Ir al contenido principal

¿Cuándo puedo pedir mi prestación por desempleo (paro)?.-SITUACIÓN LEGAL DE DESEMPLEO

Uno de los requisitos para poder solicitar el comunmente conocido como "paro" (además de tener el mínimo exigido de cotización) es estar en SITUACIÓN LEGAL DE DESEMPLEO, para que no haya errores, estas son las situaciones en las que podemos solicitar la prestación:


1.- mi relación laboral se ha extinguido: puede ser porque mi contrato temporal se ha
terminado, por que me han despedido ( todo tipo de despidos: objetivo, disciplinario, colectivo -ERE- ...), o porque la Empresa no me ha superado el periodo de prueba. En estos casos nunca por voluntad del trabajador, es decir si el trabajador decide irse voluntariamente o durante el período de prueba decide no seguir NO TENDRÁ DERECHO A SOLICITAR LA PRESTACIÓN.
Mi relación laboral además puede extinguirse : por que mi empresario muera o se incapacite, o porque a mí, trabajador, se me haya declarado una Incapacidad Permanente.
En caso de que el empresario haya realizado una "modificación  de las condiciones de trabajo" : que la Empresa quiera trasladarme a otro centro de trabajo y tenga que cambiar mi residencia, o que modifique el horario, jornada, sueldo...También tendré derecho a prestación aunque me vaya voluntariamente, pero eso sí, necesitaré algo que certifique que esto ha ocurrido así ( normalmente terminamos demandando a la Empresa).
Si el Empresario no me paga la nómina o me paga tarde también puedo pedir la resolución voluntaria del contrato y tendré derecho a prestación.

2.- Mi relación laboral se ha suspendido: debido a un ERE, por ejemplo un mes trabajo y otro no, en el mes que no trabajo puedo solicitar la prestación por desempleo.

3.- Mi jornada laboral se ha reducido: Es una reducción temporal ( volveré a mi anterior jornada de trabajo) debida a un ERE, por ejemplo antes trabajaba a jornada completa y ahora a media jornada, la Empresa me paga por 4 horas y el SEPE por otras 4.

4.- Otros supuestos: La vuelta al Estado de trabajadores que estaban trabajando en el extranjero y se les termina o para los liberados de prisión cuando salen ( ambos si cumplen el resto de requisitos)

CUIDADO: en el caso de que mi Empresa actual no me supere el período de prueba, al ir a pedir la prestación el SEPE también ira a mi contrato anterior, y si en ese contrato anterior no estoy en situación legal de desempleo ( lo más normal es que me haya ido voluntariamente) o no han pasado más de 3 meses me denegarán la prestación.
EJEMPLO.- una empresa de mi sector me ofrece un contrato mejor que el que tengo, con mayor sueldo y mejores condiciones, decido dejar a mi actual Empresa, y me voy voluntariamente, piezo a trabajar con la nueva y no me adapto bien, no es lo que ellos esperaban... y no me superan el período de prueba a los dos meses: NO TENGO DERECHO A PRESTACIÓN POR DESEMPLEO.

Resolución por parte del SEPE : plazo máximo para responder aquí

Comentarios

  1. Buenos dias Monica. ¿Tendría derecho a paro si, a la finalización de un contrato temporal, es el empleado el que no desea seguir en la empresa? Este caso se entenderia como baja voluntaria o como fin de contrato temporal? La empresa podria usar alguna triquiñuela para que pasase por baja voluntaria, en caso de no serlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando acaba un contrato temporal no es necesario que el trabajador manifieste su voluntad de seguir o no en la empresa, el contrato ha terminado y se puede acudir a pedir la prestación, en ningún caso es baja voluntaria, cosa distinta es que la Empresa ofrezca otro contrato o no lo dé por concluido en la fecha que al trabajador le conviene, ya que la fecha de fin de contrato que aparece en el contrato es solo orientativa

      Eliminar
  2. Buenos dias, en relación a lo comentado: Mi contrato temporal se acaba el 19 de este mes. Mi intención es no seguir en la empresa, aunque existe la posibilidad de que me prorroguen el contrato otros 3 meses. Si no firmo esa prorroga y doy por finalizada mi relación laboral con la empresa, ¿Tendré derecho a paro?

    No se si tiene que ver el Hecho de que en el certiicado de empresa, la empresa ponga como causa de baja:"a instancia del trabajador"

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pone " a instancia del trabajador" quiere decir que el trabajador voluntariamente ha pedido que le "echen" por lo tanto NO tiene derecho a prestación.
      Prórroga de contrato temporal solo tiene un circunstancias de la producción, aún así si no se firma no quiere decir que no tengas derecho a prestación porque esta se refiere al contrato que termina no a futuro

      Eliminar
  3. Estoy contratada por una ett con un contrato 401 sin fecha de fin. Ahora me he quedado embarazada y mi trabajo es peligroso ya que tengo que estar todo el día cargando y descargando cajas y ha provocado que tenga algunas pérdidas.
    Aún no he comunicado en la empresa mi embarazo pero hoy tengo que ir al médico y cuando le explique la situación casi seguro me dará la baja. Yo tengo cotizados más de 10 años de trabajo pero de ese tiempo ya cobré el desempleo. Acumulado nuevo sólo tengo este mes de la ETT, ¿tendría derecho a cobrar si estoy de baja aunque me rescindan el contrato?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya está contestado:
      http://orientacion-laboral.blogspot.com.es/2012/05/prestacion-por-desempleo-paro-despido.html

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta pero no responde a lo que he preguntado. Yo no tengo tiempo cotizado para poder cobrar ninguna prestación y uno de los requisitos para poder coger la baja por enfermedad común o accidente no laboral es tener 180 días cotizados en los últimos 5 años.
      Yo he cotizado más de esos 180 días pero los consumí cobrando el subsidio. Aún así ¿puedo solicitar la baja y cobrar?, ¿de donde me van a descontar los días, si no tengo?.

      Eliminar
    3. para poder cobrar la prestación tienes que tener 180 días cotizados (da igual que luego hayas solicitado la prestación) es decir que para coger la baja por enfermedad común debes haber trabajado alguna vez 6 meses, otra cosa es si tienes derecho a cobrar, si ya has gastado la prestación por desempleo máxima de dos años y despues no has trabajado un mínimo de 1 año no generas cobro

      Eliminar
  4. Muchas gracias por su pronta y eficaz respuesta, me ha sido de gran ayuda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, llevo un mes trabajando con contrato eventual y me han dado la baja médica porque necesito reposo debido a dos polipos. Estoy segura que me despedirán pero yo sólo tengo ese mes generado para poder cobrar desempleo o subsidio. ¿Qué pasará entonces?, ¿seguiré cotizando el tiempo que esté de baja médica?, si estoy mínimo 5 meses más de baja, ¿tendré derecho a cobrar subsidio?.
    He visto que hay un caso parecido al mío aquí, pero no entiendo la respuesta.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes;
    Acabo de empezar a trabajar y tengo un período de prueba de 2 meses y tengo una duda...
    El período de prueba es tanto como para el empleado como para el empleador, y mi pregunta es: si yo misma decido no pasar el período de prueba dentro de los dos meses que tengo, ¿puedo volver a cobrar el paro? Entiendo que es una "preba", otra cosa es que yo la haya pasado y luego me marche... entonces sé que no puedo cobrar el paro pero... ¿y estando dentro del perñiodo de prueba?
    Gracias de antemano y un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamentablemente para el SEPE no es lo mismo que la Empresa no te supere el período de prueba a que el/la trabajor/a decida no continuar, en el segundo caso no es posible reanudar el cobro de la prestación

      Eliminar
  7. Hola tengo una duda,estoy trabajando con un periodo de prueba de 2 meses,me faltan 2 días para terminarlos,pero quiero irme no estoy agusto,si decido no pasar ese periodo de prueba podría cobrar el paro?yo anteriormente no estaba cobrandolo...gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al margen de si tienes suficiente cotizado o no comp para generar prestación, si lees el post pone que NO , la empreda debe no superarte el periodo de prueba para cobrar paro, si te vas tú NO COBRAS

      Eliminar
  8. Buenas!

    y lo podria pedir pasados cuatro meses haviendo trabajado diez meses?

    ResponderEliminar
  9. Hola trabajo en un almacen de ajos figa descontinua desde el 2013 llevo 5meses de baja x ke estoi embarazada de riesgo sincope i colapso ahora se acaba la campaña i me envian a la mutua si me despiden me perteneceria cobrar algo gracias un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola!cobre seis meses de paro y me quedaban aun 18meses pero encontre un trabajo...dentro de nada terminan los dos meses de prueba y me temo no superarlos...podria volver a reanudar mi paro si no paso ese periodo de prueba?muchsimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en principio sin más datos no tendrás problema en reanudar tu prestación de desempleo

      Eliminar
  11. Hola estoy con contrato indefinido a prueba de 6 meses en mayo se me acaba el periodo de prueba y no quiero continuar, no estoy bien alli, tengo derecho a paro? Ya que e superado los 6 meses de prueba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te vas voluntariamente de un trabajo no tienes derecho a prestación por desempleo

      Eliminar
  12. Hola. Estoy cobrando paro durante diez meses, los seis primeros 365 euros y los 4 últimos me baja a unos doscientos y algo. Estoy cerca de cumplir el sexto mes y es posible que me contraten en mi quinto mes unos días por una apertura x un bar. Una vez finalicen esos días cual es la cantidad que tengo q percibir? Es que me han dicho que al ser antes de cumplir los seis meses, a la hora de reanudarlo, los 4ultimos cobraria igual que los primeros y creo q no es así. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El suspender la prestación no influye para nada en su cuantía, cobrarás lo que te han dicho desde el principio

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! aunque intento responder a todos los mensajes, a veces es imposible. Todos los mensajes pasan por moderación, así que tardarás un poquito en verlo, de todas formas si algún mensaje considero que puede estár repetido o no aporta nada al post no se publicará

Entradas populares de este blog

Nómina con BAJA POR ENFERMEDAD COMÚN O ACCIDENTE NO LABORAL

Cómo he visto últimamente varias preguntas en los comentarios del post  CÓMO CALCULO MI BAJA? Incapacidad por enfermedad común o accidente no laboral , he decidido ampliarlo un poco sin ponerme demasiado técnica, a ver si consigo aclarar los conceptos, de todas formas os recuerdo que tenemos un curso online de nóminas estupendo y muy completo y por si fuera poco económico, adaptado a los tiempos que corren, si queréis más información pinchad AQUÍ De acuerdo empezamos, lo primero perdonadme si me pongo un poco bruta aquí, porque quiero que quede claro, hablamos de baja por ENFERMEDAD COMÚN  o ACCIDENTE NO LABORALpero ¿qué es EC o ANL? Pues veréis, no lo digo yo, lo dice la Seguridad Social, es exactamente lo mismo estar de baja por un resfriado que porque te estén dando quimioterapia por un cáncer, o te tengan que hacer una operación a corazón abierto, o te hayas caído esquiando, siento ser tan directa pero me lo preguntáis muchas veces, así que NO, no se cobra más/diferente por el hecho…

¿CÓMO CALCULO MI BAJA? I- incapacidad temporal por enfermedad o accidente no laboral

¿Qué es una IT (incapacidad temporal)? para la Seguridad Social es un subsidio que se paga a los trabajadores (incluido en la nómina normalmente) mientras este no puede trabajar por estar enfermo o haber sufrido un accidente y mientras recibe asistencia médica.
Hoy vamos a ver cómo se calcula una IT cuando tenemos una enfermedad común (esto es una enfermedad no provocada por el trabajo) o un accidente no laboral (me caigo un fin de semana que no trabajo)
Si nuestra baja es por estas causas lo primero que debemos saber es que los tres primeros días NO cobramos nada, así lo dice la SS -por favor no lo confundáis con algunos Convenios o Empresas que pagan la baja "completa" porque así lo han pactado, no es lo general-y lo segundo es que si es nuestro primer empleo lo más seguro es que no cobremos nada, ya que para tener una baja médica remunerada el trabajador debe tener cotizados como mínimo 180 días en los 5 años inmediatamente anteriores -cuidado con los trabajadores que no tr…

Calcular bajas por Enfermedad Común- Calculadora

Os traigo una calculadora de bajas, es decir de Incapacidad Temporal, por Enfermedad Común, se trata de una hoja de excel, y aunque están las instrucciones en ella os las resumo:

Rellena solo las celdas que están en amarilloLa primera es la Base de Cotización de Contingencias Comunes del mes anterior a la baja (la encontrarás en la nómina anterior)Días del mes de la nómina anterior a la baja, si tu nómina es mensual ( es decir todos los meses cobras lo mismo) pondrás 30, si no 30, 31, 28 o 29 lo que correspondaDías de baja que quieres calcular.