Ir al contenido principal

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO- PARO con la nueva reforma de 2012


¿Cómo queda la prestación por desempleo con la nueva reforma? ¿Cómo se calcula?
Respecto a los requisitos para acceder a la prestación, estos no han cambiado, y ya hemos tratado el tema en otros posts: Posts anteriores

Por lo que nos vamos a centrar en lo que ha sido modificado que es la...
CUANTÍA DE PRESTACIÓN:
  1. Vamos a ir a las nóminas de los 180 días anteriores a la baja y sumaremos las BASES DE COTIZACIÓN DE CONTINGENCIAS COMUNES que aparecen en las mismas.
  2. una vez sumadas,lo dividimos entre 180, esto nos da la base reguladora
  3. los seis primeros meses de cobro de la prestación, cobraremos el 70% de esta base reguladora
  4. el resto de la prestación cobraremos el 50 % de la base reguladora que hemos calculado.
Ejercicio: Elena Fernández, tiene 50 años, y trabajaba en la Empresa "Plásticos,s.a." desde el 01/03/1992, siendo despedida el 03/07/2012, las sumas de las bases de cotización de los 180 días anteriores a esa fecha suman 8.979,12 euros, no tiene hijos a su cargo
solución:
Le corresponde la prestación por desempleo en su duración máxima 720 días (dos años).
Base reguladora= 8.979,12/180=49,88 euros
los seis primeros meses cobrará el 70%(49,88) x 30=1.047,60 euros al mes (brutos)
el resto de la prestación cobrará el 50% (49,88) x 30=748,20 euros al mes (brutos)
ESPECIALIDADES:
Si en  los 180 días anteriores al final del contrato (o despido) el trabajador ha reducido su jornada el trabajador ha reducido su jornada por alguna de las cinco causas que vamos a enumerar, se considerará, solo a efectos de calcular la prestación por desempleo, como si hubiera trabajado a jornada completa.
  1. Reducción de jornada por cuidado de hijos prematuros
  2. por cuidado de hijo menor de 8 años, o persona con discapacidad (por ejemplo suegro/a)
  3. por cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, (pariente de sangre o político), que por razones de edad, accidente o enfermedad no puede valerse por sí mismo y no desarrolla actividad retribuida (no puede trabajar pero sí cobrar una pensión, por ejemplo pensión jubilación)grados parentesco
  4. reducción de jornada por condición de víctima de violencia de género
  5. por cuidad de un hijo hasta los 18 años que padezca cáncer o enfermedad grave que implique ingreso hospitalario de larga duración.Reducción de jornada por cuidado menores enfermos

Folleto informativo del SEPE

Comentarios

  1. Tenia trabajo de media jornada y ahora estoy cobrando 100% de la prestación por estar en reducción por cuidado de un menor.
    Me han ofrecido un empleo de 10 horas semanales. ¿Tengo que renunciar a la prestación o es compatible?. En el caso que fuera compatible. Que se le restaria directamente un 25% a la prestación o hay algun otro criterio. Lo digo por lo de haber trabajado antes media jornada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. link del SEPE con la contestación:
      http://www.sepe.es/indicePreguntas/buscarPreguntasFrec.do?&tipo=1&idioma=es&preg=6196&palabra=&busqueda=ambas&idSubtema=09

      Eliminar
  2. Hola, primeramente me gustaría agradecer la información que nos ofrece este blog a su creador y redactores.

    En mi caso llevo un año con un ere de reducción al 50% el cual acaba de terminarse. Ahora nos plantean otro nuevo ere de iguales características, mis preguntas son:

    Necesita la empresa de nuestro consentimiento para este nuevo ere?
    Si lo aceptamos, perdemos el paro utilizado (180 días)?
    Si finalmente la empresa no hace el ere, recuperamos esos 180 días de paro?

    ResponderEliminar
  3. ¿Estás seguro de que la base reguladora se calcula a partir de la base de cotización por contingencias comunes? La legislación habla claramente de la base de cotización por desempleo, que es la de contingencias profesionales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, bastante segura: Base reguladora

      Para su cálculo debe tenerse en cuenta el origen de la incapacidad:

      En caso de enfermedad común o accidente no laboral: es el cociente de dividir la base de cotización por contingencias comunes del trabajador del mes anterior a la fecha de baja, por el número de días a que corresponde dicha cotización.
      En caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional: es el cociente de dividir la base de cotización por contingencias profesionales del trabajador del mes anterior a la fecha de la baja, por el número de días a que corresponde dicha cotización (teniendo en cuenta que en el caso de haberse realizado horas extraordinarias se tomará el promedio de las cotizaciones efectuadas por este concepto en los doce meses precedentes).
      Fuente: http://www.empleo.gob.es/es/Guia/texto/guia_14/contenidos/guia_14_29_3.htm

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! aunque intento responder a todos los mensajes, a veces es imposible. Todos los mensajes pasan por moderación, así que tardarás un poquito en verlo, de todas formas si algún mensaje considero que puede estár repetido o no aporta nada al post no se publicará

Entradas populares de este blog

Nómina con BAJA POR ENFERMEDAD COMÚN O ACCIDENTE NO LABORAL

Cómo he visto últimamente varias preguntas en los comentarios del post  CÓMO CALCULO MI BAJA? Incapacidad por enfermedad común o accidente no laboral , he decidido ampliarlo un poco sin ponerme demasiado técnica, a ver si consigo aclarar los conceptos, de todas formas os recuerdo que tenemos un curso online de nóminas estupendo y muy completo y por si fuera poco económico, adaptado a los tiempos que corren, si queréis más información pinchad AQUÍ De acuerdo empezamos, lo primero perdonadme si me pongo un poco bruta aquí, porque quiero que quede claro, hablamos de baja por ENFERMEDAD COMÚN  o ACCIDENTE NO LABORALpero ¿qué es EC o ANL? Pues veréis, no lo digo yo, lo dice la Seguridad Social, es exactamente lo mismo estar de baja por un resfriado que porque te estén dando quimioterapia por un cáncer, o te tengan que hacer una operación a corazón abierto, o te hayas caído esquiando, siento ser tan directa pero me lo preguntáis muchas veces, así que NO, no se cobra más/diferente por el hecho…

¿CÓMO CALCULO MI BAJA? I- incapacidad temporal por enfermedad o accidente no laboral

¿Qué es una IT (incapacidad temporal)? para la Seguridad Social es un subsidio que se paga a los trabajadores (incluido en la nómina normalmente) mientras este no puede trabajar por estar enfermo o haber sufrido un accidente y mientras recibe asistencia médica.
Hoy vamos a ver cómo se calcula una IT cuando tenemos una enfermedad común (esto es una enfermedad no provocada por el trabajo) o un accidente no laboral (me caigo un fin de semana que no trabajo)
Si nuestra baja es por estas causas lo primero que debemos saber es que los tres primeros días NO cobramos nada, así lo dice la SS -por favor no lo confundáis con algunos Convenios o Empresas que pagan la baja "completa" porque así lo han pactado, no es lo general-y lo segundo es que si es nuestro primer empleo lo más seguro es que no cobremos nada, ya que para tener una baja médica remunerada el trabajador debe tener cotizados como mínimo 180 días en los 5 años inmediatamente anteriores -cuidado con los trabajadores que no tr…

Calcular bajas por Enfermedad Común- Calculadora

Os traigo una calculadora de bajas, es decir de Incapacidad Temporal, por Enfermedad Común, se trata de una hoja de excel, y aunque están las instrucciones en ella os las resumo:

Rellena solo las celdas que están en amarilloLa primera es la Base de Cotización de Contingencias Comunes del mes anterior a la baja (la encontrarás en la nómina anterior)Días del mes de la nómina anterior a la baja, si tu nómina es mensual ( es decir todos los meses cobras lo mismo) pondrás 30, si no 30, 31, 28 o 29 lo que correspondaDías de baja que quieres calcular.