Ir al contenido principal

CONTRATO TEMPORAL DE OBRA

Aupa ahi Monika! Aunque ya se que me lo expicaste en el curso, me gustaria que me recordases la diferencia entre el contrato por obra o servicio con lo que comentas de la obra de construccion; es decir si a mi me contratan para la construccion de un edificio, ¿no me estan contratando para un servicio determinado, solo la construccion de ese edificio, que termina cuando esta construido?

Hola Patxi, ahí va la respuesta:
El contrato de duración determinada puede tener solo 3 "causas" para celebrarse (dejo para más adelante el de jubilación parcial que también aparece en el modelo de contrato):
  1. por obra o servicio determinado
  2. por circunstancias de la producción
  3. por interinidad
La primera de las causas por obra se define así : obra o servicio determinado con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa, así poniendo un ejemplo para entendernos mejor, lo que quiere decir es que una empresa que se dedica a la fabricación de tornillos no puede contratar con un contrato temporal por obra a un trabajador para hacer también tornillos, porque esa es la actividad normal de la empresa, si lo podría hacer si en un momento dado decide empaquetar esos tornillos para su posterior distribución, la obra o servicio de "empaquetado" cumplen con los requisitos exigidos en el Estatuto de los Trabajadores para que sea "obra o servicio determinado".
La duración de este contrato será siempre hasta la finalización de la obra o servicio determinado y por eso cualquier fecha de fin que nos aparezca en el contrato será orientativa.
Volviendo a las causas por las que se puede celebrar un contrato de obra, Patxi me comentabas que si en una empresa constructora que necesita gente para una construcción en concreto sería posible hacer a los trabajadores un contrato de obra, la respuesta en principio es NO, una empresa de construcción cuya actividad normal es construir edificios no puede celebrar este contrato, porque esa actividad no tiene autonomía y sustantividad propia en la actividad de la empresa, es a lo que normalmente se dedica, sí podría por ejemplo si por norma general sólo construye edificios y tiene un pedido puntual para hacer una autopista, daros cuenta que en el contrato hay que describir exactamente para qué contratamos, para qué obra.
¿Qué contrato haríamos en ese caso?, lo más utilizado es un contrato de circunstancias de la producción ( qué puntualmente nos ha entrado más trabajo de lo normal, pero claro, debería ser cierto, no puede ser que en todas las obras de esa empresa utilicemos el mismo contrato) pero teniendo en cuenta que este tipo de contratos no pueden durar más de 6 meses en el año (hay convenios que permiten más tiempo), y sino un fijo de obra, por supuesto, es un modelo especial
 http://www.labsindikatua.org/sektoreak/eraikuntza/erainkuntz/ald/pdf_eu/09pdf que aparece en su convenio, ya que permite a la empresa cambiar de centro de trabajo a los empleados ( es decir de obra en obra sin modificar ni dietas ni Km ni obligando a liquidar y hacer un nuevo contrato...) y es el que se intenta fomentar.

https://www.redtrabaja.es/es/portaltrabaja/resources/contenidos/empleo_formacion/Empleo/pdf/Mod_177_25sept_.pdf Aquí te dejo el link para que le eches un vistazo, como ves la cláusula sexta es bien clara, el problema es que la mayoría de las empresas tienen mucha "imaginación" al rellenarla y para ellas todo tiene autonomía y sustantividad propias dentro de la empresa.
Y por último la reforma laboral, ha puesto un límite, antes firmabas un contrato de obra y como terminada cuando esta obra finalizaba podías estar 10 años con un contrato temporal tan tranquilamente, la reforma ha impuesto que nadie puede estar más de 3 años con un contrato temporal de obra, habrá que ver si esto sirve para fomentar la firma de indefinidos o para que las obras duren sospechosamente 2 años y 11 meses.

Comentarios

  1. Duda recibida a traves del email:Buenos días, tengo una duda en cuanto a mi contrato. Yo actualmente tengo un contrato por obra y servicio que finaliza en diciembre de 2013, aunque seguramente la obra no finalizara, se prorrogara. De buenas a primeras mi empresa me ofrece cambiar mi contrato a indefinido. Que consecuencias tiene esto? Es mas fácil o mas difícil que me echen? Me tienen que finiquitar ahora? En principio dicen que no que se cambia el contrato. ¿Pero ese dinero lo pierdo? ¿Que pasa con la antigüedad? Yo llevo desde 2007 como temporal sin parar. ¿Y cuando me echen recibo todo como indefinido o solo desde que firme? Hay alguna trampa legal por la que les beneficie esto? Tengo alguna fe ha para reclamar mi finiquito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cambio de un contrato temporal a un indefinido es una opción que beneficia tanto a Empresa como a trabajador, por un lado el trabajador pasa a mejor situación, y la Empresa puede acceder a una bonificación por esta conversión.
      1.- normalmente en un contrato temporal no se despide, se acaba el contrato y ya está, el despido de uno indefinido tiene mayor indemnización.
      2.- no te tienen que finiquitar, no te despiden, no te echan, transforman tu contrato
      3.- no pierdes ningún dinero porque de hecho ni tienes derecho a él.
      4.- la antigüedad se mantiene
      5.- Contando con que te despidan y sea improcedente la antigüedad se mantiene como ya hemos dicho y por lo tanto se cuanta todo el tiempo trabajado para el cómputo de la indemnización.
      6.- trampa legal ninguna, es una opción perfectamente válida, y que no entiendo muy bien de donde vienen tus sospechas ya que a ti también te beneficia
      7.- no puedes reclamar tu finiquito, te vuelvo a repetir que no te han despedido

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! aunque intento responder a todos los mensajes, a veces es imposible. Todos los mensajes pasan por moderación, así que tardarás un poquito en verlo, de todas formas si algún mensaje considero que puede estár repetido o no aporta nada al post no se publicará

Entradas populares de este blog

Nómina con BAJA POR ENFERMEDAD COMÚN O ACCIDENTE NO LABORAL

Cómo he visto últimamente varias preguntas en los comentarios del post  CÓMO CALCULO MI BAJA? Incapacidad por enfermedad común o accidente no laboral , he decidido ampliarlo un poco sin ponerme demasiado técnica, a ver si consigo aclarar los conceptos, de todas formas os recuerdo que tenemos un curso online de nóminas estupendo y muy completo y por si fuera poco económico, adaptado a los tiempos que corren, si queréis más información pinchad AQUÍ De acuerdo empezamos, lo primero perdonadme si me pongo un poco bruta aquí, porque quiero que quede claro, hablamos de baja por ENFERMEDAD COMÚN  o ACCIDENTE NO LABORALpero ¿qué es EC o ANL? Pues veréis, no lo digo yo, lo dice la Seguridad Social, es exactamente lo mismo estar de baja por un resfriado que porque te estén dando quimioterapia por un cáncer, o te tengan que hacer una operación a corazón abierto, o te hayas caído esquiando, siento ser tan directa pero me lo preguntáis muchas veces, así que NO, no se cobra más/diferente por el hecho…

¿CÓMO CALCULO MI BAJA? I- incapacidad temporal por enfermedad o accidente no laboral

¿Qué es una IT (incapacidad temporal)? para la Seguridad Social es un subsidio que se paga a los trabajadores (incluido en la nómina normalmente) mientras este no puede trabajar por estar enfermo o haber sufrido un accidente y mientras recibe asistencia médica.
Hoy vamos a ver cómo se calcula una IT cuando tenemos una enfermedad común (esto es una enfermedad no provocada por el trabajo) o un accidente no laboral (me caigo un fin de semana que no trabajo)
Si nuestra baja es por estas causas lo primero que debemos saber es que los tres primeros días NO cobramos nada, así lo dice la SS -por favor no lo confundáis con algunos Convenios o Empresas que pagan la baja "completa" porque así lo han pactado, no es lo general-y lo segundo es que si es nuestro primer empleo lo más seguro es que no cobremos nada, ya que para tener una baja médica remunerada el trabajador debe tener cotizados como mínimo 180 días en los 5 años inmediatamente anteriores -cuidado con los trabajadores que no tr…

Calcular bajas por Enfermedad Común- Calculadora

Os traigo una calculadora de bajas, es decir de Incapacidad Temporal, por Enfermedad Común, se trata de una hoja de excel, y aunque están las instrucciones en ella os las resumo:

Rellena solo las celdas que están en amarilloLa primera es la Base de Cotización de Contingencias Comunes del mes anterior a la baja (la encontrarás en la nómina anterior)Días del mes de la nómina anterior a la baja, si tu nómina es mensual ( es decir todos los meses cobras lo mismo) pondrás 30, si no 30, 31, 28 o 29 lo que correspondaDías de baja que quieres calcular.