29/1/2012

ENTREVISTAS DE TRABAJO: o la teoría de ir de ligoteo a un pub


Normalmente esto lo cuento en clase, sin que quede constancia escrita de mi teoría, en la que su fundamento base es: PASAR UNA ENTREVISTA ES LO MISMO QUE IR DE LIGUE , antes de leerlo aconsejo echar un vistazo a los post sobre qué contestar a cada pregunta en la entrevista de trabajo.
  1. Cuando vas a un pub donde tienes expectativas de encontrarte con el  chico/a de tus sueños sueles cuidar tu imagen, te miras más en el espejo, cuidas tu pelo, te duchas, estas pendiente de tu postura corporal ...(no sacas chepa, sonríes más, disimulas los nervios), exactamente lo mismo que en una entrevista de trabajo, quieres dar una imagen profesional, que te juzguen por tu curriculum y por lo que les puedes ofrecer y no porque ese día has decidido ir a la última y te has comprado una chaqueta de leopardo en bershka. En el caso del Pub no hay duda, todo el mundo da por hecho que por la noche de ligoteo nos fijamos en la apariencia pero, en el segundo caso nos parece "injusto" , que una Empresa se fije en mi aspecto físico y se haga una idea de como soy solo por la apariencia, nos parece   de lo peor, cuando yo soy libre de ir como quiera y de "vendeme" como quiera, tampoco es lo mismo que se te acerque Brad Pitt o Danni deVitto a invitarte a algo, pero eso lo tenemos asumido.
  2. A última hora, cuando el pub está a punto de cerrar, muchos bajan su listón o su nivel de exigencia, cualquiera les vale, y eso se nota, lo único que podrán conseguir es alguien que esté en su misma situación y se quiera aprovechar de ello, en una entrevista quedamos en evidencia cuando nos preguntan ¿qué conoces de nuestra Empresa? y no te has informado previamente, no sabes que contestar, en realidad lo que dices estas diciendo es " me da igual una que otra, me iría con cualquiera porque estoy desesperado". A la Empresa que esa respuesta le parece bien, así nos tratará.
  3. La primera vez que quedas con esa persona que has conocido en el pub y que te gusta, intentas ser interesante, no parecer triste o aburrido, cuidas las anécdotas que cuentas, ofreces tu mejor versión de ti mismo, incluso a veces "exageras" tus cualidades, en una entrevista por lo tanto igual, al describir tu curriculum ,al describirte de ti mismo ( tus cualidades o defectos..), intentas ser lo más positivo posible, aparecer como alguien con valía, que aportará algo a la Empresa, esconderás tus defectos o tus partes más débiles, esta parte no sé por qué suele traer controversia entre mis alumnos, por lo visto les parece que esto es mentir y no es bueno porque más adelante la Empresa se dará cuenta, pero ¿de qué se puede dar cuenta?,¿ al chico que conoces le dices en la primera cita " por las mañanas me huele el aliento que tira pa´tras y no me depilo en invierno"?, no ¿verdad? ya se dará cuenta él solo con el tiempo, si te preguntan en la entrevista ¿cual es tu peor defecto? ¿qué les vas a decir? ¿soy muy vaga?, si te preguntan ¿por qué debemos contratarte a ti y no a otro candidato? o ¿qué puedes ofrecernos? ¿qué debemos contestar? "nada, soy como todos los demás, no destaco ni para bien ni para mal".
  4. Intentas gustar a la persona elegida en el pub, alabando sus gustos, viendo lo que tenéis en común, si ves que es un chico musculado, no criticaras a la gente que se pasa el día en los gimnasios, si es una chica maquillada y a la moda, no dirás que te parece una frivolidad la gente que se preocupa de su aspecto, en una entrevista cuando te preguntan ¿qué te parece cobrar por objetivos? ¿qué prefieres trabajar en equipo o solo? intentaremos responder de una manera que agrade a la persona que nos está escuchando yo luego valoraré si quiero trabajar allí o no, pero de momento no me autoboicoteo.
  5. Muy a menudo en la entrevista nos preguntan por las razones de nuestro cambio de trabajo y también a menudo somos demasiado sinceros: que si me han despedido, que si los he denunciado, que si no me han renovado..., es lo mismo que charlando en el pub con esa persona que nos gusta nos pregunta y ¿por qué dejaste a tu anterior novio/a? y tú contestaras "me denunció por robo y estafa, pero es mentira y yo también he denunciado y andamos en juicios" ó un escueto "me dejó", que sin más información es algo sospechoso.
  6. ...

1 comentario:

  1. Tengo un contrato de relevo al 75% con ampliación de jornada al 100% en empresa pública, a la vez tenia otro contrato a media jornada en empresa privada. Me han obligado a césar este último contrato xq me han dicho k es incompatible cualquier trabajo cuando firmas un contrato de relevo. Me gustaría saber si es asi. Tengo constancia k si es necesario qdo firmas el contrato estar en Situación de desempleo.puedo tener otro trabajo????

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! aunque intento responder a todos los mensajes, a veces es imposible. Todos los mensajes pasan por moderación, así que tardarás un poquito en verlo, de todas formas si algún mensaje considero que puede estár repetido o no aporta nada al post no se publicará

¿Te ha gustado? ¡compártelo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...