completamente gratuita en la campaña de NAVIDAD:

En este caso ha sido el grupo EROSKI, propietario de las perfumerias If (infaradis):
   1.- solicita a Lanbide (servicio de empleo del la CAPV) que le forme unas 16 desempleadas        para las perfumerías If, con el coste que eso supone que pagamos entre todos por supuesto.
   2.- Lanbide, por lo menos en un día iluminado, exige un compromiso de contratación de las personas formadas, el grupo Eroski acepta contratar seis meses al 60% de las personas que hagan el curso.
   3.- El grupo Eroski pide que esas desempleadas tras el curso hagan "practicas",(aunque realmente no están en prácticas son estudiantes en convenio de colaboración) de un mes, es decir que vayan a trabajar gratis TODA LA CAMPAÑA DE NAVIDAD del 15 de diciembre al 15 de enero. Por lo tanto  ahorraran en contrataciones, porque gente necesitan, pero han encontrado la fórmula mágica para no pagar nada.
4.- tras un curso en el que el profesorado no tenía idea de dónde iban a trabajar, de informaciones contradictorias, de prometer cosas como que se les facilitaría el uniforme,que las practicas nunca serán a turno partido, que tendrán una persona que será su tutora en la Empresa y les valorará, llegan las practicas...

Por el camino han caído algunas alumnas, las demás siguen por la posibilidad de conseguir ese ansiado contrato de 6 meses, el día antes de las prácticas llegan las sorpresas, les han asignado centros de trabajo muy  lejanos de su domicilio ( los viajes no están pagados muchas de ellas ni siquiera cobran prestación por desempleo, llegando incluso a una persona de Bilbao enviarla a una localidad fronteriza con Guipuzkoa) (podrían decir tranquilamente este mes he ganado menos 200 euros).
Aún así creen que deben seguir, todo por la posibilidad del contrato, que no se deben rendir, que es lo normal que para conseguir un contrato hay que sufrir... ese día por la tarde siguen las "buenas noticias" los días de más trabajo -antes de reyes, antes del olentzero- tienen que hacer turno partido y que al final que no va a poder ser lo del uniforme, que se compren ellas un pantalón y camiseta negros, siguen justificándolo "un pantalón negro lo tiene cualquiera, una camiseta no vale tanto... peor están otros...".

Todo esto se resume en turnos de tres y media a ocho y media de la tarde, de lunes  a sábado, matarse por caer bien a la encargada que te toque para que informe bien de ti, encargada que ni te conoce porque no coincide contigo en esos maravillosos turnos, limpiar la tienda fuera de tu horario....
A algunas les irá bien y finalmente tendrán sus seis meses, pero ¿que País es este en el que tratamos como si nos debieran dinero a la gente que va a trabajar gratis? ¿por qué el último que llega es el que va a cargar con los "marrones" que el resto no quiere hacer?
Realmente no creo que Lanbide sea consciente de lo que está pasando y seguramente está satisfecho pensando que ha conseguido contrataciones.

Estas navidades cuando compréis vuestros regalos de Navidad pensad mucho a que empresas queréis apoyar con vuestro dinero, a veces tenemos más poder como CONSUMIDORES que como CIUDADANOS.
Y le diría a Lanbide que controlara un poco más a quién le subvenciona cursos.
Os dejo el link de If por si queréis dejarles vuestra opinión AQUÍ

Comentarios

  1. Totalmente cierto. En las "prácticas" no practicas nada de lo que has dado en el curso teórico. Para pasarse seis horas reponiendo productos no hacía falta ningún tipo de curso. Y además a poner buena cara esperando ser del 60% que contraten, porque ya estás con el agua al cuello. Te miran mal si no dispones de coche para poder hacer el turno de las 5 de la mañana. El vestuario,a medias. Si no tienes suerte te mandan al quinto pino, aunque prometiron en el curso que sería cerca de casa... En fin que trabajas un mes gratis sin apenas aprender nada y perdiendo dinero. LANBIDE debería controlar mucho más esta "formación" en centros de trabajo, porque creo que son los máximos reponsables, a parte de la ética de las empresas colaboradoras que no debería darse por sentada.

    ResponderEliminar
  2. EFECTIVAMENTE,yo estoy trabajando como una negra para eroski y se supone que encima tengo que estar agradecida,vale ya, un poco de respeto hacia las personas que estamos en paro,que no debemoos nada a eroski.EROSKI MENOS ABUSAR Y MAS CONTRATOS
    LANBIDE ENTERATE LO QUE ESTA HACIENDO EROSKI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El siguiente paso es ir directamente a LAMBIDE y hacer una queja por escrito, así LAMBIDE se entera de lo que está haciendo LAMBIDE

      Eliminar
  3. Mano de obra gratis, valoran como quieren y te hunden en la miseria, y tan tranquilos, muy fuerte este curso

    ResponderEliminar
  4. va siendo hora de que lanbide y sus superiores tomen nota.. A ESPERAR QUE EL GRUPO MONDRAGON...YA EMPIEZO A ENTENDER..

    ResponderEliminar
  5. Sin unos desgraciados! Yo les e dicho q no puedo hacer las prácticas q ahora no y han echo un gran escándalo yamando ala orientadora los del centro y esa orientadora diciendo cosas como esta hablando con un niño que voy a quedar con muy mala imagen si no hago las prácticas que si la yamaron es por q están muy interesados por mi jajajaja le digo q no puedo estar mucho de pie y dice q muchos sin pierna,sin brazos han realizado las prácticas aparte soy una persona irregular en España yo no cobro quien cobra es mi chico q tiene nacionalidad y que le pueden quitar la ayuda a el les e dado justificante q estoy enferma no puedo estar mucho de pie aún así me insiste diciendo q eso no es nada le digo q si yega un inspección y me piden documentación Ami me me hacen carta d expulsión si no me echan pero eya dic q no q eso no Ba a pasar por q son prácticas no laborales q aunque lleguen no pasa nada les yeve justificante médico donde dice que no puedo estar mucho de pie que me mandan a reabilitasion y no no les importa..q puedes obtener un contrato para tus papeles ...pues no gracias no quiero....no c que va a pasar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! aunque intento responder a todos los mensajes, a veces es imposible. Todos los mensajes pasan por moderación, así que tardarás un poquito en verlo, de todas formas si algún mensaje considero que puede estár repetido o no aporta nada al post no se publicará

Entradas populares de este blog

Nómina con BAJA POR ENFERMEDAD COMÚN O ACCIDENTE NO LABORAL

Cómo he visto últimamente varias preguntas en los comentarios del post  CÓMO CALCULO MI BAJA? Incapacidad por enfermedad común o accidente no laboral , he decidido ampliarlo un poco sin ponerme demasiado técnica, a ver si consigo aclarar los conceptos, de todas formas os recuerdo que tenemos un curso online de nóminas estupendo y muy completo y por si fuera poco económico, adaptado a los tiempos que corren, si queréis más información pinchad AQUÍ De acuerdo empezamos, lo primero perdonadme si me pongo un poco bruta aquí, porque quiero que quede claro, hablamos de baja por ENFERMEDAD COMÚN  o ACCIDENTE NO LABORALpero ¿qué es EC o ANL? Pues veréis, no lo digo yo, lo dice la Seguridad Social, es exactamente lo mismo estar de baja por un resfriado que porque te estén dando quimioterapia por un cáncer, o te tengan que hacer una operación a corazón abierto, o te hayas caído esquiando, siento ser tan directa pero me lo preguntáis muchas veces, así que NO, no se cobra más/diferente por el hecho…

¿CÓMO CALCULO MI BAJA? I- incapacidad temporal por enfermedad o accidente no laboral

¿Qué es una IT (incapacidad temporal)? para la Seguridad Social es un subsidio que se paga a los trabajadores (incluido en la nómina normalmente) mientras este no puede trabajar por estar enfermo o haber sufrido un accidente y mientras recibe asistencia médica.
Hoy vamos a ver cómo se calcula una IT cuando tenemos una enfermedad común (esto es una enfermedad no provocada por el trabajo) o un accidente no laboral (me caigo un fin de semana que no trabajo)
Si nuestra baja es por estas causas lo primero que debemos saber es que los tres primeros días NO cobramos nada, así lo dice la SS -por favor no lo confundáis con algunos Convenios o Empresas que pagan la baja "completa" porque así lo han pactado, no es lo general-y lo segundo es que si es nuestro primer empleo lo más seguro es que no cobremos nada, ya que para tener una baja médica remunerada el trabajador debe tener cotizados como mínimo 180 días en los 5 años inmediatamente anteriores -cuidado con los trabajadores que no tr…

Calcular bajas por Enfermedad Común- Calculadora

Os traigo una calculadora de bajas, es decir de Incapacidad Temporal, por Enfermedad Común, se trata de una hoja de excel, y aunque están las instrucciones en ella os las resumo:

Rellena solo las celdas que están en amarilloLa primera es la Base de Cotización de Contingencias Comunes del mes anterior a la baja (la encontrarás en la nómina anterior)Días del mes de la nómina anterior a la baja, si tu nómina es mensual ( es decir todos los meses cobras lo mismo) pondrás 30, si no 30, 31, 28 o 29 lo que correspondaDías de baja que quieres calcular.