Ir al contenido principal

TIPOS DE CONTRATOS LABORALES

Hola de nuevo,
Casi siempre acabo discutiendo con mis alumnos cuando tocamos el tema de cuántos contratos existen, me dicen cosas como que ellos tienen contratos que duran seis meses, luego otro de seis meses y luego indefinido.... y cosas parecidas de las que todos hemos oído hablar y que damos por hecho que están bien  o peor aún que existe un contrato de duración determinada de 6 meses.
Bien, en la actualidad ( con la reforma de por medio) existen DOS TIPOS DE CONTRATOS LABORALES:
1.- Los contratos indefinidos, los cuales, si todo va bien, durarán en principio hasta que nos jubilemos.
2.- Y los contratos temporales, que tienen una duración en principio incierta.
El Estatuto de los Trabajadores se creo pensando que lo normal sería que todo el mundo tuviera un contrato indefinido y que en circunstancias muy excepcionales se podría hacer un contrato temporal, para ello enumeró una serie de  causas para poder firmar este tipo de contratos:
  • contrato de duración determinada por obra o servicio determinado:  dura hasta que se termina la obra para la cual se ha sido contratado ( mucho cuidado con identificar como ejemplo contrato de obra con obra de construcción), por lo tanto no puede existir un contrato de obra que dure ni tres meses ni seis ni nada parecido, si leeis el modelo de contrato en una cláusula pone: el presente contrato dura desde____ hasta____, esta fecha siempre es orientativa para dar pistas al trabajador de cuanto puede durar, pero no es una fecha de fin del contrato.
  • contrato por circunstancias de la producción: este contrato dura cuando las circunstancias de sobrecarga de trabajo por la que nos han contratado han acabado, por ejemplo una fábrica de tornillos en la que su producción normal al mes es de 1 millón de unidades, por un nuevo pedido va a producir un tiempo 4 millones, tampoco se le puede imponer un fin a iniciativa de la Empresa, el contrato acabará cuando terminemos de hacer los 4 millones de tornillos.
  • contrato de interinidad: o de sustitución, su duración viene determinada por el trabajador al que estamos sustituyendo, así si sustituimos a un trabajadore de baja, este contrato durará hasta su alta, si está en excendencia hasta que deba reincorporarse ....

Comentarios

  1. Aupa ahi Monika! Aunque ya se que me lo expicaste en el curso, me gustaria que me recordases la diferencia entre el contrato por obra o servicio con lo que comentas de la obra de construccion; es decir si a mi me contratan para la construccion de un edificio, ¿no me estan contratando para un servicio determinado, solo la construccion de ese edificio, que termina cuando esta construido?

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante me parece!!
    Yo conocía tb el de "susti puti" pq depende donde trabajes haces de todos estos un poco de cada...
    Animo con el blog!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu tiempo explicando algo tan importante como es el mundo de los contratos y la situación laboral y por consiguiente las
    "impurezas" que existen en él.
    Aunque por desgracia hay veces que tienes que
    "tragar" si quieres trabajar y llevar un sueldo a casa.

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias por los comentarios, Patxi eso está hecho estoy preparando un post sobre contratos laborales y lo pondré proximamente, y Cristina tienes toda la razón, a veces hay que aceptar ciertas cosas que no son del todo correctas, pero que mínimo que saber por lo menos donde nos estan "engañando", para tener toda la información y poder decidir, ¿no?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! aunque intento responder a todos los mensajes, a veces es imposible. Todos los mensajes pasan por moderación, así que tardarás un poquito en verlo, de todas formas si algún mensaje considero que puede estár repetido o no aporta nada al post no se publicará

Entradas populares de este blog

Nómina con BAJA POR ENFERMEDAD COMÚN O ACCIDENTE NO LABORAL

Cómo he visto últimamente varias preguntas en los comentarios del post  CÓMO CALCULO MI BAJA? Incapacidad por enfermedad común o accidente no laboral , he decidido ampliarlo un poco sin ponerme demasiado técnica, a ver si consigo aclarar los conceptos, de todas formas os recuerdo que tenemos un curso online de nóminas estupendo y muy completo y por si fuera poco económico, adaptado a los tiempos que corren, si queréis más información pinchad AQUÍ De acuerdo empezamos, lo primero perdonadme si me pongo un poco bruta aquí, porque quiero que quede claro, hablamos de baja por ENFERMEDAD COMÚN  o ACCIDENTE NO LABORALpero ¿qué es EC o ANL? Pues veréis, no lo digo yo, lo dice la Seguridad Social, es exactamente lo mismo estar de baja por un resfriado que porque te estén dando quimioterapia por un cáncer, o te tengan que hacer una operación a corazón abierto, o te hayas caído esquiando, siento ser tan directa pero me lo preguntáis muchas veces, así que NO, no se cobra más/diferente por el hecho…

¿CÓMO CALCULO MI BAJA? I- incapacidad temporal por enfermedad o accidente no laboral

¿Qué es una IT (incapacidad temporal)? para la Seguridad Social es un subsidio que se paga a los trabajadores (incluido en la nómina normalmente) mientras este no puede trabajar por estar enfermo o haber sufrido un accidente y mientras recibe asistencia médica.
Hoy vamos a ver cómo se calcula una IT cuando tenemos una enfermedad común (esto es una enfermedad no provocada por el trabajo) o un accidente no laboral (me caigo un fin de semana que no trabajo)
Si nuestra baja es por estas causas lo primero que debemos saber es que los tres primeros días NO cobramos nada, así lo dice la SS -por favor no lo confundáis con algunos Convenios o Empresas que pagan la baja "completa" porque así lo han pactado, no es lo general-y lo segundo es que si es nuestro primer empleo lo más seguro es que no cobremos nada, ya que para tener una baja médica remunerada el trabajador debe tener cotizados como mínimo 180 días en los 5 años inmediatamente anteriores -cuidado con los trabajadores que no tr…

Calcular bajas por Enfermedad Común- Calculadora

Os traigo una calculadora de bajas, es decir de Incapacidad Temporal, por Enfermedad Común, se trata de una hoja de excel, y aunque están las instrucciones en ella os las resumo:

Rellena solo las celdas que están en amarilloLa primera es la Base de Cotización de Contingencias Comunes del mes anterior a la baja (la encontrarás en la nómina anterior)Días del mes de la nómina anterior a la baja, si tu nómina es mensual ( es decir todos los meses cobras lo mismo) pondrás 30, si no 30, 31, 28 o 29 lo que correspondaDías de baja que quieres calcular.